Los caseteros denuncian que el Ayuntamiento incumple el acuerdo para el desmontaje de la Feria de Sevilla
Se sienten "engañados y utilizados" por el consistorio al no poder ser los primeros en entrar en el real para desmontar las casetas
Los efectos de la consulta de la Feria de Sevilla: el alcalde aporta otra dualidad en la ciudad
Después de que la Asociación de Hosteleros de Feria y el Ayuntamiento alcanzaran un acuerdo para ser ellos los primeros en entrar para el desmontaje de la Feria, los caseteros se encontraron el pasado 22 de abril con que nada había cambiado. Los grandes proveedores fueron, de nuevo, los primeros en entrar al real, siendo imposible en la mayoría de los casos imposible comenzar el desmontaje hasta cerca de las siete y media de la mañana del domingo.
Según los hosteleros de Feria, dese hace años las reuniones mantenidas con el Ayuntamiento han servido para solucionar temas como el tamaño de los espacios destinados a las cocinas, especialmente en aquellas casetas de un solo módulo; el horario de actividad de los empleados de los caseteros; la recogida de basuras; la imposibilidad de reciclar los residuos (orgánico, plásticos, vidrios, cartones, etc.) y el orden del desmontaje de las casetas.
Este año, sobre todo, estos encuentros estaban referidos a la recogida de basuras, "que se ha tratado directamente con Lipasam" y al desmontaje de las casetas, que ha sido tratado directamente con la Delegación de Fiestas Mayores con "multitud de reuniones mantenidas entre las distintas áreas del Ayuntamiento de Sevilla y la Asociación de Hosteleros de Feria, alcanzándose, finalmente, un acuerdo marco que, en un principio, satisfacía las pretensiones de todos los agentes. Sin embargo este acuerdo ha sido incumplido por el Excmo. Ayuntamiento, con el consiguiente daño y perjuicio causado a este sector", destacan los hosteleros.
En los últimos años, una vez se terminaban los fuegos artificiales las casetas tenían que proceder a su cierre, momento en el cual Lipasam entraba en el recinto ferial para su profunda limpieza. A las 4 de la mañana accedían los grandes operadores (Cruzcampo y Coca-Cola, principalmente) para la recogida de materiales y, a partir de las 7 de la mañana, entraban los caseteros para proceder al desmontaje de las casetas. Sin embargo, la Asociación de Hosteleros de Feria lleva años denunciando que ese orden es perjudicial para ellos porque "las personas que llevaban trabajando toda una semana en la feria, tenían que esperar a ser los últimos para acometer tal recogida". A esto se suma que, al desconectar la luz de todo el real entrada la madrugada, muchos de los productos se estropean y quedan inservibles. No sólo los congelados, sino también los que precisan una cadena de frío inalterable.
De hecho, la asociación cuyos hosteleros dan servicio a 800 casetas, ha anunciado que si se mantienen las mismas condiciones para la próxima Feria, "anunciará en su momento qué decisión adoptará de cara a la Feria del 2025".
Según los caseteros, una vez expuestos todos estos argumentos, se entendió la reclamación como "lógica y legítima" y el Ayuntamiento autorizó que para este año 2024 fueran los caseteros los primeros en entrar a las 4 de la mañana, conjuntamente con los grandes operadores, si bien estos estratégicamente ubicados para no interferir en el desmontaje y carga en pequeños camiones, de las casetas de uno o dos módulos. El compromiso de la Asociación, por el contrario, era el de abandonar el recinto antes de las 8 de la mañana.
Algo que, según la Asociación de Hosteleros de Feria no se pudo llevar a cabo porque la mayoría de ellos no pudieron entrar en el real hasta las 7:30 "y, además, por una sola vía de entrada -la carretera de la esclusa- lo que provocó interminables colas y un tremendo caos de tráfico", tal y como se va podido ver en varios videos que se han hecho virales. Tan solo unos cuantos de ellos tuvieron la suerte de poder acceder en torno a las 5:45.
"Con ello, Fiestas Mayores, que se comprometió a ello públicamente en una reunión mantenida unos días antes del comienzo de la Feria de Abril, en donde estaban presentes todos los agentes implicados en el desarrollo de la Feria (Policía Local, Cecop, Lipasam, los grandes operadores y la Asociación de Hosteleros de Feria, entre otros) ha incumplido su compromiso y esta Asociación se ha visto con ello engañada y utilizada por el Ayuntamiento de Sevilla, quién no ha sabido en última instancia defender los intereses de este sector, volviendo a ser el más perjudicado de todos los agentes que hacen posible la celebración de la Feria", reclaman los caseteros.
No todo son quejas en la asociación, que quiere agradecer públicamente "el esfuerzo y el empeño por parte de los responsables de Lipasam en buscar siempre alternativas para poder con ello intentar solucionar paulatinamente los problemas que asolan a la muy difícil y compleja recogida de basuras".
Con la vuelta a la Feria de martes de domingo este desmontaje será más complicado porque, al ser día laborable el lunes, se pueden unir la salida de los camiones al caos de tráfico que se origina en las horas punta para la entrada a los trabajos y colegios.
También te puede interesar
Lo último