El hashtag #PapaGorda24 pone en jaque la privacidad en la Feria
FERIA DE ABRIL
En lo que llevamos de semana ya hay 404 publicaciones y un alcance de casi dos millones de personas
Las multas pueden llegar a los 10.000 euros para el que hace la publicación y para el que la comparte
Atender urgencias a pie de albero
Desde hace unos años se ha convertido en tradición -casi esperada- que la llegada de la Feria venga acompañada del hashtag #PapaGorda en redes sociales. Las publicaciones se viralizan cada día y los vídeos e imágenes que las acompañan retratan los excesos de muchos asistentes, normalmente, a altas horas. Hay de todo. Desde jóvenes -y no tanto- que van dando tumbos por Pascual Márquez hasta los que se han quedado dormidos en cualquier sitio. Una parada de autobús, una silla dentro de una caseta con la música a todo volumen o el propio albero. Cualquier sitio es válido, pensarán, cuando se ha perdido la noción del tiempo y el espacio.
En lo que llevamos de Feria, la startup sevillana Youforgetme -expertos en privacidad digital- ha contabilizado 404 publicaciones con este hashtag y un alcance de unos dos millones de personas. Una cifra llamativa si se compara con las 98 que hubo el año pasado a lo largo de toda la semana. Es el segundo año que ofrecen asesoramiento y concienciación para sensibilizar a la ciudadanía sobre los riesgos delictivos de grabar sin consentimiento a personas en estado de embriaguez.
"En los últimos años hemos visto un poco de conciencia respecto a este tema, pero llegan estas fechas y está primando el subir una fotografía o un vídeo de alguien en estado de embriaguez, en lugar de ayudar a esas personas", explica María Jesús López, cofundadora de la aplicación. Señala además que "nos está generando mucho impacto, porque se graba a personas que están tiradas en la calle y nadie se para a preguntar cómo están". De hecho, compara esta situación a un accidente de tráfico, "porque lo primero que haríamos sería llamar para pedir una ambulancia o a la policía y aquí tenemos que hacer lo mismo".
Hasta la fecha han recibido más de 100 consultas y descargas de la aplicación. Una cifra que consideran "alta" aunque no saben si esta descarga responde a que los usuarios "han sido víctimas" o simplemente atiende a motivos preventivos. Las consecuencias pueden ser, según López, personales pero también laborales. "El 87% de los reclutadores miran las huella digital antes de llamar a un candidato", pero también si el afectado "tiene un cargo importante dentro de una compañía que puede perjudicar a los valores de la empresa".
La startup se sirve de la búsqueda biométrica -las facciones del rostro principalmente- para que el usuario pueda ver las publicaciones en las que está expuesto y solicitar a través de la aplicación de la compañía el borrado de las mismas. "Es un derecho que tenemos todos los ciudadanos europeos a través de un formulario que se pide a Instagram, a Twitter o a Tik Tok. Es cierto que es un proceso muy engorroso y, al final, muchos desisten", explica López.
Por ello, desde la aplicación se puede pedir que se elimine este contenido y los profesionales de Youforgetme se encargan de actuar en nombre del usuario. Un procedimiento que puede durar hasta 30 días e incluso menos si el contenido es viral. Por otro lado, si el sistema no logra identificar al usuario -porque salga de espaldas o de perfil- pero sabe que es él, puede facilitar a la startup el link a la publicación "que será válida si después se quiere denunciar a la persona que ha publicado ese contenido sin consentimiento".
Unas sanciones que pueden ascender hasta los 10.000 euros y se multa "tanto al que publica como al que difunde". "La privacidad digital es inherente al ciudadano y no son conscientes de las consecuencias que pueden tener incluso para ellos mismos por exponer a alguien", apunta.
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