Opinión
Manuel J. Lombardo
El SeFF se hace un 'zoom in'
Sección Oficial
Del fin del mundo visto desde España (Fin) al fin del sueño europeo (Eat, sleep, die, Reality, Paradise: Faith, Boy eating the bird's food), de la enseñanza de la Historia (A Royal affair) a sus huellas diluidas en un presente desencantado e incierto (Recoletos, arriba y abajo), de los retratos de intimidad en crisis (A moth in Thailand, À perdre la raison, Cherchez Hortense) a un cierto sentido lúdico, combativo o aventurero de la existencia (Good vibrations, Call girl, Me too), de los pequeños grandes dramas de la sociedad del bienestar (The Hunt, Sister) a las enseñanzas siempre sabias de los maestros (Gébo et L'Ombre), la Sección Oficial recoge hasta 17 muestras diversas y variopintas de un cine europeo que lucha por preservar una identidad propia ante los envites de la uniformidad y los productos de diseño global.
No encontrará el espectador cintas demasiado edificantes ni complacientes, si acaso perfiles más o menos relajados, miradas más o menos distanciadas, sórdidas o irónicas, a una realidad no demasiado alentadora que exige respuestas desde todos los frentes, desde la clásica denuncia social al desenmascaramiento de las dinámicas interiorizadas en el seno de la pareja o la familia, desde la experiencia de la Historia a los márgenes de la exclusión a los que el cine casi siempre llega tarde.
La Sección Oficial recupera a hijos pródigos como el belga Joachim Lafosse, que ya debutó aquí con su poderosa Folie Privée, convoca a valores autoriales seguros como el danés Vinterberg, el italiano Garrone, el ruso Balabanov o el austriaco Seidl, le hace hueco a la pausada sabiduría de la palabra y la puesta en escena del gran patriarca Oliveira y al talento de uno de los grandes guionistas del cine moderno, Bonitzer, pero también sigue atenta a los destellos del nuevo cine rumano (Negoescu) y griego (Lygizos) o a esas promesas (Meier, Pichler, Covi, Frimmel, Marcimain) que dejarán de serlo gracias a este certamen.
También te puede interesar
Opinión
Manuel J. Lombardo
El SeFF se hace un 'zoom in'
Festival de Cine Europeo de Sevilla
La XXI edición del SEFF: una incontestable apuesta por el cine andaluz
Lo último