Secretos de un mal paso
ANATOMÍA DE UNA CAÍDA | FESTIVAL DE CINE DE SEVILLA
Ficha
*** 'Anatomía de una caída'. Selección EFA. Drama, Francia, 2023, 151 min. Dirección: Justine Triet. Intérpretes: Sandra Hüller, Swan Arlaud, Milo Machado Graner.
Segunda intentona de Justine Triet de frenar el histerismo y poner algo de pausa y mesura en su cine recurriendo de nuevo al director Arthur Harari (galardonado aquí hace un par de años por Petzold) en la coautoría de la escritura. Esta vez, a diferencia del bodrio El reflejo de Sibyl, la apuesta les ha salido algo más redonda, pero sin llegar en absoluto a los niveles de excelencia que algunas críticas, y esa Palma de oro cada vez más devaluada, van pregonando por ahí.
Anatomía de una caídapodría haber sido una muy buena película en manos del Claude Chabrolde los setenta o incluso del de La ceremonia, probablemente mucho menos inflada (ese horrible juicio y sus trampeadas derivaciones, niño mediante, dignos del peor cine clásico americano) y con muchísima más retranca. Por desgracia, Triet decide podar a conciencia la parte más oscura e inconfesable de sus personajes, y plantar una, supuestamente encarnizada pero en realidad pactada, defensa del individuo en el seno de la pareja, con la excepción de la única escena verdadera bergmaniana, y que es precisamente la que se debería haber ahorrado cuando la película le reclamaba a gritos preservar el misterio de su registro sonoro y las imágenes mentales creadas, a partir de este, por cada espectador.
Casi tan indisciplinada y atropellada con la cámara como siempre (la filmación del juicio tiene planos grotescos de busca y captura del sujeto supuestamente protagonista del encuadre), Triet está algo más acertada en la dirección de actores, donde sobresale un inspirador Swan Arlaud que impulsa a una esforzada Sandra Hüller (también presente en la premiada cinta del británico Jonathan Glazer), de la que me temo terminaremos tan hastiados, y si no al tiempo, como de Léa Seydoux o de Vicky Krieps.
No hay comentarios