Famosas que superaron el cáncer

Luz Casal y Kylie Minogue son ejemplos de fuerza y superación tras luchar contra la enfermedad.

Famosas que superaron el cáncer
Famosas que superaron el cáncer
Gema Amil

16 de mayo 2013 - 01:00

"La vida tiene muchos desafíos. Aquellos que no deberían asustarnos son los que debemos afrontar y tomar el control". Éste es un fragmento de la carta que la actriz Angelina Jolie ha publicado en The New York Times para contar al mundo que se ha sometido a una doble mastectomía de forma preventiva después de que los médicos le pronosticaran un 87% de posibilidades de desarrollar cáncer de mama a causa de sus antecedentes familiares. La valentía de la hollywodiense, de 37 años, ha conmovido al mundo, pero sobre todo se ha convertido en un mensaje optimista para muchas mujeres que padecen o han padecido esta enfermedad.

Iniciativas como la de Angelina Jolie son un ejemplo para otras muchas personas que se encuentran en situaciones parecidas y necesitan conocer otras experiencias para ayudarles en su crecimiento personal y superación antes, durante y tras padecer la enfermedad. Por ello, no son pocas las famosas que han compartido su experiencia con los demás a través de los medios de comunicación o colaborando en distintas iniciativas. Aunque las cifras son determinantes, el impacto social es mucho mayor cuando una cara conocida comparte con el mundo su lucha contra el cáncer. Y esto ayuda a crear conciencia de la importancia de la detención temprana a través de mamografías y exámenes rutinarios ante una enfermedad que golpea a millones de mujeres en todo el mundo.

Kylie Minogue anunció en 2005 que cancelaba su gira mundial Showgirl porque padecía un cáncer de mama. Tras pasar por el quirófano y someterse a un tratamiento de quimioterapia, la cantante se recuperó al 100%. Años más tarde, la Anglia Ruskin University le concedió el título de honoris causa por su lucha contra la enfermedad. Su experiencia personal causó un gran impacto mediático y aumentaron considerablemente el número de mamografías en Estados Unidos, lo que en su momento se denominó el Efecto Kylie. También plantaron cara al cáncer con éxito otras estrellas como Christina Applegate y Olivia Newton John, que tras participar en distintas campañas de concienciación se han convertido en embajadoras, así como la cantante Anastacia, que tras superar el cáncer en 2003 acaba de serle diagnosticado un segundo tumor en el pecho, aunque en su fase inicial.

En nuestro país nos encontramos con casos como los de Luz Casal, que ha sufrido el cáncer en dos ocasiones -la primera en 2007, que después de cirugía y quimioterapia consiguió curar; y la segunda en 2009, cuando le detectaron un nuevo tumor, que fue extirpado junto a los ganglios de la axila-, o Terelu Campos. La hija de María Teresa Campos, de 46 años, aunque anunció su retirada temporal de la televisión para pasar por el quirófano, estuvo trabajando con normalidad durante casi todo su tratamiento y siempre se mostró muy optimista respecto a su recuperación. Su trabajo en programas de máxima audiencia fue clave para lanzar un mensaje de superación y lucha a la sociedad. Actualmente, Terelu se encuentra ya recuperada de su enfermedad y ha vuelto a la televisión llena de vitalidad y más ganas que nunca. Su madre, la periodista María Teresa Campos, ya superó con éxito un cáncer de garganta en 2008. El caso de la familia Campos es un buen ejemplo de la buena labor de la televisión en este sentido . Además de las distintas campañas televisivas de cada año, series como Cuéntame cómo paso o la andaluza Arrayán ayudan con sus guiones a transmitir un mensaje de tranquilidad y normalidad ante esta enfermedad.

En el año 2011, Esperanza Aguirre, por entonces presidenta de la Comunidad de Madrid, anunció que tenía cáncer de mama con una actitud optimista. Muy "animada" comentó que se retiraría sólo "una semana o dos" para tratarse. También mostró una fuerza brutal ante la enfermedad Encarna Salazar, de Azúcar Moreno, o la vocalista de Chambao; tres meses después de su intervención, La Mari comenzó con la promoción de su disco y estuvo de gira durante meses demostrando que con una detención precoz la recuperación es rápida.

Lolita Flores, María Pineda, Concha García Campoy o Sandra Ibarra son algunas de las famosas que se han convertido en ejemplos de vitalidad tras encontrarse frente a frente con el cáncer en sus vidas convirtiéndose en verdaderas supervivientes. Otras caras conocidas como Malú, Eva González o Marta Sánchez, que perdió a su hermana melliza por culpa del cáncer, prestan su imagen para luchar contra esta enfermedad, a pesar de no haberla padecido, en distintas campañas, como las que organiza la AECC junto a Ausonia. Todas las manos son pocas para combatir esta lacra y transmitir que, gracias a la detención precoz, las probabilidades de recuperación son altísimas.

stats