Vox rechaza apoyar una investidura de Alberto Núñez Feijóo "a cambio de ofensas"
El vicepresidente de la Comunidad Valenciana acusa a Feijóo de "escupir" en la cara del partido de Abascal
Reunión de urgencia por el enfado de Feijóo por el voto de Vox
Abascal deja en el aire el apoyo de Vox a Feijóo: "Necesitamos explicaciones"
Madrid · Valencia/El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, ha señalado este viernes que el apoyo de su partido a una eventual investidura del candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, "no" ha cambiado. No obstante, ha avisado a los populares que no pueden pretender conseguir "votos a cambio de ofensas".
Garriga, que ha reprochado a los populares el gesto de "desprecio y soberbia" de no facilitar a Vox un puesto en la Mesa del Congreso, ha asegurado que siguen "dispuestos" a apoyar una investidura de Feijóo, porque son "gente de palabra".
Este jueves, el PP comunicó a Vox que no iba a contribuir a que logre algún puesto en la Mesa, por lo que los 33 diputados del grupo que preside Santiago Abascal votaron a su propio candidato para la Presidencia, el diputado Ignacio Gil Lázaro, y no a la aspirante del PP, Cuca Gamarra. La misma situación se produjo después en la votación de las vicepresidencias.
"La senda del patriotismo"
Así, en una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, el dirigente de Vox ha exigido explicaciones al PP y les ha preguntado si prefieren la fórmula de la "autosuficiencia" de Murcia, donde los populares se niegan a pactar, o trabajar de forma conjunta y seguir el modelo "muy fructífero" de Aragón, Comunidad Valenciana, Extremadura o Baleares, donde gobiernan en coalición.
"Lo que no puede pretender el señor Feijóo es obtener votos a cambio de ofensas", ha afeado Garriga, que se ha mostrado sorprendido por la actitud del PP y les ha llamado a "volver a la senda del patriotismo, la generosidad y la responsabilidad". En este sentido, ha indicado que el teléfono de Vox, que es un socio "fiable" e "imprescindible", está abierto para hablar con el PP.
"No es culpa nuestra", ha defendido Garriga, señalando que era de "lógica parlamentaria" que les dieran un puesto en la Mesa. Ha recalcado que Vox "no regala sus votos" y ha instado a priorizar los intereses generales sobre los partidistas para evitar que el socialista Pedro Sánchez repita en el Gobierno "sustentado" por los partidos independentistas, a los que no les importará ceder amnistía y referéndum, ha considerado.
Críticas desde el levante
Además, el vicepresidente de la Generalitat Valenciana, Vicente Barrera, ha cargado este viernes contra el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, tras las votaciones de este jueves en el Congreso. "Que vergüenza Feijó, escupes en la cara de quién es generoso, te tiende la mano y colabora contigo. Ni los votantes del PP entienden al PP de Feijóo", ha expresado en una publicación en Twitter, en la que adjunta una noticia sobre la ausencia de Vox en la Mesa del Congreso tras la falta de acuerdo del PP.
Por su parte, el diputado de Vox por Alicante David García ha publicado: "El PP fue capaz de apoyar a Compromís para que tuviera un sitio en la mesa de las Cortes Valencianas, pero se ha negado a apoyar VOX para que tenga representación en la mesa del Congreso, siendo la tercera fuerza nacional. Las explicaciones las tiene que dar Feijóo y su equipo". Un mensaje reposteado por la cabeza de lista al Congreso por Valencia, Carlos Flores.
Temas relacionados
No hay comentarios