El parqué
Caídas ligeras
Sevilla/Una de las Ferias más tranquilas de los últimos años, a pesar del incremento de la actividad de los servicios públicos. Ese es, en resumidas cuentas, el balance que hizo este martes el Ayuntamiento, según los datos aportados por Cecop, de la pasada edición de la Feria de Abril. Con el debate sobre la mesa de si se debe mantener el formato largo de este año, algo que defiende abiertamente el alcalde, Juan Espadas, el Ayuntamiento saca pecho y exhibe unos números muy positivos para avalar su decisión. El más importante es el del impacto económico que la celebración ha tenido en la ciudad, que el delegado de Seguridad , Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, fijó este martes en 820 millones de euros. Entre 3,6 y 4 millones de personas pasaron por el real.
"Ha sido una de las ferias más tranquilas de los últimos años, a pesar del incremento de actividad de los servicios públicos ante la mayor presencia de visitantes. De hecho, los servicios de seguridad y emergencias no han registrado ningún incidente grave gracias a la labor preventiva desplegada por el conjunto de este operativo especial antes de las fiestas y al trabajo coordinado durante las mismas, y esto merece el reconocimiento a todos los miembros que han participado", apuntó Cabrera, quien realizó el balance general de la Feria acompañado por Ricardo Gil-Toresano, subdelegado del Gobierno en Sevilla, tras presidir la reunión del Cecop en el que participaron representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, la Policía Local, Bomberos, Protección Civil, la Unidad Adscrita de la Junta de Andalucía, Cruz Roja, 061, Emergencias 112, Metro de Sevilla, la Confederación de Empresarios de Sevilla, Lipasam y Tussam y diversas áreas y organismos autónomos del Consistorio.
Gil-Toresano señaló que la Policía Nacional identificó a más de 1.500 personas, deteniendo a 39 de ellas. "Ha habido menos altercados". Gracias a la introducción este año de palas para detectar metales, se levantaron 16 actas a personas que portaban algún tipo de armas, frente a las 12 del año pasado. Por su parte, la Guardia Civil realizó más de 15.400 pruebas de alcoholemia, casi 4.000 más que en 2016, aunque el número de positivos ha bajado, situándose en el 1,35% del total. En cuanto a la intensidad del tráfico, se ha constatado un aumento en el número de vehículos desplazados a Sevilla. Este incremento fue del 8,3% el martes; el 4,8% el jueves; y el 5% el viernes.
La Policía Local realizó 10.603 actuaciones, con 7.414 artículos decomisados y 3.278 sucesos y gestiones atendidas. Los agentes llevaron a cabo 16 detenciones y cuatro aprehensiones de armas blancas o sustancias estupefacientes, acometiendo entre otros aspectos 385 actuaciones contra la venta ambulante irregular, el decomiso de 5.346 botellas de bebidas alcohólicas por su venta ilegal o consumo en la vía pública, la inspección de 108 taxis y 51 autobuses y la intervención de unos 300 kilogramos de carne, pescado y otros alimentos, por incidencias en su origen o distribución. La Policía Local contabilizó, además, 4.909 infracciones en materia de tráfico y realizó 1.466 pruebas de alcoholemia, 51 de ellas con resultado positivo. También inspeccionaron 80 casetas y 315 establecimientos, precintando cuatro de ellos por vender alcohol a menores.
Los Bomberos realizaron 22 actuaciones, cinco de ellas por incendios, y en materia sanitaria, destacaron las 1.857 actuaciones de la Cruz Roja, con 107 evacuaciones a un centros hospitalarios, 155 intoxicaciones etílicas, 144 lipotimias y 442 heridas de carácter general.
Lipasam, por su parte, retiró 1.757.230 kilos de basura, mientras que en 2016 fueron 1.302.180. También se ha produjo un incremento en la recogida selectiva, como destacó Cabrera.
Con todos estos indicadores, Cabrera volvió a ensalzar el nuevo formato de la Feria de Abril: "Ha sido un acierto. Los datos lo dicen". El Ayuntamiento prevé decidir antes del verano si mantiene el formato de Feria larga o recupera el tradicional de martes a domingo.
Juan Carlos Cabrera pusi especial énfasis en "el mayor despliegue jamás realizado" en la Feria de Abril para controlar la venta ilegal de alcohol y de otros productos. En una actuación de la Policía Local coordinada con el Seprona (control de vehículos de bebidas y alimentos), Cuerpo Nacional de Policía y Unidad Adscrita, junto con Lipasam, se retiraron 5.346 botellas en un operativo abierto desde el día del alumbrao hasta el de los fuegos artificiales.
El Ayuntamiento también destacó que se han reducido "a la mínima expresión" las quejas de los vecinos de Tablada por los inconvenientes que para ellos supone la Feria: "El nuevo dispositivo para Tablada y el reforzado en Los Remedios para el control de las botellonas han hecho que este año el número de quejas en el Distrito haya sido residual".
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Caídas ligeras
Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
La casita de Jesús
La ventana
Luis Carlos Peris
En la noche de todas las noches
1 Comentario