Alarde de buen gusto parisino

De la versatilidad y aparente sencillez de Stella McCartney, Nina Ricci, Hermes o Roland Mouret, a la valentía de Givenchy o John Galliano, mañana terminan los desfiles otoño-invierno 2016-2017.

Gema Amil

08 de marzo 2016 - 10:42

La gran fiesta del prêt-a-porter parisino llega a su fin mañana pero, a falta de algunos desfiles importantes, ya puede decirse que las líneas de la moda femenina de la próxima temporada otoño/invierno 2016-2017 están más que definidas. Los slip dress tendrán un lugar destacado en los armarios, al igual que las prendas de aires lenceros -un año más-y las chaquetas de corte militar. Los básicos se reiventan a modo de abrigos-vestido, sastre de líneas no tan depuradas y vestidos de inspiración romántica con asimetrías. Los diseños en versión oversize regresan pisando fuerte para una mujer que quiere sentirse segura de sí misma y vestir de forma más versátil y cómoda sin perder ni un ápice de feminidad. Todo ello con los años 80 muy presentes y con las plumas y el pelo sintético pidiendo paso. Las firmas, embaucadas por el buen gusto parisino, ya han marcado la ruta a seguir, y éstas son las directrices más importantes para no desorientarse.

Stella McCartney ha conseguido con su nueva línea hacer un retrato de la mujer actual, que viste sin marcar demasiadas curvas pero sofisticada y sexy. La firma mete plisados en sus prendas como también ha hecho Hermes, que ha presentado una colección de líneas rectas. Las típicas faldas de tablas descienden hasta los tobillos y las cinturas se marcan a pesar de defender unos patrones bastante geométricos. Muy en la línea de otras casas de moda como Nina Ricci, que una vez más se ha inspirado en la seducción parisina para crear sus propuestas de básicos renovados en tonos sobrios que se parecen a los de la noche en la capital del Sena con el satén -ojo que viene pisando fuerte- y el terciopelo -el regreso- como tejidos principales. Roland Mouret también ha creado sus nuevas piezas en base a líneas simples que dibujan figuras ultrafemeninas gracias a texturas elásticas, muy chic.

Más arriesgado en sus propuestas ha sido el siempre romántico Giambattista Valli. La firma se resiste a decir adiós al calor con una colección fall/winter muy refinada con estampados de flores y transparencias, que planta cara a las bajas temperaturas enseñando piernas. La casa John Galliano, por su parte, ha apostado por el estilo cool british que se inspira en mujeres valientes que complementan sus looks transparentes con botas de boxeador. En su atelier conviven en plena armonía la feminidad con un punto muy masculino que enamora. Por último cabe resaltar la rebeldía de Givenchy. Ricardo Tisci, con Candice Swanepoel e Irina Shayk en su casting de modelos, ha sorprendido con su línea de inspiración egipcia y de mucho, quizás demasiado, animal print.

stats