Pilar Cernuda
¿Llegará Sánchez al final de la legislatura?
Las asociaciones de víctimas del terrorismo Foro Ermua, Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y Dignidad y Justicia consideran que la manifestación convocada ayer por el colectivo de familiares de los presos de ETA (Etxerat) en San Sebastián supone que la izquierda abertzale está volviendo a tomar la calle, a través de su nueva estrategia dentro de la política.
El portavoz de AVT, José Marco, señala que este tipo de manifestaciones son una forma de volver a tomar la calle por parte de las formaciones abertzales y afirma que en estos momentos no existe la kale borroka porque no hace falta ya que la estrategia se orienta al plano político.
En este sentido, asegura que estas convocatorias sirven para actuar "de otra manera", ya que, tras la entrada de Bildu en el escenario político, ya no es necesario hacerlo de otro modo. "Ahora los terroristas no matan porque no hace falta", apunta.
Asimismo, destaca que la manifestación del colectivo de familiares de presos de ETA bajo el lema Euskal Herria libre y legal, todos los derechos para todos "es un poco hipócrita" porque se olvida de los derechos de las víctimas del terrorismo. Por ello, pide a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que tengan los ojos "bien abiertos" por si se comete alguna ilegalidad en los próximos días con motivo de las fiestas de San Sebastián.
Marco añade que este tipo de actos públicos forman parte de la nueva táctica de la izquierda abertzale que se orienta a lograr un final del conflicto sin que haya vencedores y vencidos y de presentarse como "héroes"..
Por su parte, el portavoz de Dignidad y Justicia, Daniel Portero, indica, que este tipo de manifestaciones es "más de lo mismo", ya que Bildu es el brazo político de ETA y es "simplemente Batasuna con otra careta".
Portero señala que en la actualidad "ETA no comete atentados porque no le interesa, ya que lo que le conviene es reforzar el brazo político". Así, señaló que la convocatoria de la manifestación del sábado en San Sebastián fue posible gracias a la permisividad de las autoridades, "como si quisieran darle una oportunidad a Bildu".
De su lado, la portavoz del Foro Ermua, Inmaculada Castilla de Cortázar, confirma que el acto del sábado supone la vuelta a las calles de ETA y la escenificación "como un logro" de una decisión que ya está tomada, como es el acercamiento de los presos de la banda terrorista a la nueva cárcel de Nanclares de Oca (Álava).
Además, asegura que en un futuro próximo se llevarán a cabo "excarcelaciones" masivas de presos de ETA por parte del Gobierno, que en su opinión, está vendiendo impunidad y negociando con los terroristas, lo que supone "un destrozo a la moral ciudadana de primera magnitud".
Castilla de Cortázar califica de "hipócrita" al candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, por asegurar que las próximas elecciones generales serán las primeras de la democracia "sin temor de un atentado de ETA".
"Van a ser las primeras elecciones en las que pudiendo derrotar a ETA la tenemos gobernando en varios ayuntamientos", apuntó a modo de conclusión.
Por su parte, los sindicatos de policía condenaron la manifestación en San Sebastián donde miles de personas pidieron la legalización de Sortu y han pedido "responsabilidades" al Gobierno ante este tipo de convocatorias en las que, como el pasado sábado, se escucharon gritos a favor de presos etarras.
También te puede interesar
Pilar Cernuda
¿Llegará Sánchez al final de la legislatura?
Lo último
9 Comentarios