Carmen Sevilla, la sonrisa que cautivó a una generación
La octogenaria actriz y cantante, que vive retirada de la vida pública desde hace cinco años, será homenajeada el próximo lunes en el programa 'El Legado' de la televisión pública andaluza
CARMEN Sevilla será homenajeada el próximo lunes en el programa de Canal Sur televisión El Legado. La actriz y cantante sevillana vive ahora retirada de la vida pública y perfectamente atendida aunque su cautivadora sonrisa no se ha borrado de su rostro.
Carmen García Galisteo, Carmen Sevilla, se encuentra en la residencia Sanyres de Aravaca, en Madrid, donde sólo dos personas pueden visitarla, su único hijo, Augusto Algueró y su fiel Moncho Ferrer, persona de confianza. Las últimas imágenes emitidas de la artista antes de agravarse su enfermedad corresponden a las de su 81 cumpleaños. Hasta los 80 años estuvo trabajando, presentando con Inés Ballester el programa Cine de Barrio en TVE y con éxito. Siempre agradeció la oportunidad laboral de estar frente a las cámaras y en su despedida profesional se emocionó.
Valerio Lazarov fue quien la recuperó para los platós. Se había retirado al campo junto a su segundo marido, Vicente Patuel. En Extremadura, en la finca Los Valles de Herrera del Duque, vivieron casi 30 años y allí estaba en contacto con la naturaleza y sus queridas "ovejitas" que luego popularizó en televisión. Valerio la tentó para que volviera a trabajar y ella aceptó, recuperando el esplendor de estrella. Explotó entonces su faceta más cómica y divertida, haciendo del despiste y sus "errores" uno de los recursos más imitados. Eran los tiempos de Telecupón en Telecinco junto a un jovencito Agustín Bravo.
Consiguió triunfar en todos los terrenos. Sus inicios fueron como bailarina. Estrellita Castro la conoció con 12 años. Fue su madrina artística. Carmen fue a llevarle unas letras de su padre, el maestro Padilla (Antonio García Padilla) y, al verla, Estrellita decidió darle su primera oportunidad. Después empezó a cantar. Con sólo 17 años comienza su carrera en el cine que la llevó hasta Hollywood. Su belleza era comparable a su simpatía y fueron muchos los hombres conocidos a los que cautivó, Charlton Heston o Mario Moreno Cantinflas, que llegó a pedirle matrimonio. Lola Flores contaba en un programa de televisión que fue ella quien le dijo a Carmen que le devolviera a Cantinflas un brillante que le había regalado. Con su gracia natural decía: "Yo no era mocita entonces pero ella sí, y no podía aceptar ese tipo de regalos, por eso le dije que de ninguna manera podía quedárselo y tenía que devolverlo".
Carmen , Lola y Paquita Rico fueron un referente en el cine español de los años 50. Las tres llegaron a protagonizar la película El balcón de la luna, donde según contaban testigos hubo muchas discusiones por el orden en el que debían aparecer sus respectivos nombres en la cartelera. A pesar de esta rivalidad artística, siempre fueron amigas. Carmen es madrina de bautizo de Rosario Flores y, cuando Lolita graba su primer disco, Amor, amor, con sólo 16 años, viajó con ella a América. Las tres fueron iconos de belleza de una prolífica etapa del cine español.
En el terreno de la música, su canción Carmen de España le hizo llevar con mucho orgullo el nombre de su país por todo el mundo, después se recicló musicalmente ampliando su repertorio a la balada.
El programa El Legado, presentado por Enrique Romero y dirigido por Alberto Del Pozo está realizado por la productora Happy Ending desde los estudios de Canal Sur televisión en Málaga. Ya han realizado homenajes a otras figuras andaluzas de primer nivefl, como Rocío Jurado, Lola Flores, Paquirri y Camarón con muy buenos datos de audiencia y, tras Carmen Sevilla, tienen previsto también recordar la vida de Raphael, Pepa Flores Marisol y Chiquito de la Calzada. El legado de grandes andaluces que han conseguido el reconocimiento internacional.
No hay comentarios