La ventana
Luis Carlos Peris
La peña se nos va quedando sin peñistas
Ya tenemos portada de la Feria de Abril de Sevilla 2025. Y, por primera vez en muchos años, se aleja del diseño regionalista. Hablamos de una versión del edificio que, actualmente, es la sede de la Escuela de Arte de Sevilla. Sin embargo, esta obra del arquitecto chileno Juan Martínez Guitiérrez llegó a la ciudad con motivo de la Exposición Iberoamericana de 1929. Era, además, el único pabellón vanguardista que se exhibía entonces: el Pabellón de Chile.
En cuanto a su ubicación, se encuentra ocupando una manzana, que da a la calle La Rábida y las avenidas de Perú, Uruguay y Chile; junto al río Guadalquivir, el Palacio de San Telmo y el Teatro Lope de Vega. Asimismo, este emblemático edificio ha servido de inspiración para el arquitecto y diseñador de interiores, Pablo Escudero Gispert, creador de la próxima Portada de esta Fiesta Mayor de Sevilla.
Por supuesto, lo más llamativo de la propuesta es cómo rompe con las corrientes regionalistas de sus predecesoras. Algo que le debe a su fuente de inspiración: el Pabellón de Chile es de estilo precolombino y Art Decó. Se establece así en la capital de provincia como una pequeña muestra de la identidad y cultural chilenas.
Esta realidad es posible gracias a que el año pasado el jurado decidió eliminar la restricción que enmarcaba las portadas de años anteriores, para dar rienda suelta a otros proyectos. Así, después de la de 2023, inspirada en la Plaza de España y el Teatro Coliseo, y de la de 2024, que giraba en torno al Pabellón Mudéjar; ahora, el Pabellón de Chile y su estilo precolombino y vanguardista enmarcarán la Feria de Abril 2025.
Durante la presentación de la portada en el Salón Colón del Ayuntamiento, el delegado de Fiestas Mayores, Manuel Alés, subrayó el protagonismo del Pabellón de Chile en la historia de Sevilla, como un “icono del estilo neoprecolombino, con reminiscencias Art Decó” y un “edificio fundamental en la arquitectura de la ciudad”.
Asimismo, Manuel Alés ha adelantado que ya se prevé el centenario de la Exposición Iberoamericana del 29. “Este es el primer gran acto municipal de cara a una celebración casi dos veces centenaria, imprescindible para entender el día a día de nuestra ciudad y que forma parte indisoluble del calendario de Sevilla”, ha expresado. “Por ello, hoy celebramos esta maravillosa instalación efímera que, cada año, sirve de pórtico de entrada a un recinto de ensueño que es único en el mundo y que este año tendrá los aromas de la exposición del 29 como escenario; esa celebración que conmemoraremos por todo lo alto en pocos años con su centenario y por la que ya estamos trabajando sin descanso desde este gobierno”.
Por su parte, en palabras de Pablo Escudero, “la composición de la portada se distingue por un impresionante arco central inspirado en una de las ventanas y en el vestíbulo interior del edificio, quedando el conjunto enmarcado por una variedad de volúmenes y formas, que dan lugar a las dos imponentes y muy reconocibles torres laterales”. Entre su característico blanco y magenta, la portada se elevará en la Feria de Abril 2025, como una huella del tiempo latente sobre la historia de Sevilla.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios