La Feria de Sevilla volverá a comenzar el lunes con el alumbrado

Feria de Abril

La consulta se ha cerrado con una participación de 106.791 sevillanos y ha ganado el antiguo formato por sólo 4.000 votos de diferencia

El apoyo de Vox resulta clave para que el cambio se apruebe en el Pleno

Denuncian casos de suplantación en la consulta de la Feria

El Ayuntamiento de Sevilla informa de los resultados de la consulta sobre la Feria de Sevilla.
El Ayuntamiento de Sevilla informa de los resultados de la consulta sobre la Feria de Sevilla. / Juan Carlos Muñoz

El lunes del alumbrado volverá en 2025. Lo hará tras imponerse, por muy estrecho margen, en la consulta ciudadana de la Feria de Abril que ha registrado un alto índice de participación. Aunque la diferencia con la otra opción -la de que el comienzo de la celebración siguiera siendo en sábado- es sólo de 4.000 votos, el gobierno de José Luis Sanz considera legitimados los resultados del sondeo tras conseguir que más de 100.000 sevillanos se pronuncien. Queda ahora por delante la aprobación en el Pleno para modificar la ordenanza que regula esta fiesta mayor. En la votación será clave el apoyo de Vox para lograr la mayoría simple.

La Feria de 2025 empezará la noche del lunes 5 de mayo y concluirá el domingo 11. Así lo han elegido 55.435 personas en la consulta celebrada desde las 9:00 del pasado martes hasta las 20:00 de este jueves. La cifra supone el 52% de los votos emitidos, poco más de la mitad. El formato corto de celebración ha ganado por un margen muy reducido, 4.079 votos. Por la Feria larga se decantaron 51.356 electores.

Con tales resultados, queda claro que el modelo corto sale adelante pero sin conseguir el respaldo de una mayoría abultada. No obstante, el delegado de Fiestas Mayores, Manuel Alés, que ha presentado los datos media hora después del cierre de la consulta, considera que la vuelta del lunes del alumbrado está justificada por la alta participación registrada, la cual ha calificado de “histórica”. Según Alés, “existen pocos precedentes en España de que una encuesta haya movilizado a tanta gente”.

Más de 100.000 participantes

No en vano, desde el pasado martes han emitido su voto 106.791 personas, de las que el 99,6% están empadronados en la capital hispalense y el resto son titulares de casetas y carruajes. Tal cantidad supone el 18,27% del censo con el que contaba la consulta, cifra que deja muy atrás a la del sondeo de 2016, cuando el socialista Juan Espadas preguntó por primera vez a los sevillanos por el tipo de Feria que preferían. Entonces se quedó en poco más del 6%. En números redondos, ahora se han emitido 66.000 votos más que hace ocho años.

Para el concejal del PP, este “logro” avala una consulta que ha calificado de “segura y transparente” frente a la denuncia de Facua de presuntas irregularidades. Alés se ha remitido al acto celebrado minutos antes, con la firma de los resultados por un notario y la presencia del secretario del Ayuntamiento, para confirmar tal validez.

También ha agradecido a los funcionarios municipales que han participado en este proceso, que pone fin a la Feria instaurada en 2017, cuando la noche del alumbrado empezó a celebrarse en sábado. Este formato se ha mantenido hasta la reciente edición, marcada por cifras de “récord” y un “éxito” que el propio gobierno local ha reconocido. Alés, sin embargo, en el balance ofrecido el pasado lunes, desvinculó tales números del modelo de Feria larga y los relacionó con otros factores, como el meteorológico y las fechas en las que ha tenido lugar esta fiesta en 2024.

El trámite reglamentario

Ahora queda por delante el trámite reglamentario para el regreso del lunes del alumbrado. Los resultados de la consulta los deberá aprobar la junta de gobierno local y luego llevarse a Pleno. No será el de este mes de abril. Como muy pronto, el de mayo. En esa sesión se abordará la reforma de la ordenanza de la Feria. Podrá salir adelante con mayoría simple, para lo que necesita del apoyo de Vox.

El partido de Santiago Abascal ha defendido el formato antiguo, de seis días. Así lo ha manifestado en más de una ocasión su portavoz municipal, Cristina Peláez, quien no ha tenido reparos en criticar a Sanz por utilizar este tipo de consultas para la Feria y no para otros asuntos “verdaderamente importantes” para la ciudad. Este grupo municipal se ha sumido este jueves en el mutismo frente a las advertencias de Facua sobre supuestos casos de suplantación de identidad en el sondeo.

Los de Vox también son partidarios de que San Fernando vuelva a contar con su festivo, el 30 de mayo, jornada robada al rey conquistador por el miércoles de Feria desde el mandato de Zoido. Una permuta que quedó fijada en la consulta de 2016. Puede que esta petición se convierta en condición para el apoyo.

El festivo local

Respecto al festivo local, Alés no ha querido pronunciarse a preguntas de los periodistas sobre la idea planteada por el alcalde el primer día de la consulta. En una entrevista televisiva, comentó la posibilidad de que la jornada no laborable se adelantara al martes de farolillos, lo que permitiría tener un día de descanso después del lunes del alumbrado, en caso de que esa opción saliera ganadora.

Tal planteamiento fue tomado por los partidos de la oposición como una forma de condicionar la consulta. Una vez conocido el resultado, el concejal de Fiestas Mayores ha asegurado que dicho asunto “no está ahora encima de la mesa, aunque no se descarta ninguna opción”.

No han faltado tampoco críticas al líder de la oposición, Antonio Muñoz, al que no ha nombrado pero sí se ha referido de manera velada. Lo ha hecho al aludir a la denuncia de Facua sobre la falta de garantía del sondeo. “Resulta sonrojante que un político que ha estado en un gobierno que impulsó una consulta similar ponga en duda este sistema”, ha lamentado el edil popular, que ha insistido en que la Feria “necesita muchos cambios”. Uno de ellos ya lo adelantó el lunes: la modificación horaria del paseo de caballos.

Un detalle que no se ha pasado por alto en la comparecencia de este jueves han sido los cambios en la denominación de la votación. Primero fue referéndum, luego consulta y, por último, encuesta.

stats