NAVIDAD
Los Remedios estalla de ilusión con su Heraldo

La guía más completa de la Feria de Abril de Sevilla 2024

En el desglose que se hace abajo de la Feria de Abril se encuentran los trucos más útiles para vivir esa semana

Cortes de tráfico por la Feria de Sevilla

Novedades y precios de las atracciones

La Feria de Abril repleta en la edición de 2023 / Juan Carlos Vázquez

Sevilla está preparada para vivir una de las semanas más bonitas y esperadas del año, la Feria de Abril que comienza este domingo 14 de abril, después de que se haya celebrado el tradicional pescaíto y a las 00:00 del domingo se encienda la Portada para dar la bienvenida a esta semana en esta pequeña ciudad efímera que cada año se celebra en el barrio de Los Remedios.

Se espera que a lo largo de los siete días de la semana que dura la Feria pasen por ella millones de personas venidas de casi todas partes del mundo, aunque su público principal es el local, los sevillanos. No obstante, en los últimos años se ha convertido en un punto de encuentro de muchas personas ajenas a la fiesta pero se suman a ella como si fueses una experiencia más.

En esta guía se pueden encontrar los elementos más importantes para poder disfrutar de la Feria como si se fuese un autóctono, desde saber cuántas calles y casetas hay repartidas por todo el recinto, cómo se puede llegar en medio de transporte a la Feria e incluso cuál es la inspiración de la Portada de este año.

¿Cuándo es el alumbrado de la Feria de Abril?

Así fue el Alumbrado de la Feria de Abril 2023 / Juan Carlos Vázquez

El sábado 13 de abril por la noche se celebra en el recinto ferial el pescaíto que se trata de una cena exclusiva para los socios de las casetas que incluye manjares como una gran variedad de pescado frito, jamón, queso, y otro tipo de delicias propias de la Feria.

Esto se hace sin que la ciudad efímera donde se celebra esté iluminada, por lo tanto las calles de la Feria se encuentran sin luz, más allá de las propias casetas que sí que la tienen. Es a las 00:00 de la noche del 14 de abril cuando todos los presentes o muchos de ellos que están ya en el recinto se acercan a la Portada para ver cómo se ilumina por primera vez en la semana.

Una vez que se ha dado el pistoletazo de salida de la Feria de Abril con el Alumbrado, todos los amantes de esta fiesta tienen a su disposición el recinto ferial por toda una semana.

Aquí podrán comer, beber, encontrarse con amigos, bailar, charlar y acudir tanto grandes como pequeños a los cacharritos para una jornada de diversión asegurada. Los sevillanos podrán disfrutar de un festivo local que está predeterminado que sea el miércoles 17 de abril.

Volver arriba

Así es la Portada de la Feria 2024

This browser does not support the video element.

Portada Feria de Sevilla 2024

Este año, la Portada de le Feria de Abril está inspirada en el Pabellón Mudéjar que está ubicado en el Parque de María Luisa. Este monumento es el que alberga en su interior el Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla. El diseño de esta portada es obra del italiano Davide Gambini y reproduce con gran fidelidad la fachada del Pabellón Mudéjar que se encuentra en dicho parque ubicado junto a la Plaza de España.

Se trata de una estructura de dos torres miradores laterales con cubiertas a cuatro aguas y un cuerpo central articulado en dos niveles. La composición se completa con una colorida decoración y elementos típicos de la arquitectura mudéjar, como arcos y azulejos.

Volver arriba

Plano de la Feria de Abril 2024

Plano Feria de Sevilla 2024

Las calles de la Feria son las que sirven de guía para poder moverse por el recinto sin problemas, además de para poder encontrar las casetas a las que se va a ir durante la jornada. Son 15 las arterias principales que permiten a los usuarios poder estar localizados en cada momento que se encuentran en el Real. Estos son los nombres de las calles de la Feria de Abril:

Volver arriba

Casetas públicas en la Feria de Sevilla

Las 15 calles de Real llevaran nombres de 15 famosos toreros

En la Feria de Sevilla hay más de 1.050 casetas y la mayoría de ellas pertenecen a los diferentes socios que la forman. Son el recinto donde conviven toda una semana y suelen tener invitaciones para que los amigos de los socios puedan entrar sin problemas en ellas. No obstante. hay casetas que no quieren este protocolo porque son de acceso público.

Entre las casetas de acceso libre se encuentran las de los distintos distritos municipales, de entidades sindicales, partidos políticos y organizaciones sociales, donde tienen lugar multitud de actuaciones musicales. El horario de las casetas de acceso libre es de 12 de la mañana a 3 de la madrugada.

Listado de las casetas públicas:

El PSOE de Sevilla, al no pagar la tasa obligatoria para reservar la caseta, no contará este año con espacio propio en la Feria. Sino que su caseta ha sido dividida en cinco módulos individuales.

Volver arriba

El rebujito: la bebida típica de la Feria

Una pareja se sirve un catavino con rebujito / M. G

El rebujito se compone de una parte de manzanilla, dos de Seven Up o Sprite, mucho hielo y un toque de hierbabuena. Una mezcla extraordinaria que conquista a todo aquel que la prueba, aunque hay que tener cuidado con ella porque puede ser traicionera, al estar tan fresquita y ser suave, hay muchos que se confían y cuando se quieren dar cuenta, el vino ha subido rápido.

En el siglo XIX los ingleses hacían referencia a una bebida llamada 'Sherry Cobler', se trataba de una bebida refrescante que estaba compuesta por vino de Jerez, una mezcla de azúcar con soda, hielo y una rodaja de naranja. Sin duda, era parecido al mojito, solo que en lugar de estar combinado con ron, era vino de Jerez lo que se usaba.

