PP y Vox lograrían una sólida mayoría absoluta aunque el PSOE recuperaría fuelle
Sondeo DYM para Grupo Joly
La división en la izquierda tras la salida de Podemos de Sumar afianza la opción de un Gobierno del bloque de derechas, en el que los populares crecen a costa de Vox
Más de la mitad del electorado rechaza la mediación internacional en Suiza entre PSOE y Junts
Una alianza entre el PP y Vox obtendría la mayoría absoluta si hoy se celebrasen elecciones a Cortes Generales, según el barómetro que periódicamente elabora DYM para Grupo Joly, y ésta sería aún más sólida que la que se otorgaba en el último sondeo, correspondiente al mes de noviembre, incluso aunque el PSOE recupera respaldo electoral.
Aunque el resultado entre bloques sería similar, el sondeo de diciembre muestra movimientos dentro de cada uno de ellos. Así, el PP sigue ganando apoyos en detrimento de Vox, mientras el PSOE mejora algo en apoyo, pero se ve perjudicado por la división del voto a su izquierda entre Sumar y Podemos, después de que este partido haya abandonado la coalición establecida para los últimos comicios del 23 de julio.
El sondeo otorga ahora una estimación de voto al PP del 37,1% del electorado, lo que supone un aumento de dos décimas respecto a la encuesta de noviembre y cuatro puntos porcentuales más en que las votaciones de julio. Con ese apoyo, DYM estima que si hubiese ahora elecciones la candidatura popular obtendría entre 152 y 156 escaños en el Congreso.
Al PSOE, por su parte, le estima un apoyo del 29,9% de los votantes, con lo que recupera 9 décimas respecto al sondeo del mes pasado, que se hizo poco después de la sesión de investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, aunque sigue siendo de 1,8 puntos porcentuales menos que el 23-J.
Esto supone que, aunque ambos partidos crecen en respaldo, la brecha entre PP y PSOE se acorta en 7 décimas respecto a noviembre, que ahora es de 7,2 puntos porcentuales.
La distancia es mayor en estimación de voto directo (el que expresan claramente los encuestados) y llega a los 7,7 puntos.
Vox mantiene el apoyo del 11% del electorado, una décima menos que hace un mes, lo que otorgaría según la encuesta de DYM entre 27 y 31 diputados en el Congreso. Su apoyo es ahora un 1,4% menor que en las últimas elecciones.
Sumar sufre un destacado impacto por la salida de Podemos de su espacio político. Así, baja al 8,8% del electoral, con lo que pierde un 2,3% respecto a noviembre, apoyo que íntegramente recoge Podemos, que reaparece como opción para votar entre los españoles, ya que la suma de ambos sigue siendo del 11,1%, como un mes antes, aunque ese apoyo conjunto a ambas opciones retrocede un 1,2% respecto al resultado en las urnas de julio.
El resultado es que la mejora del PSOE se ve perjudicada por la división a su izquierda, y el PP rentabiliza mejor su crecimiento que hace un mes, con un apoyo a Vox algo más debil. La mayoría absoluta que ambos obtendrían de confirmarse en las urnas el resultado del sondeo es más sólida, al pasar a 179 escaños –dos más que en noviembre– la suma de la estimación mínima de sus respectivas horquillas. La máxima se mantiene estable en 187 diputados.
El resto de partidos, en su mayoría opciones nacionalistas o regionalistas, retrocede en un mes un punto en la suma de sus apoyos electorales, que pasaría a ser del 10,9% ahora, aunque es un 0,4% mayor que cuando se votó en julio. Su representación bajaría en dos escaños, al pasar la horquilla conjunta a entre 28 y 30 diputados.
En cuanto a la valoración de los líderes políticos, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo mantiene la primera posición, aunque con una nota de 4 sobre 10 pierde dos décimas respecto a noviembre.
Le siguen Yolanda Díaz, con una nota de 3,8 (una décima más), y Pedro Sánchez, que mejora su valoración en dos décimas respecto a noviembre y obtiene un 3,7. Santiago Abascal es el líder peor valorado entre los partidos mayoritarios, aunque su nota se mantiene estable en un 2,7 sobre 10.
Núñez Feijóo vuelve a ser el político preferido para ser presidente del Gobierno, con un apoyo del 38,7% de los encuestados, sensiblemente menor que en noviembre, que fue del 41,8%. Sánchez, como hace un mes, es el preferido para el 37,5% de los votantes. La distancia, pues, se acorta a 1,2 puntos porcentuales entre ambos.
La encuesta, cuyo trabajo de campo se desarrolló entre el 13 y 15 de diciembre y cuenta con 1.011 entrevistas on line, ha preguntado por la valoración del nuevo Gobierno formado por Pedro Sánchez tras ser investido. Cerca de la mitad, un 48,4%, tiene una opinión bastante negativa (12,3%) o muy negativa (36,1%) del Gabinete, frente al 23,5% que lo valora de forma bastante positiva (18,3%) o muy positiva (5,2%).
Eso sí, una amplia mayoría (55,9%) está conforme con que no se haya incluido ningún ministro de Podemos, y son los votantes de Sumar los más alienados con esa postura.
El sondeo de DYM para Grupo Joly aborda esta ruptura de Podemos con la coalición de partidos Sumar y la opinión mayoritaria, del 41,1% considera justificado que el partido morado haya salido del grupo parlamentario, que llega al 60% entre los votantes del PP.
Ante la recuperación de la autonomía política y electoral de Podemos, el sondeo pregunta a cada encuestado si está a favor o en contra de que Pablo Iglesias vuelva a la política activa. La respuesta es abrumadoramente negativa. El 62,2% se manifiesta en contra de su regreso a la primera línea política, frente a un 14,4% que se posiciona a favor, casi diez puntos menos que los que no contestan.
15 Comentarios