La exhibición de coches de caballos de la Feria de Abril se reinventa por la pandemia

El Acuartelamiento Aéreo de Tablada acogió el pistoletazo de salida de la 35ª edición de la exhibición de coches de caballos y será punto de partida de los recorridos que se harán

Cierra el Museo de Carruajes de Sevilla tras veinte años de actividad

Presentación de la 35ª Exhibición de Enganches en Tablada.
Presentación de la 35ª Exhibición de Enganches en Tablada. / José Ángel García
Álvaro Ochoa

07 de abril 2021 - 19:20

El Real Club de Enganches de Andalucía (RCEA) eligió el Acuartelamiento Aéreo de Tablada el despegue de la 35ª Exhibición de Enganches. Delante del edificio de Tiro del Pichón, que lleva la firma de Juan Talavera padre, se colocaron varias lonas promocionales, tres sillas y un espléndido coche de caballos.

En concreto, un coach coupe fabricado por Cesáre Sala en 1.900 aproximadamente. Es el carruaje con más primeros premios en concursos internacionales de tradición y propiedad de Gregorio Aranda, que lo cedió al evento de presentación.

Su presencia es un aperitivo de lo que se podrá disfrutar, si la pandemia lo permite, en la Real Maestranza de Caballería en la mañana del 17 de abril. Ese día será el punto de partida de las actividades programadas por el RCEA en colaboración con el Consistorio para esta primavera.

El próximo lunes está previsto que se produzca una rueda de prensa en la que se detallen los paseos de coches de caballos que habrá por Sevilla el 18 y 21 de abril. Unos recorridos que partirán precisamente de Tablada y permitirán disfrutar de los espectaculares carruajes al público, tal como ocurre cada año en la capital andaluza.

El general director de Enseñanza del Ejército del Aire, Enrique Jesús Biosca, fue el encargado de dirigir el acto de presentación, en el que también participaron Jesús Contreras, presidente del RCEA, y Juan Carlos Cabrera, delegado de Fiestas Mayores del Ayuntamiento. Biosca añadió al programa de actos un izado solemne de bandera en honor del RCEA el lunes 19 de abril. Y destacó que "la ciudad se ha reinventado", aludiendo al carrusel de actividades que se han desarrollado en la pasada Semana Santa y las que están previstas para los días en que se celebraría la Feria de Abril, fiesta en la que se encuadra anualmente el concurso y exhibición.

Jesús Contreras, Enrique Jesús Biosca y Juan Carlos Cabrera durante el acto.
Jesús Contreras, Enrique Jesús Biosca y Juan Carlos Cabrera durante el acto. / José Ángel García

Contreras, que curiosamente realizó el servicio militar en Tablada, aseguró que "vamos a hacer lo de todos los años". Con ello mandó un mensaje de positivismo a sus socios y a todos los aficionados al enganche de tradición. Sus palabras estuvieron llenas de agradecimiento, ensalzando la ayuda que le presta la Real Maestranza de Caballería y el Ayuntamiento para el evento.

Una cita que, de celebrarse, parece seguro que lo tendría que hacer respetando las medidas sanitarias que diferencian en estos días a la empresa Pagés, gestora del coso del Arenal, y a la Junta de Andalucía. Es decir, el metro y medio de separación entre los espectadores. Una aplicación que dejaría, según explicó el empresario Ramón Valencia hace unas semanas, el aforo en 1.500 localidades aproximadamente.

Una de ellas probablemente sea para Cabrera. El socialista espera que "recuperemos y mantengamos las tradiciones", así como "sigamos manteniendo el ánimo". Destacó en su discurso la importancia económica que tiene su celebración en el sector de las fiestas mayores de la ciudad. Y calificó la exhibición como un evento "muy sevillano, muy andaluz y muy español".

Cambio de sede, pero no de calle

El Real Club de Enganches de Andalucía abandonó el pasado 31 de diciembre el convento de Los Remedios, junto a la Plaza de Cuba. Esto les obligó a devolver a sus propietarios los carruajes que tenían expuestos y a buscar una nueva sede para la institución. En la propia calle Juan Sebastián Elcano está su nueva sede.

Allí continuarán con la búsqueda de sus fines. Es decir, el “fomento y práctica de las actividades físicas y deportivas, y en especial la promoción del uso del coche de caballo en sus diferentes modalidades”. Algo que vienen realizando desde 1984 y que muestra todo su esplendor cada abril.

stats