Un cambio radical
Alberto Isla, así es la vida actual del padre del hijo de Isa Pantoja
Arabia Saudí ha celebrado durante cuatro días su primera Semana de la Moda, unos desfiles exclusivos para el público femenino en un país que busca una apertura gradual al mundo para apartar el conservadurismo que impera en la sociedad. "Arabia Saudí ha tardado mucho en unirse a esa industria, pero no es demasiado tarde. Los diseñadores y las empresas locales pueden participar ahora en este mercado", aseguró Ashwaq Hasbani, que trabaja para una empresa de ventas textil.
La capital, Riad, ha sido el lugar elegido para albergar por primera vez esta cita estos días y que muchos amantes de la moda en este país de Oriente Medio esperaban. "Los diseñadores y las diseñadoras saudíes han participado antes en actividades fuera del país y algunos han sido recibidos (en Arabia Saudi) con admiración", afirma Hasbani, quien revela que en el ultraconservador reino se han celebrado, igualmente, desfiles de moda. Pero siempre en secreto. "Ahora, esto está sucediendo en público y con el auspicio oficial con el objetivo de crear un entorno ideal y libre para que los propietarios de la industria (textil) obtengan una participación equitativa en el mercado", subraya la empresaria saudí.
La princesa Nura bin Faisal al Saud, que es presidenta honoraria del Consejo de la Moda Árabe en el reino, retrasó la cita, prevista en principio para el 26 de marzo, para "permitir una mayor participación". Dijo a los medios que se espera que esta semana sea "el principio" de una actividad económica que "dé un impulso a otros sectores como el turismo, la moda, el comercio, así como empleos directos e indirectos".
Sin embargo, la cobertura por parte de los medios locales ha sido muy limitada en un evento cuyos desfiles fueron "exclusivos para mujeres", aunque los hombres pudieron asistir a otros actos y talleres al margen de las pasarelas, comenta Hasbani. "La organización (del evento) es maravillosa y profesional" y el gobierno ha facilitado "los trámites para otorgar visados, permisos y apoyo", apunta en un intento de mostrar la apertura del reino. Y es que en 2017, Arabia Saudí inició una serie de reformas sociales impulsadas por el príncipe heredero, Mohamed bin Salman, que han implicado tanto la concesión de derechos a las mujeres -aunque siguen bajo la tutela masculina- como la promoción del ocio.
La saudí Aisha al Shaiqi, que recibió una invitación de una empresa para asistir a los desfiles, asegura que ha esperado "mucho tiempo" para acudir a esta cita. "No me puedo creer que esto ocurra en Riad. Sobre todo, cuando vi la inauguración y vi a las modelos caminando, como en la televisión", dice emocionada. "Lo más importante de este evento es que cambiará la percepción de Arabia Saudí como mercado de consumo e importación, y lo hará presentarse como un país productor", explica Al Shaiqi, que se define como "una amante de la moda".
La Semana de la Moda, celebrada en una gran carpa del lujoso Hotel Ritz Carlton, contó con la asistencia de diseñadores internacionales, como el italiano Roberto Cavalli o el francés Jean-Paul Gaultier, y contó con la participación de más de 1.500 personas, incluidos unas 400 de países como Brasil, Líbano, Egipto, Rusia o Kazajistán.
También te puede interesar
Lo último