Agentes tutores, los ángeles de la guarda de los menores en la Feria de Sevilla
Seguridad
Los dos primeros días de Feria fueron atendidos seis menores por coma etílicos o intoxicación alcohólica
La unidad, nueva este año, está formada por 30 agentes de la Policía Local
El Plan de prevención de Fiestas primaverales de la Policía Local llega a 6.500 alumnos
La Feria de Sevilla cuenta este año por primera vez con una unidad específica compuesta por 30 agentes de la Policía Local que centra sus funciones en todo lo relacionado con niños y adolescentes. Son los agentes tutores, ángeles de la guarda que velan por la seguridad de los más pequeños y, sobre todo, de aquellos que sin haber cumplido la mayoría de edad creen que ya son adultos. De hecho, el objetivo primordial de esta unidad en la Feria es que los menores no beban alcohol en el Real.
Según datos del Ayuntamiento de Sevilla, entre el sábado por la noche y el domingo, seis menores fueron atendidos por coma etílicos o intoxicación alcohólica. Además, otra joven presentaba un estado semiinconsciente por hipoglucemia. Por otro lado, a las seis de la mañana del lunes, agentes tutores trasladaron a una joven desorientada a su domicilio cerca del recinto ferial, en Triana. Su madre se hizo cargo de ella, que en el momento que fue atendida por la Policía Local ya no disponía de documentación ni móvil.
Este lunes, los agentes tutores localizaron a una menor de seis años que llevaba más de una hora perdida de sus padres, y detectaron que los jóvenes están utilizando un medicamento llamado Cloretilo que, mal usado, potencia los efectos del alcohol.
Estos agentes vigilan las zonas frecuentadas por menores de edad, como las zonas de botellones, y colaboran en la resolución de posibles conflictos entre los menores siempre relacionados con el incumplimiento de las ordenanzas municipales como, por ejemplo, en materia de ruidos, bebidas alcohólicas en la vía pública o residuos, entre otros casos. También actúan ante el consumo de sustancias tóxicas ilegales tanto en el Real como en sus proximidades.
Los agentes tutores están presentes en la Caseta de Niños Perdidos y hasta este lugar llevan a los menores que lo necesitan. En otras ocasiones, lo llevan al lugar en el que se encuentren sus progenitores. Además, en estos días están entregando a los padres pulseras para menores con el fin de facilitar su identificación en caso de pérdida.
Cuando se producen situaciones con menores ebrios, realizan las gestiones necesarias para que sean trasladados al puesto avanzado de la Cruz Roja e informan a los padres de los afectados.
Antes de la llegada de la Feria, el Programa Agente Tutor de la Policía Local, que se puso en marcha en noviembre de 2023, concluyó la segunda fase de su campaña Prevención de los menores en las Fiestas primaverales, que se impartió a 2.500 alumnos de 30 centros públicos y concertados de todos los distritos de Sevilla. De este modo, un total de 6.500 alumnos participaron es este programa específico de prevención y actuación sobre los riesgos inherentes a las fiestas primaverales durante las charlas de Semana Santa y la Feria.
En estas charlas, dirigidas principalmente a los alumnos de Secundaria, se trataron temas como la violencia de género o las agresiones sexuales. Los agentes tutores explicaron las edades en que un menor puede prestar su consentimiento, incidiendo en la invalidez de hacerlo bajo la influencia de alcohol y drogas o ante situaciones de intimidación o abuso de superioridad.
Asimismo, en la campaña también se introdujo temas como la movilidad, encaminados, por ejemplo, al correcto uso de los patinetes y ciclomotores. También se trató el respeto a los animales, centrándose especialmente en los caballos, los más protagonistas de la Feria.
También te puede interesar
Lo último