Opinión
Manuel J. Lombardo
El SeFF se hace un 'zoom in'
Festival de Sevilla
Las películas Quo Vadis, Aida?, Titane y El padre acapararon ayer las principales nominaciones de los Premios del Cine Europeo, que se entregarán el próximo 11 de diciembre en Berlín. Las candidaturas, anunciadas como es costumbre en el Festival de Sevilla, no dejaron mucho hueco para la presencia española: tan sólo Sentimental, escrita y dirigida por Cesc Gay, entró en la categoría de comedia europea.
Titane, dirigida y escrita por Julia Ducournau, consiguió una Palma de Oro no exenta de polémica en el último Festival de Cannes y cuenta además de la nominación a mejor película con las de dirección (Ducornau) actriz (Agatha Rousselle) y actor (Vincent Lindon).
El padre, la adaptación de Florian Zeller de su obra de teatro homónima, aglutina igualmente cuatro nominaciones, película, director, actor (el ganador del Oscar Anthony Hopkins) y mejor guion europeo (Zeller y Christopher Hampton, otro trabajo reconocido por la Academia de Hollywood).
Por su parte, el film bosnio Quo Vadis, Aida?, retrato de la matanza de Srebrenica, se hace también con cuatro opciones: a la mejor película, a la mejor dirección (Jasmila Zbanic), a la mejor actriz (Jasna Djuricic) y al mejor guion (de nuevo Zbanic).
También han sido elegidas candidatas a la mejor película europea Compartment nº 6, una producción finlandesa, rusa, alemana y estonia, dirigida por Juho Kuosmanen, nominada igualmente en las categorías de actriz y actor; y Fue la mano de Dios, escrita y dirigida por el italiano Paolo Sorrentino, que aspira también al mejor director y al mejor guion, una cinta de corte autobiográfico en la que el autor de La grande belleza regresa a los años en que era adolescente.
También te puede interesar
Opinión
Manuel J. Lombardo
El SeFF se hace un 'zoom in'
Festival de Cine Europeo de Sevilla
La XXI edición del SEFF: una incontestable apuesta por el cine andaluz
Lo último
Encuentro de la Fundación Cajasol
Las Jornadas Cervantinas acercan el lado más desconocido de Cervantes en Castro del Río (Córdoba)