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El director de Google ensalza internet como plataforma para salir de la crisis

El cordobés Javier Rodríguez Zapatero afirma que la red es una de las "escasas manchas verdes" en las que han aumentado las ventas de forma significativa desde que comenzó la recesión económica

El director de Google ensalza internet como plataforma para salir de la crisis
Félix R. Cardador

09 de junio 2010 - 01:00

Internet es una luz en un entorno de oscuridad generalizada. Así lo piensa al menos el director general de Google en España, Portugal y Turquía, el cordobés Javier Rodríguez Zapatero, que ayer participó en una nueva edición del Foro Joly Andalucía celebrada en Córdoba y que estuvo patrocinada por Urende, firma del grupo empresarial Sánchez Ramade, con el apoyo del Área de Cultura y Relaciones Institucionales del Ayuntamiento. El directivo del buscador más utilizado del mundo exhortó en ese sentido a los numerosos empresarios que acudieron al acto, que se celebró en el hotel AC Córdoba Palacio, a que "aprovechen" las posibilidades económicas que ofrece la red, en la que "triunfarán todos aquellos que sepan usarla a su favor". Rodríguez Zapatero aventuró además que las compañías que no se adapten al nuevo entorno digital tendrán muy difícil su supervivencia futura y advirtió de que internet es uno de los escasos ámbitos que no ha a parado de crecer y de ofrecer oportunidades de negocio incluso en los peores momentos de la actual recesión económica. "No sé si la crisis tendrá la forma de una L o tal vez de una W, pero sí creo que internet es una de las escasas manchas verdes que existen en la actualidad", precisó al cierre de su conferencia el ejecutivo de Google.

Rodríguez Zapatero fundamentó su ponencia en una idea central: que la revolución digital es una realidad imparable que supone y supondrá aún más en los próximos años un cambio profundo en la humanidad, "al igual que lo supusieron en su día la revolución industrial o la tecnológica". Como ejemplo de la penetración de internet, recordó por ejemplo que 1.800 millones de ordenadores y 500 teléfonos móviles están conectados actualmente a la red, que el 80% de los jóvenes tiene perfil en Tuenti o que el célebre portal de relaciones sociales Facebook tiene ahora mismo "un número de usuarios mayor que la población del conjunto de Estados Unidos". Sin embargo, éstos sólo son, a su juicio, los albores de un cambio de costumbres que se acelerará en los próximos años gracias al uso de la telefonía móvil, que será "el punto de acceso a internet más usual en el año 2020". La revolución, pues, acaba de comenzar y en ese sentido se refirió Rodríguez Zapatero al cloud computing o nube digital, un paradigma que prevé que los grandes procesos de computación que normalmente se hacían en un ordenador o en grandes aparatos se van a hacer en internet, lo que supondrá una mayor facilidad de conexión desde cualquier terminal y una revolución, por tanto, para las empresas. "Se podrá trabajar desde cualquier sitio y a cualquier hora", explicó el ejecutivo de Google.

La última fase de su conferencia la dedicó Rodríguez Zapatero a rebatir un concepto que está muy extendido entre el empresariado español: internet no es por ahora un buen lugar para vender. "Eso se está demostrando que no es cierto", explicó el ejecutivo de Google, que afirmó que el número de operaciones de venta anuales a través de la red se ha multiplicado casi por cuatro en los últimos años. "Cada vez se vende más y la gente demuestra que está dispuesta a comprar aquello que le interesa", dijo, aunque reconoció que para hacerse un hueco hay que ofrecer "un producto de calidad, único, diferenciado del resto y con un precio que resulte atractivo". De hecho, Rodríguez Zapatero indicó que la gente que compra por internet ofrece unas características muy especiales que requieren ser atendidas para lograr el éxito empresarial. "Hay que tener en cuenta -señaló- que se trata de un comprador que está muy bien informado de lo que desea adquirir, en muchas ocasiones incluso más que el propio comprador, y que por tanto es egoísta y exigente; no perdona los fallos". Recordó también que han subido las consultas de productos a través de internet, lo que demuestra que hay deseo de comprar. "Si hay buenas ofertas, habrá demanda", dijo.

El ejecutivo se refirió por último a la situación de las empresas españolas y en especial a las cordobesas y a las andaluzas, a las que reclamó que se abran al exterior. "Creo que se puede competir", dijo, aunque advirtió de que tan sólo sobrevivirán aquellas que se adaptan a un entorno que ya es imparable. "Las empresas deben dejarse ver en internet y utilizarlo como un medio de luchar contra la crisis", reiteró. Y no hay duda: ese es el futuro. Un sino tan viejo como el hombre: adaptarse o morir.

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