Opinión
Manuel J. Lombardo
El SeFF se hace un 'zoom in'
La posibilidad era un rumor desde hace tiempo, pero esta mañana esa probabilidad se materializó al fin. Los Premios del Cine Europeo se celebrarán en Sevilla a finales de 2018, según anunció el delegado de Cultura del Ayuntamiento, Antonio Muñoz, quien declaró que esta celebración “era un evento que la ciudad perseguía”. La semana pasada, la capital andaluza acogió en el marco del SEFF, como ya es habitual, la lectura de estos galardones que concede la Academia Europea y que este año se entregarán el 10 de diciembre en Breslavia, Polonia.
La noticia se supo en la jornada de clausura del Sevilla Festival de Cine Europeo (Seff), tras el anuncio del palmarés de la edición número 13. El jurado integrado por Kieron Corless, Pilar López de Ayala, Joao Nicolau, Luis E. Parés y Agnès Wildenstein se decantó en su fallo por la disparatada y brillante Ma Loute, de Bruno Dumont. La comedia del cineasta francés se hizo con el Giraldillo de Oro por su estimulante eclecticismo, que transita “del burlesque al gore, del cine mudo al melodrama, de los cómics al expresionismo”, así como por “su impresionante trabajo actoral y su poderosa locura”. La cinta, protagonizada por pesos pesados como Fabrice Luchini, Valeria Bruni Tedeschi o Juliette Binoche, mereció no obstante el premio a la mejor actriz por la labor de una intérprete primeriza, Raph, deslumbrante en un personaje ambiguo en el que conviven la masculinidad y la feminidad, de la que el jurado destacó su actuación “de notable versatilidad y sutileza, que resulta aún más asombrosa al tratarse de una debutante”.
Mimosas, del gallego Oliver Laxe, ha logrado también una importante presencia en el palmarés. Esta suerte de western místico e inclasificable, que confirma la marcada personalidad de su director tras Todos vosotros sois capitanes, conquistó el Premio Especial del Jurado por su “viaje poético”, “espiritualidad” y “fuerza cinematográfica”, y una mención especial al sonido y al montaje. Doblete hizo asimismo la esperanzada y emotiva Le fils de Joseph, de Eugène Green, galardonada por su guión y también por la interpretación de Victor Ezenfis, otro debutante en el cine, como el mejor actor protagonista.
El galo Alain Guiraudie, que ya posee un Giraldillo de Oro por El desconocido del lago, volvió a ser reconocido en Sevilla y se hizo con el premio al mejor director por Staying Vertical, con la que el jurado que coronaba a Ma Loute mostró de nuevo su interés en propuestas arriesgadas y de la que señaló su “constante reinvención del cine”. La alemana Toni Erdmann, precisamente la cinta que este año cuenta con más candidaturas a los Premios del Cine Europeo, fue la preferida de los espectadores y se hizo con el Premio del Público, lo que confirma a la comedia de Maren Ade como uno de los títulos de la temporada.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios