La ilusión de la felicidad

Little Joe | Festival de cine de Sevilla

Una imagen de 'Little Joe', de Jessica Hausner.

*** 'Little Joe'. Sección Oficial. Comedia dramática, Aus-Ale-RU, 2019, 105 min. Dirección: Jessica Hausner. Intérpretes: Emily Beecham, Ben Whishaw, Leanne Best, Kerry Fox.

Vieja conocida ya de este festival, a donde ha traído una tras otra todas sus películas (Lourdes, Amour fou) desde aquella Hotel de 2004, la austriaca Jessica Hausner prosigue su movimiento y transfiguración errantes por los contornos oficiales del cine europeo co-producido con esta Little Joe que, con bandera y elenco británicos, concursó en la pasada sección oficial de Cannes y le granjeó el premio a la mejor actriz a Emily Beecham.

Tan interesada por los elementos de diseño (arquitecturas, decorados, vestuario, tratamiento del color…) como por la puesta en escena, deudora de esa frialdad distanciada, cartesiana y precisa made in Austria, Hausner propone aquí un enigmático y ambiguo relato alegórico con la ciencia y la ingeniería genética de las plantas como trasfondo para una indagación en los espejismos de la confianza y la felicidad, juguetona y abierta parábola sobre la emancipación femenina, en este caso la de una madre bióloga, separada y adicta al trabajo que ve cómo la relación con su único hijo y sus compañeros de laboratorio (Whisaw, Fox) se ve trastornada con la creación artificial de una nueva flor de competición con extraños e inciertos poderes transformadores del carácter.

En este ambiente clínico, cerrado y aséptico observado desde la barrera, puntuado por elementos y objetos de colores intensos, habitado por personajes inquietantemente robotizados y extrañado por músicas de kabuki de Teiji Ito, Little Joe se mueve libremente por los márgenes de la serie B y el fantástico con voluntad humorística en sordina, cierto atasco narrativo y variaciones (morales) sobre una misma idea, esa que nos habla de la contención y la represión de las emociones y de la mascarada cotidiana en las relaciones sociales.