Cómo solicitar el subsidio por desempleo de empleadas del hogar
El trámite se puede hacer tanto de forma presencial como de manera online
Andalucía es la comunidad que menos reduce el paro en un año
El gobierno aprobará el subsidio por desempleo de empleadas del hogar. La fecha exacta en la que entrará en vigor es el 1 de octubre, pero para poder acceder a la prestación contributiva deberán haber estado cotizando por ella durante un año, como el resto de asalariados.
Algunos requisitos para solicitar el subsidio son figurar como demandante de empleo en el SEPE y haber cotizado un mínimo de 360 días en los últimos 6 años. Otro es no haber cumplido todavía la edad de jubilación, es decir, los 65 años.
La cantidad del subsidio se calculará según la media de la base de cotización de los últimos 180 días que la persona haya cotizado, sin contar las horas extra. Durante los seis primeros meses, se recibirá un 70% de la base reguladora, mientras que a partir del día 181, pasará a ser el 50%.
Este importe no puede ser inferior al Salario Mínimo Interprofesional, que está fijado en 540,41 euros mensuales, en el caso de no tener hijos, y de 722,80 euros mensuales en el caso de tenerlos.
Sánchez explicó que con esta medida cumplen con la petición que realizó hace años la Organización Mundial del Trabajo. Además, añadió que reconocer los derechos laborales es una premisa de su gobierno.
Cómo solicitar el subsidio por desempleo de empleadas del hogar
Para solicitar la ayuda, la persona interesada podrá hacerlo de manera online o presencial. Para hacerlo de la primera forma, tendría que descargar la solicitud en la web del Servicio Público de Empleo Estatal y presentarla en el Registro Electrónico General de la AGE a través de la sede electrónica del SEPE.
Para hacerlo de manera presencial, tendrá que descargar la solicitud de la página web y entregarla en cualquier oficina de asistencia en materia de registros.
Algunos documentos que deben acompañar a la solicitud son una fotocopia del Documento Nacional de Identidad. En el caso de los extranjeros residentes en España, cuenta el SEPE que habría que presentar el "Certificado de registro del ciudadano de la Unión Europea en el que conste el NIE junto con el documento identificativo en su país de origen" para los de la Unión Europea y la tarjeta de Identidad de Extranjero/a (TIE) para los que no lo sean, además del pasaporte.
La solicitud, si se va a rellenar a mano, deberá hacerse con la letra en mayúscula y escrita con bolígrafo de tinta azul o negra. Se recomienda revisar los datos, pues confirma que el SEPE que los errores podrían retrasar los plazos de los trámites.
También te puede interesar
Lo último