Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
Las Tres Gracias del presupuesto andaluz y Séneca
Balance de la semana
“Ha sido una gran Feria, que se ha gestionado como sólo los sevillanos sabemos hacer”. La frase de Manuel Cornax, presidente de los hoteleros de Sevilla, resume el éxito que han sido estos ocho días de fiesta, con dos fines de semana repletos de público y con un festivo local a mitad de la semana.
Según sus datos, los hoteles han registrado una ocupación media del 81% al 82% durante toda la Feria, aun cuando las reservas eran algo inferiores. Esta cifra se superó con creces durante el puente festivo del 1 de mayo, cuando la ocupación se elevó al 90%-91%, gracias al desembarco masivo de turismo nacional. Ysólo los días de lluvia bajó algo la ocupación al 76%-77%.
Cornax señala que los resultados son similares a los registrados antes de la pandemia, en 2019, con la diferencia de que en esta Feria el impacto económico será mayor porque hay 1.000 plazas más en hoteles y apartamentos turísticos, sin contar las disponibles en viviendas turísticas.
El turismo extranjero es lo que el presidente de la asociación de hoteles ha echado de menos en esta fiesta, respecto a otras anteriores. La realidad es que han llegado más visitantes nacionales, a juzgar por las invitaciones para ir a casetas que reparte Turismo entre las personas que llegan a la ciudad en estas fechas. Son, pues, las primeras estimaciones que tendrán que constatarse con los datos definitivos.
La misma opinión positiva de la Feria tienen los empresarios de bares y restaurantes, representados por la Asociación de Hosteleros de Sevilla y provincia, que dirige Antonio Luque, entidad que destaca que las previsiones se han visto superadas y que esta Feria supone un paso más en la recuperación del sector. El Consistorio asegura que el mercado francés es el que más se ha notado.
El Ayuntamiento de Sevilla ha concluido que el balance de la Feria no puede ser mejor. “Había una gran expectación con la Feria de Abril después de dos años. Era la Feria más esperada y pasa por ser una de las mejores ediciones de la Feria de los últimos años sólo empañada por la lluvia en algunas ocasiones. Feria sin incidentes”.
Uno de los puntos positivos ha sido la ausencia de botellonas en la portada y en los alrededores del real. Se ha conseguido impedir las botellonas en la zona de la portada y en las inmediaciones del real de la Feria. Asimismo, no ha habido problemas de convivencia por botellonas o concentraciones ni en Los Remedios ni en la zona de Tablada, como resultado de las medidas adoptadas de limitación de ventas y el dispositivo policial. Pese a las grandes concentraciones de personas, ha sido una Feria especialmente tranquila sin incidencias destacables ni en materia de seguridad ni sanitaria.
Entre las novedades, incluso en los días de más afluencia la implantación de la red 5G y el refuerzo de la 4G acordadas con las operadoras ha permitido que se mantengan las conexiones y que no haya problemas de telefonía y de datos en los móviles como otros años. La incorporación de tecnología led en toda la iluminación ha permitido una reducción de las emisiones.
La asociación de Hosteleros, ante la previsión de que el impacto económico de la Feria en la ciudad rozará los 900 millones, señala su satisfacción porque un elevado porcentaje repercute de manera directa en los bares y restaurantes. “Nos hace ver el futuro con optimismo, con la esperanza de que este camino que marca la recuperación económica, que tanto necesitábamos, continúe”, comenta el gremio.
El sector tiene ahora la vista puesta en las grandes fechas que se aproximan, como la final de la Copa de la UEFA que acogerá la ciudad el próximo 18 de mayo.
“Nos sentimos muy orgullosos de que la hostelería siga siendo un motor económico fundamental para la provincia, el principal en términos de contrataciones, tal y como afirman los datos de empleo publicados en relación al pasado mes de abril, donde el 25% del total de nuevos contratos corresponden a nuestro sector”.
Por ello, instan tanto a la responsabilidad como a la unión entre el sector hostelero y el gobierno municipal para “seguir garantizando un servicio de calidad, tanto a sevillanos como a visitantes, para que Sevilla permanezca siendo la ciudad más elegida para disfrutarla, para visitarla y para vivirla”.
El Ayuntamiento de Sevilla señala que todas las actividades ligadas a la Feria se han incrementado. La circulación de carruajes, con una media de 800 diarios, se ha elevado entre un 15% y un 20% en las jornadas como el lunes y el jueves, en las que la media se superó, con 850 carruajes diarios. Las atracciones de Feria también han estimado que la recaudación será un 20% superior a la de 2019.
El transporte público batió su récord el domingo de Feria con un aumento del 10% respecto a los dos años anteriores a la pandemia (2018 y 2019) y el resto de jornadas se mantuvo en niveles similares a otras ferias. Tussam calcula que rozará los 900.000 viajeros.
La recogida de residuos es otro de los capítulos que han aumentado, lo que supone que ha habido más consumo y afluencia de personas. El incremento, en este caso, empezó siendo de un 8,3%, respecto a 2019, y se calcula que superará a ediciones anteriores. Este viernes se recogió un 5,4% más de basura. Los aparcamientos han recibido unos 25.000 vehículos, cifra similar a la de 2019, aunque hay más abonados.
El Consistorio concluye que el modelo de Feria de ocho días con dos fines de semana se ha consolidado.
También te puede interesar
Lo último
1 Comentario