Opinión
Manuel J. Lombardo
El SeFF se hace un 'zoom in'
Futura | Festival de cine de Sevilla
**** 'Futura'. Las Nuevas Olas - No ficción. Dirección: Alice Rohrwacher, Pietro Marcello, Francesco Munzi.
Ni siquiera era necesario citar explícitamente Comizi d’amore (1964), como hace sorprendentemente uno de los adolescentes que aquí aparecen, para palpar y sentir la filiación pasoliniana de este filme colectivo de Rohrwacher, Marcello y Munzi, un nuevo documental-encuesta sin más alardes discursivos que atraviesa y recorre la geografía italiana buscando el sentir, las tribulaciones y las respuestas de los jóvenes sobre lo que esperan, temen o prefiguran de su porvenir.
Futura se abre así a los testimonios instantáneos ante la cámara, a la singularidad de los rostros, el habla y los acentos, como método fílmico-sociológico que iguala clases y procedencias, emplazamientos y distancias, géneros y edades, a apocalípticos e integrados en una sinfonía de voces y cuerpos que se suceden para hablar abiertamente, sin miedo al silencio o al atasco, de un futuro de incertidumbres, vislumbres o certezas en el que la gran mayoría reivindica la necesidad de atención para poder fraguar su integración en el mundo o hacer oír su voz allí donde nunca se escucha.
Los jóvenes y adolescentes de Futura se reivindican a sí mismos en la toma de la palabra ante la pregunta clara y precisa, siempre abierta, de los cineastas, que saben, además de escuchar con honestidad, mirar sin juzgar a estos chavales y los contextos que ocupan, de la calle dura a los centros educativos o de formación profesional, de los parques a las orillas de una playa, de los tractores agrícolas a la selecta escuela de equitación.
Un viaje de ida y vuelta atravesado, como no puede ser de otra manera en cualquier filme filmado entre 2020 y 2021, por la pandemia y el confinamiento como brusca interrupción del flujo de la vida y circunstancia que incide aún más si cabe en el desconcierto, la rabia o el impulso de unos jóvenes que, si bien apenas saben nada ya de lo que pasó a comienzos de este mismo siglo, aún tienen una larga vida por delante que, observada en su forma embrionaria, contiene todo el potencial para la libertad o el fracaso como lo tuvieron, con o sin redes sociales, con o sin pesimismo, con o sin individualismo postcapitalista, todas las generaciones que les precedieron.
También te puede interesar
Opinión
Manuel J. Lombardo
El SeFF se hace un 'zoom in'
Festival de Cine Europeo de Sevilla
La XXI edición del SEFF: una incontestable apuesta por el cine andaluz
Lo último
Encuentro de la Fundación Cajasol
Las Jornadas Cervantinas acercan el lado más desconocido de Cervantes en Castro del Río (Córdoba)