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El impacto económico de la Feria supera los 675 millones

Cada sevillano gasta de media 131 euros en la Feria, una fiesta primaveral que recibe a 1.120.000 personas · Cada euro invertido en el real se multiplica por dos

Noelia Márquez

20 de abril 2010 - 01:00

El impacto económico de la Feria de Abril duplica con creces al de la Semana Santa, pues alcanza los 675 millones de euros, lo que equivale al 3,42% del PIB de la ciudad. Un estudio realizado por un equipo de la Universidad hispalense revela además que cada sevillano gasta de media 131 en los casi cuatro días que, de media, acude al real. En total son 1.120.000 las personas que en la edición de 2009 visitaron el recinto de Los Remedios y cada día participaron 492.924 personas de media en la fiesta primaveral.

El director del estudio, Luis Palma, destacó que la fiesta primaveral, además del arraigo en la ciudad, "tiene un impacto económico de una magnitud considerable". Los efectos directos estimados de la Feria, que proceden del gasto que supone la fiesta para las instituciones públicas y privadas, alcanzan los 36,7 millones de euros; mientras que los denominados efectos indirectos, que son aquéllos que se derivan del gasto de los visitantes en el real, están cifrados en 158,5 millones de euros. Cada familia se gasta alrededor de 500 euros en vivir la fiesta.

El 72% de los que acuden a diario al real viven en Sevilla o en su área metropolitana; mientras que el resto son foráneos. Ésta es una fiesta, sobre todo, local, pero el gasto medio en la Feria de los alojados en establecimientos hoteleros está cifrado en 296 euros, mientras que el resto de visitantes -que pernoctan en casas de amigos o familiares- es de 134 euros.

El estudio apunta además que la celebración de la Feria tiene un efecto multiplicador de 2,46 de media en la economía de la ciudad, de manera que cada euro gastado genera 2,46 euros adicionales, de los cuales 1,51 se quedan en la economía andaluza y 95 céntimos restantes se difunden al exterior.

Junto al movimiento de dinero que supone el gasto de las entidades públicas y de los que van al real a disfrutar de la fiesta -194 millones de euros- se suman otros 480 millones de euros generados por los denominados efectos inducidos (trajes de flamenca, vestidos y complementos; plazas de hotel y restauración; etcétera). El 10% de estos efectos inducidos revierten en el sector de hostelería; y alrededor del 40% en el sector textil y de complemento, uno de los más beneficiados en esta semana.

El impacto económico que supone la Feria es muy superior al que reporta la Semana Santa, que supone 240 millones de euros, una cifra que representa el 1,22 del PIB de la ciudad.

La delegada de Fiestas Mayores, Rosamar Prieto-Castro, hizo ayer hincapié en el valor económico de la Feria y en la necesidad de "mimarla", sobre todo, en momentos de crisis. Prieto-Castro reconoció ayer que el caos generado por la nube de ceniza del volcán islandés también afectará a la Feria, ante la imposibilidad de que turistas procedentes de Europa lleguen a la ciudad en avión. En la edición de la Feria de 2009, el 30% de los foráneos que visitaron el real llegaron a Sevilla en avión.

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