Podemos-IU exige una auditoría de la consulta de la Feria de Sevilla

Feria de Sevilla

La portavoz Susana Hornillo anuncia que su grupo "no refrendará" unos resultados que pueden estar "adulterados"

El alcalde de Sevilla exige respeto a los resultados de la consulta de la Feria

Susana Hornillo, portavoz de Podemos-IU, pide una auditoría de la consulta de la Feria de Sevilla.

Un debate que sigue abierto. Los resultados de la consulta de la Feria de Sevilla avivan la polémica política en el Ayuntamiento. A las dudas sembradas por Facua sobre el proceso, tras denunciar presuntas irregularidades, se añade ahora el ajustado triunfo del formato antiguo de la celebración, con un margen de apenas 4.000 votos de diferencia. La vuelta del lunes del alumbrado ha recibido el respaldo de 55.435 electores, de los más de 106.000 que han participado. El alcalde José Luis Sanz pide que, en un próximo Pleno, la oposición "respete" esta mayoría mínima, pero hay partidos que no están dispuestos a secundar tal ruego.

Así lo ha manifestado Podemos-IU, cuya portavoz municipal, Susana Hornillo, ha dejado claro que su grupo no podrá "refrendar" los resultados de una consulta sobre la que se ciernen "claras dudas". Con esta advertencia se refiere a la denuncia de Facua, que el último día del sondeo reveló presuntas suplantaciones de identidad en el proceso.

"No tenemos certeza de que los resultados no hayan sido adulterados", ha alertado Hornillo, que, ante dicha situación, pide una "auditoría" del proceso que el Ayuntamiento ha llevado a cabo entre el 23 y 25 de abril.

Un "informe jurídico"

Este trabajo, según Hornillo, debe tener como fin la elaboración de un "informe jurídico" que despeje todo tipo de dudas y que verifique se han cumplido los requisitos establecidos por la ley andaluza de Participación Ciudadana. "Cuando tengamos ese estudio, decidiremos si refrendamos o no los resultados", avisa la portavoz de Podemos-IU.

Conviene recordar que, ante la denuncia de la federación de usuarios y consumidores, técnicos de la delegación municipal de Transformación Digital aclararon que este proceso no está sometido a dichos requisitos, por lo que dieron a entender que se trata de una encuesta ciudadana, término empleado por el delegado de Fiestas Mayores, Manuel Alés, en su última comparecencia. Antes se habían referido a la votación como referéndum y luego como consulta.

El alcalde ha pedido a primera hora de este viernes que los partidos "respeten" el resultado de la consulta cuando estos se lleven a Pleno para cambiar la ordenanza de la Feria, lo que permitirá que la fiesta en 2025 vuelva a tener seis días y comience el lunes con la noche del alumbrado.

stats