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El impacto económico de la Feria de Abril de Sevilla 2019: una fiesta de 890 millones

El negocio

Un estudio de la Universidad de Sevilla que se actualiza cada año valora en casi 900 millones de euros lo que deja la Feria en la ciudad

Una calle del real de la Feria repleta de público. / Belén Vargas
María José Guzmán

08 de mayo 2019 - 18:51

No hay mayor negocio en Sevilla que la Feria de Abril. Con creces, es el evento económico de la ciudad, donde supone en torno al 3% del Producto Interior Bruto (PIB). El dato es abrumador: 830 millones de euros que se mueven en sólo una semana.

¿Es un dato exacto? Es una estimación que se realiza a raíz de un estudio realizado por la Universidad de Sevilla con datos de 2009 y que, desde entonces, se actualiza cada año teniendo en cuenta la

evolución del Índice de Precios de Consumo (IPC) y otras circunstancias, como el cambio en el calendario que se ensayó en 2017 y se ha consolidado: la feria larga de sábado a sábado. Hace diez años el impacto económico de la Feria se calculó en un total de 675 millones de euros. Y hace 18 años, el cálculo que hizo el servicio de Estadística del Ayuntamiento de Sevilla, siendo delegado de Economía Emilio Carrillo, arrojó un impacto de 29.419 millones de pesetas.

Un año después la cifra se actualizó, con un incremento del 4,4%, y se consensuó que la Feria era una fiesta que suponía el 1,6% del PIB de la ciudad. Y hoy todos estos indicadores se han multiplicado por cuatro. ¿No es demasiado? El turismo en la capital ha subido también exponencialmente.

Cada día adicional de Feria de Sevilla, 183 millones

Los responsables municipales estiman que cada día adicional de Feria supone un incremento en el balance global de algo más de 183 millones, de los cuales 90 millones corresponden al impacto directo, 6 a funcionamiento ordinario, 25,4 es el impacto indirecto que se obtiene de la suma del gasto medio realizado por el visitante, mientras que el impacto inducido es de 62,5 millones de euros.

La primera Feria de la democracia dejó 30 millones de pesetas

Noventa millones de pesetas ingresó el Ayuntamiento de Sevilla con motivo de la Feria de 1979, la primera de la democracia que se inauguró el 25 de abril, escasos días después de que se celebraran las elecciones. Estos ingresos derivaron fundamentalmente de la subasta de terrenos para la instalación de atracciones en el recinto de Los Remedios y del alquiler de las casetas. El municipio había gastado casi sesenta millones en alumbrado, estructuras, albero y otros conceptos, por lo que concluyó que la Feria dejó un saldo de 30 millones en las arcas públicas.

Hay un negocio generado por los propios sevillanos y otro por los turistas, algunos de ellos de algo nivel adquisitivo que se desplazan hasta Sevilla atraídos por la Feria taurina. Éstos proceden de Francia, Colombia y México, fundamentalmente. ¿Cuántos aterrizan en el real de Los Remedios? Difícil de concretar pero, como muestra, este botón: el sábado del alumbrado los hoteles y apartamentos turísticos rozaban el lleno y hay un total de 15.893 plazas.

Y en total, ¿cuánta gente pisa el real? Hubo un tiempo en el que las autoridades de la ciudad recurrían a la mítica cifra del millón de visitantes. El citado estudio de la Universidad de Sevilla estableció una media diaria de 492.924 personas, una cifra que aumenta o disminuye en función de los datos que arrojan los servicios públicos cada día: ¿más o menos basura? ¿más o menos usuarios de Tussam y el Metro? El año pasado la conclusión fue que el real fue visitado por cerca de 4 millones de personas.

Otra estimación. Pero sí hubo un cálculo numérico más exacto: 794.613 personas accedieron a la Feria a través de la portada. Un sistema de biodinámica mediante cámaras de conteo que se instaló en los arcos de la portada y que confirmó que los días de mayor afluencia fueron el miércoles festivo, el jueves y viernes.

Datos del conteo en la portada en 2018.

Hay otro impacto imposible de medir, un intangible que resulta de la proyección tanto a nivel nacional como internacional que la fiesta adquiere gracias a las retransmisiones y coberturas en medios de comunicación que se desplazan hasta el real de la Feria.

La Feria cruza ya su ecuador y los primeros balances reflejan un incremento de todas las cifras, una recuperación que deja atrás las peores ediciones marcadas por la crisis y apunta a nuevo récord de negocio.

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