Años más tarde esta bebida llegó a España pero sufrió una alteración y se comenzó a usar el vino fino o manzanilla junto al Seven Up o Sprite, con hielo y en lugar de naranja, se sustituyó por la hierbabuena, dando lugar a la popular bebida que se consume a día de hoy en la Feria de Sevilla y en el resto de ferias andaluzas.

Volver arriba

Los toros en la Feria de Abril

Daniel Luque tras cortar dos orejas en la Plaza de la Maestranza de Sevilla. / EFE

Uno de los atractivos turísticos de la Feria de Abril es para los amantes de la tauromaquia, acudir a la plaza de la Maestranza para poder ver a los toreros más aclamados del escalafón en el albero sevillano. Estos son los carteles y fechas durante la semana de Feria en Sevilla:

Volver arriba

Las casetas más baratas de la Feria de Abril

Un grupo de amigas se sirven rebujito en catavino / Juan Carlos Vázquez

La economía en la Feria se mira mucho y es que ir todos los días puede suponer un gasto muy elevado para los bolsillos, por eso hay quienes buscan poder disfrutar de esta fiesta sin necesidad de tener que gastar muchísimo dinero en ella. Algunas de las casetas más baratas del recinto son las de los distritos.

Todas ellas son casetas de entrada libre en las que se pueden encontrar jarras de rebujito a 7.50 euros; cerveza a 1,40; platos de jamón a 9 euros; tortilla de patatas por 5 euros; flamenquín y croquetas por 8 o raciones de pescado frito por 10.

Estos espacios también cuentan con menús a 14 eurospara adultos con primer y segundo plato y una bebida a elegir y a 8 euros para niños y niñas que incluirá pasta o arroz a la cubana o paella, filete de pollo empanado o croquetas o huevos fritos con patatas, un postre (fruta o helados), pan, refrescos o agua. Además en ambos casos hay opciones para personas con intolerancias alimenticias. También hay ofertas especiales (reducción del 50%) para los mayores de 65 años.

Volver arriba

¿Cómo llegar a la Feria de Abril?

Personas que se dirigen a la Feria en Metro / D. S.

Los sevillanos ya se saben de sobra cuál es el camino de ida y de vuelta a la Feria de Abril según vivan pero todos aquellos que quieran acudir por primera vez este año podrán saber cuál es la mejor forma para desplazarse hasta el Real dependiendo de donde se alojen.

Los que vivan en el mismo barrio de Los Remedios o en Triana pueden llegar a la Feria andando si es que les parece aceptable la distancia que hay que recorrer desde un destino hasta el otro. Hay que tener en cuenta que en la Feria, normalmente, se pasan muchas horas y la mayoría se está de pie, de manera que todos los recursos que se puedan adoptar para evitar el cansancio innecesario antes de llegar será una buena opción.

Una de las mejores opciones para llegar a la Feria es en autobús y es que Tussam hace un servicio especial durante las fechas y hay determinadas líneas que dejan a los usuarios a pocos metros de la Portada y todo por el módico precio de 1,50 con bonobús y sin él el viaje cuesta 1,60€.

El metro es otro de los medios de transporte más populares y es que para todas aquellas personas que vivan en Dos Hermanas, Montequinto y en el Aljarafe, es sin duda, la mejor opción ya que el metro les permite llegar a estacionarse cerca de la Feria sin tener que quebrarse mucho la cabeza a la hora de buscar aparcamiento. Tanto en el metro como en el autobús hay servicio ininterrumpido durante toda la noche para los más trasnochadores.

Aquellos que prefieran ir en su vehículo particular también pueden hacerlo y si no han adquirido previamente el bono que se pone a la venta donde permite aparcar en unos parking cercanos al recinto, la mejor opción es dirigirse al Charco de la Pava y sacar el ticket del día para poder estacionar allí y desde ahí se coge un autobús lanzadera que lleva de forma gratuita los usuarios que han aparcado el coche aquí.

Volver arriba

La Calle del Infierno: el paraíso de la diversión

Los cacharritos de la Feria de Abril de Sevilla / Juan Carlos Muñoz

Los más pequeños suelen ser los que más se entusiasmen por ir a los cacharritos ya que para ellos lo de estar en una caseta viendo a la gente bailar, cantar y beber no tiene nada de divertido. Aunque la mayoría del público que suele frecuentar esta Calle de Infierno durante el día suelen ser los niños, conforme la jornada avanza, los más mayores no dejan de visitar este lugar donde vuelven a sentirse unos críos.

Aquellas personas que tengan autismo podrán disfrutar de las atracciones de la Calle del Infierno en una franja horaria donde los cacharritos no tendrá ruido para que ellos puedan acudir sin problemas. Los días y hora seleccionados son del lunes 15, martes 16, jueves 18 y viernes 19 de abril en horario de 15:00 a 19:00.

En la zona de los cacharritos se reúnen un total de 56 aparatos infantiles, 61 aparatos mecánicos de mayores, 14 puestos de bisutería, 7 bodegones, 7 chocolaterías, 1 circo, 1 cuadra para caballos y carruajes, 57 espectáculos, 8 grúas, 30 puestos de helado, 28 puestos de máquinas de algodón, 6 puchis, 62 puestos varios, 22 puestos de turrón, 2 puestos de agua y flores, 6 buñolerías y 4 fotógrafos. Ocupa una superficie de 87.000 metros cuadrados y en ella hay cerca de 400 actividades feriales destinadas a la diversión de todos los públicos.

Volver arriba

3 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último