Bélgica 'estrena' princesa, Delphine, con reclamación incluida

Una incorporación con naturalidad

La hija reconocida del rey Alberto se ha sentado junto a sus hermanos en la tribuna del desfile del Día Nacional de los belgas, presidido por el rey Felipe

La princesa Delphine en el desfile de hoy miércoles
La princesa Delphine en el desfile de hoy miércoles / EFE

Novedad en la familia real belga con una incorporación impensable en otras coronas. Bélgica ha contemplado este miércoles en la tribuna de autoridades del desfile de su Fiesta Nacional a la princesa Delphine (Delfina en español), hija reconocida del anterior monarca, Alberto II, hermano del fallecido Balduino. Ella no se esperaba esta rápida admisión en la familia.

Delphine ha estado junto a su hermano, el rey Felipe, tras haber sido reconocida hace un año de forma legal y después de años de litigios en los tribunales. La nueva hermana del rey actual de los belgas ha estado en la misma consideración protocolaria en la tribuna del palacio real que la princesa Astrid y el príncipe Lorenzo, sus hermanos.

Delphine en el saludo a las autoridades políticas de Bélgica
Delphine en el saludo a las autoridades políticas de Bélgica / EFE

En el desfile intervenía la heredera al trono, Isabel, que ha iniciado su formación militar. La hija del rey belga tiene 19 años, cuatro más que nuestra princesa Leonor.

La nueva princesa belga, acompañada de su marido, James O’Hare, ha optado por un tono de naturalidad en su expectante debut y para este acontecimiento castrense ha lucido un modelo estampado de una firma belga que se inspira en el pasado africano del país, Erratum, y un tocado de evocación tropical. El rey belga Leopoldo II a finales del siglo XIX era el propietario del territorio del Congo, actual República Democrática del Congo, ex Zaire, un período colonial decimonónico plagado de crímenes. Su descendiente Felipe ha llegado a pedir perdón por aquel genocidio.

La firma Erratum, la elegida por Delphine, busca en sus iniciativas una nueva relación de concordia y un giro en los tópicos hacia el vínculo de Bélgica con sus antiguas posesiones africanas. Un mensaje con intención.

¿Quién es Delphine de Bélgica?

Delphine, nacida en 1968, fue reconocida por dictamen judicial en octubre de 2020 tras una demanda cuyo proceso se alargó durante siete años. Es fruto de la relación de Alberto II con una noble de su país, la baronesa Sibila de Selys Longchamps.

Delphine al lado del príncipe Lorenzo
Delphine al lado del príncipe Lorenzo

La descendiente lleva el apellido real Sajonia-Coburgo y el título de princesa de Bélgica. Tras la resolución judicial se reunió con su hermano, el actual rey, y también habló con su padre, el rey Alberto y su esposa, la reina madre Paola. Desde la casa real se informó que la relación iba a ser cordial porque había llegado el momento de “la reconciliación”. En diciembre de 2020, ya como princesa belga, Delphine aceptaba la presidencia de honor para los fondos de un centro sanitario.

En el primer acto oficial en el que la nueva princesa se incorporó como miembro de la familia del rey fue en febrero en el funeral en la cripta real del palacio de Laeken, Bruselas, en oración por los mayores. Las limitaciones de la pandemia obligaron a que los asistentes acudieran por separado por lo que no se vio a los hermanos juntos. En este miércoles la familia real belga mostró tanta naturalidad como su nueva incorporación.

stats