“Nos han llegado a preguntar por el horario de visitas para subir a la portada”
Feria de Abril de Sevilla
Sevilla cuenta con multitud de perfiles en redes sociales dedicados a la Semana Santa pero muy pocos que cuenten la Feria de Abril de Sevilla. Esta curiosidad hizo que en el verano de 2017 dos hermanos (José Miguel y Pablo) decidieran poner en marcha la cuenta @Feriade_Abril @Feriade_Abril(Twitter e Instagram).
Un proyecto “personal” que no deja de crecer y enriquecerse con la interactividad de miles de usuarios que ya mencionan a este nick como si fuese oficial. Los hermanos Fernández León alumbraron esta iniciativa online sin ninguna otra pretensión que informar y divertirse al tiempo que reconocer a todos aquellos “duendes artesanos de esta fiesta que la hacen y han hecho posible, entre los cuales se encuentra nuestro padre”, conocido como ‘El Ángel de la Feria’. Un apelativo que da nombre, incluso, a una caseta en la calle Juan Belmonte, 28.
- ¿Cómo surge esta iniciativa digital?
- Esta cuenta se crea como homenaje a nuestro padre, José Miguel Fernández Astasio, funcionario del Ayuntamiento de Sevilla que dedicó más de 25 años al servicio técnico de Fiestas Mayores junto a Rafael Carretero. De él aprendimos a amar y vivir desde sus entrañas la ciudad efímera, que es la Feria de Abril. A entenderla como un premio que ninguna ciudad en el mundo tiene la suerte de disfrutar.
También surge este proyecto con el propósito de poner en valor a los sevillanos que no de ahora sino desde hace más de 150 años son capaces cada año de dotarse de la ciudad fugaz más grande del mundo solo y exclusivamente para disfrutar en familia y con amigos.
Los sevillanos tenemos que ser capaces de vivir la fiesta con la alegría que nos caracteriza, pero al mismo tiempo con la consciencia, carga emocional, tradición, identidad y la responsabilidad de nuestras raíces, como hicieron todos aquellos que antes de nosotros disfrutaron este evento que hoy ya es universal. Nos pertenece a los sevillanos, pero también al resto del mundo.
- Multitud de usuarios o medios os mencionan como si fueseis un perfil oficial de la Feria de Sevilla ¿Qué objetivo perseguís?
- Hoy por hoy no nos plateamos otra cosa que relatar todo lo que rodea la Feria de Abril, a veces con más humor y otras con una función más didáctica para que los sevillanos y todos aquellos que lo deseen conozcan y aprecien aún más si cabe una de sus Fiestas Mayores. El futuro, quien sabe…
- Con una cuenta tan 'alegre' seguro que guardáis alguna que otra anécdota.
- El año pasado nos equivocamos en la fecha de inicio de la feria y nos dieron bien (risas). Nos han llegado a preguntar por el horario de visitas para subir a la portada. En otra ocasión nos preguntaron unos turistas, un mes de diciembre, cómo ir a la Feria para visitarla (risas).
- Con tantos perfiles cofrades en redes resulta curioso que haya muy pocos dedicados a la Feria.
- La Feria de Abril es una gran desconocida en muchos aspectos. Es verdad que hoy por hoy la Semana Santa lo absorbe todo. Quizás sea eso una ventaja en algunos aspectos.
- "Yo este año sólo iré un día" o "Quedamos en la portada" suelen ser las frases más típicas. ¿Qué otras se repiten cada año?
- Hay muchas que son ya una tradición. “El viernes me voy a la playa, que la Feria es muy larga”. Otra buena es: “Nos vemos en mi caseta… Calle Jesulín de Ubrique” (risas).
- El rebujito tiene su origen en un combinado inglés del siglo XIX bautizado como 'Sherry Cobbler'. ¿Lo clásico nunca pasa de moda?
- El rebujito vale para cuando la caseta está a tope y tienes que salirte al albero, pero una copa de manzanilla sentado en una mesa en tu caseta o apoyado en la barandilla a mediodía viendo el paseo de caballos, es comparable a pocas cosas.
- El periodista sevillano Roberto Leal llegó a decir que Madrid "llega al cielo en dos horas y media cogiendo el AVE". ¿Son bienvenidos los forasteros a la Feria de Sevilla?
- Por supuesto, es una fiesta de los sevillanos y para todo aquel que quiera disfrutar con nosotros de la alegría y la fiesta. Siempre decimos que la Feria de Abril es el triunfo de la alegría y las ganas de vivir.
- ¿Con qué sevillana se debe comenzar a bailar esta semana? ¿Y terminar?
- ‘A bailar’ describe perfectamente los sentimientos, sueños, ilusiones y ganas que cualquier sevillano o sevillana tenemos cuando comienza la Feria. Para terminar, nosotros somos mucho de ‘Algo se muere en el alma’. (Silencio). Cuando se apagan las luces uno sufre sentimientos contradictorios.
También te puede interesar
Lo último