Sueños esféricos
Juan Antonio Solís
Nadie en el mundo más afortunado que Víctor Orta
No hay Feria de Sevilla sin manzanilla. Es la bebida más consumida en el Real, ya sea sola o en rebujito, hasta el punto de que se calcula en más de 1,5 millones de botellas las que se consumen en Sevilla en esta semana de feria.
La Manzanilla de Sanlúcar es un vino con base de uva palomino fino que sólo puede llamarse así si se cría en Sanlúcar de Barrameda. Sólo en ese lugar se dan las características climáticas que posibilitan el especial velo de flor que acompaña al vino durante años en el interior de las botas.
Existen en total 24 bodegas productoras de manzanilla, todas ellas adscritas al Consejo Regulador, que ofrecen algunos consejos para disfrutar de la manzanilla de manera responsable y siempre en las mejores condiciones:
Con una capacidad de 375 ml, lo que equivale a unas 6 copitas, la media botella es el tamaño óptimo y más cómodo para que el vino no se caliente.
Sírvela muy fría. Lo ideal es consumir la Manzanilla muy fría, entre 5 y 7 grados centígrados. Para conseguir mantenerla a la temperatura perfecta, mete la botella en una cubitera con hielo y agua.
No hay Feria de Sevilla sin su tradicional Rebujito. Este combinado ya se tomaba en la Inglaterra victoriana. Se conocía como Sherry Cobbler y era una mezcla de Manzanilla, limón, azúcar, agua carbonatada y hielo picado.
El Rebujito actual se elabora con manzanilla o Fino y refresco de lima, y es ideal para combatir las calurosas jornadas y mantenernos bien hidratados. Las proporciones para elaborarlo como un auténtico experto son: 1/3 de manzanilla por 2/3 de refresco y mucho, mucho hielo. Puedes añadir unas hojas de hierbabuena para aportarle un plus de frescor a cada trago.
El disfrute del vino en la feria siempre va unido a la buena comida. Los toques salinos de la manzanilla combinan a la perfección con platos tradicionales de la feria como los mariscos especialmente langostinos y gambas, el pescado frito, el jamón ibérico, los aliños e incluso la carne a la parrilla de los famosos montaditos.
Los platos aderezados vinagre, como ensaladas, escabeches, marinados o sopas frías, también son buenos acompañantes de la manzanilla sanluqueña, gracias a su moderada acidez.
La manzanilla y la Feria de Sevilla son símbolos de celebración con amigos y familia. Recuerda que la Manzanilla solo se disfruta con un consumo moderado y responsable. El abuso del alcohol tiene consecuencias indeseables para la salud.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Sueños esféricos
Juan Antonio Solís
Nadie en el mundo más afortunado que Víctor Orta
Real Madrid - Sevilla | Nombres propios
Del "no valen los crujíos" de Álvaro Fernández a un Agoumé que no está casi nunca en el sitio del medio defensivoBetis-Rayo Vallecano | Nombres propios
Lo Celso fue más Lo Celso cuando no tuvo que compartir la pelota en el medio
No hay comentarios