Sumar inicia el proceso para configurar liderazgos regionales
Madrid/El partido Movimiento Sumar, al que pertenece la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, arranca este mes de enero su expansión territorial con la elección de liderazgos en las comunidades autónomas donde no tiene estructura, que son la inmensa mayoría.
Por el momento, el partido de Yolanda Díaz, que dio sus primeros pasos con las elecciones generales de julio de 2023, solo cuenta con estructura formal en Galicia y el País Vasco, y ha comenzado a armar su proyecto en Asturias. Más allá de estos casos, Movimiento Sumar no está presente formalmente en ninguna comunidad autónoma. Por ello, uno de sus grandes retos es su “despliegue” y “consolidación” en los territorios, como reconoce la propia formación en el documento organizativo que ha elaborado para su asamblea de los días 29 y 30 de marzo.
Esta asamblea constituyente elegirá a los nuevos líderes de Movimiento Sumar a nivel nacional tras la dimisión de Yolanda Díaz como coordinadora por los malos resultados de las elecciones europeas.
Serán dos personas (un hombre y una mujer o bien dos mujeres), y esta bicefalia es el modelo escogido también para los liderazgos territoriales, que serán elegidos en encuentros autonómicos antes de la asamblea nacional y ratificados tras esta cita.
El plazo para presentación de candidaturas para los liderazgos autonómicos, a través de un formulario on line, comienza este martes 7 de enero y finaliza el día 30.
El proceso se abrirá en todas las comunidades en las que no hay estructura salvo en Cataluña, donde el partido no tiene previsto elegir a líder propio, ya que se considera que la formación de referencia es Comuns.
Del 31 de enero al 9 de marzo habrá encuentros de debate autonómicos, donde se votarán las enmiendas de los distintos territorios a los documentos político y organizativo de la asamblea constituyente de finales de marzo, y se elegirán a los delegados territoriales con derecho a voto en este encuentro.
Movimiento Sumar tiene previsto hacer su expansión territorial respetando y siendo “coherente” con las particularidades y características de los diferentes territorios.
De hecho, una de las grandes novedades de esta etapa es que ha renunciado a ser un partido paraguas de otras formaciones aliadas, con muchas de las cuales comparte grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados, y aspira a entablar con ellas una relación entre iguales.
En este sentido, el partido reconoce en su documento organizativo “la experiencia, la fuerte implantación territorial y el capital político acumulado por fuerzas hermanas” en territorios como Madrid, Asturias, la Comunidad Valenciana o Baleares.
También te puede interesar