Así es la portada de la Feria de Sevilla 2025
Deja atrás el diseño regionalista y reproduce el pabellón de Chile de la Exposición de 1929 en formato art decó y neoprecolombino
"El miércoles de Feria de Sevilla festivo ya está en el ideario colectivo"
La Feria de Sevilla de 2025 dejá atrá el tradicional diseño regionalista de la portada. El delegado de Fiestas Mayores, Manuel Alés, ha presenteado este miércoles el diseño de la portada que ha realizado Pablo Escudero, arquitecto técnico y diseñador de interiores. El gran pórtico de la fiesta de 2025 reproduce el pabellón de Chile de la Exposición Iberoamericana de 1929, cuyo diseño arte decó y neoprecolombino llamarán poderosamente la atención por sus colores y dimensiones. Este edficio situado en los antiguos jardines de San Telmo fue diseñado por Juan Martínez Gutiérrez en 1927 y es la actual sede de la Escuela de Arte de Sevilla.
La portada se inspira en el Pabellón de Chile de la Exposición Iberoamericana de 1929, obra emblemática que destacó por su diseño de estilo neoprecolombino con influencias innovadoras y vanguardistas del art decó. Concedido como una representación simbólica de la identidad y cultura chilena, este pabellón se convirtió en un punto de foco de interés durante el evento internacional, ha señalado el Ayuntamiento.
El pabellón fue construido en hormigón con una torre de 50 metros y que está reflejada por dos en el diseño de la portada. Se trata por tanto del más extenso en superficie de cuantos se construyeron por parte de los países participantes en dicha exposición, y que hoy alberga a la Escuela de Arte y Superior de Diseño de la Junta de Andalucía.
El autor, Pablo Escudero, ha señalado que “la composición de la portada se distingue por un impresionante arco central inspirado en una de las ventanas y en el vestíbulo interior del edificio, quedando el conjunto enmarcado por una variedad de volúmenes y formas, dando lugar a las dos imponentes y muy reconocibles torres laterales”.
Durante la presentación de este diseño el delegado ha señalado que "este es el primer gran acto municipal de cara a una celebración casi dos veces centenaria, imprescindible para entender el día a día de nuestra ciudad y que forma parte indisoluble del calendario de Sevilla. Por ello hoy presentamos esta maravillosa instalación efímera que cada año sirve de pórtico de entrada de un recinto de ensueño que es único en el mundo y que este año tendrá los aromas de la exposición del 29 como escenario, esa celebración que conmemoraremos por todo lo alto en pocos años con su centenario y por la que ya estamos trabajando sin descanso desde este gobierno municipal".
Alés ha remarcado el protagonismo del Pabellón de Chile en la historia de Sevilla, "icono del estilo neoprecolombino y con reminiscencias art decó que impregna a numerosos pabellones de esta muestra clave para la historia de la ciudad y edificio fundamental en la arquitectura de la ciudad”.
El delegado ha dado las gracias "al prestigioso arquitecto por saber plasmar como nadie este lugar que es emblema de Sevilla para una celebración fundamental para el alma y vida de cada sevillano. Con albero en los pies creció nuestra juventud y vivimos algunos de los mejores momentos de nuestra vida, así como a la delegación de Fiestas Mayores por su esfuerzo en la organización de una Feria de 2025 que será inolvidable y gracias a todos los sevillanos por hacer suya esta Fiesta Mayor de Sevilla que volverá a florecer por primavera".
Finalmente, Alés ha recalcado que “gracias a la apertura de ideas en las Bases del Concurso de la Portada, se ha podido presentar y elegir este diseño elegido por el jurado de expertos y basado en el Pabellón de Chile, que no es de estilo regionalista como la mayoría de los edificios de la exposición, sino que es catalogado como vanguardista enmarcado en el art decó. Este aspecto de cambio estilístico le da a la portada un dinamismo y una mayor diferenciación y particularidad en sus diseños”.
Temas relacionados
No hay comentarios