Sumar pide disculpas por el caso Errejón y reconoce que se "ha quebrado la confianza de los ciudadanos"

Ernest Urtasun asegura que actuaron en cuanto supieron de las denuncias aunque Más Madrid tuvo constancia de una acusación en verano de 2023

Reconoce fallos en los protocolos de detección de casos de abusos: "Tenemos la obligación de asumir nuestra responsabilidad"

Bendodo exige "máximas explicaciones" por Errejón a Díaz y a Iglesias: "¿Lo sabía y lo ocultaron?"   

This browser does not support the video element.

Sumar reconoce que sus protocolos contra el acoso fallaron y partidos exigen responsabilidad / Europa Press

El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha pedido “disculpas” este sábado tras el estallido del caso de acoso sexual Íñigo Errejón y ha admitido que han fallado sus protocolos de prevención y protección de víctimas de acoso y violencia sexual. “Nos pusimos a actuar con celeridad, recabando información y exigiendo explicaciones a Errejón”, ha asegurado el también ministro de Cultura en una comparecencia junto con dos de las cuatro coordinadoras de la plataforma, Lara Hernández y Elizabeth Duval y la secretaria de feminismos, Amanda Andrades. Urtasun ha admitido que son conscientes que este caso "ha quebrado la confianza de la ciudadanía en el proyecto político".

Urtasun ha asegurado que la formación no tuvo conocimiento de denuncias, aunque ayer Más Madrid indicó en un comunicado que tuvieron constancia de una acusación contra él en verano de 2023. "Si las graves informaciones que han salido esta semana las hubiéramos sabido antes, Iñigo Errejón habría cesado mucho antes de sus cargos", ha asegurado.

Urtasun ha reiterado en diversas ocasiones que sólo supieron de las denuncias contra Errejón esta semana, que le pidieron explicaciones y el ex portavoz parlamentario asumió los hechos.

A su vez, ha destacado que la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, fue "la primera en comunicarse" con el ex diputado y en reclamarele que "dimitiera de todos cargos", algo que también hizo la ejecutiva de Sumar y que se formalizó el jueves, dejando claro que Errejón ya no tiene ninguna vinculación con el partido.

La Ejecutiva de Sumar, a través de Urtasun, se ha puesto a disposición de las víctimas para ayudarlas en lo que decidan, así como de las instituciones y organismos que requieran de la colaboración de la organización para investigar los hechos denunciados.

Ha destacado el también ministro de Cultura que la gestión se tenía que haber hecho "mejor", que hay que mejorar sistemas internos de "detección y prevención" de conductas machistas, y ha enfatizado que si en la dirección hubieran conocido la información de esta semana contra Errejón antes, habría sido destituido mucho antes.

“Todas las informaciones que se van conociendo son devastadoras para la sociedad, para nosotros, y evidencian que los mecanismos de prevención y detección han fallado. Tenemos la obligación de asumir nuestra responsabilidad”. Urtasun ha insistido en que la plataforma ha actuado “con contundencia”, ya que desde el jueves Errejón no tiene vinculación con Sumar.  

También ha avanzado que habilitarán mecanismos de apoyo y acompañamiento a las víctimas, así como la puesta en marcha de un protocolo de actuación de comportamientos machistas y de acoso, que se aprobó en su primera asamblea de marzo pero que no se han consolidado por el último ciclo electoral.

Sobre la relación con Más Madrid y a la pregunta de por qué no les informaron de esa denuncia, el portavoz de Sumar ha reiterado de forma genérica que no tenían noticias de denuncias más allá de esta semana y ha defendido que con Más Madrid han actuado de forma coordinada, dado que ambos demandaron a Errejón su dimisión ante las informaciones anónimas publicadas en redes recientemente.

 "Más Madrid creo que en las últimas horas hemos ido actuando de la mano, en paralelo, tratando de afrontar esta crisis sobre las decisiones que se han adoptado. Creo que Más Madrid hizo un comunicado ayer y es a Más Madrid quien le toca dar explicaciones", ha señalado Urtasun.

La formación madrileña cesó la noche del viernes a la exediputada Loreto Arenillas tras su negativa a dimitir por las explicaciones dadas en relación a un presunto caso de violencia sexual protagonizado por el exportavoz de Sumar Íñigo Errejón, que a su juicio no se correspondía con la realidad de los hechos.

En un comunicado Más Madrid explicaba que hace un año la diputada Arenillas tuvo conocimiento de unos hechos relacionados con Errejón en un concierto en Castellón en los que una mujer le acusó de tocarle el culo. Por su parte, la exdiputada entregó su acta en la Asamblea de Madrid, anunció que abandonaba el partido y aseguraba que la portavoz de Más Madrid, Manuela Bergerot, conocía el caso en 2023.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último