El sistema andaluz, poco parecido al de Madrid

Rajoy pide a PSOE no hacer "demagogia" con la Sanidad porque en Andalucía también hay otras formas de gestión.

Foto: EFE
Foto: EFE
J. M. M. P.

20 de febrero 2013 - 20:16

De nuevo, el sistema de salud pública de Andalucía se convirtió en un elemento de ejemplo para el PSOE a nivel nacional, contestado -otra vez, y en esta ocasión, por el presidente Mariano Rajoy-, que acusó a Rubalcaba de "demagogo" porque en la comunidad se seguiría un modelo similar al de Madrid. Realmente, las cifras y porcentajes pueden manejarse al antojo de cualquiera de los partidos, pero lo cierto es que el nuevo modelo madrileño difiere por completo del andaluz.

Si consideramos a los centros de atención primaria como la base de la atención sanitaria pública -y, así, lo es-, en Andalucía los 1.500 son públicos, a diferencia de lo que ocurrirá en Madrid, donde 27 centros hoy de titularidad de la comunidad pasarán a ser gestionados por empresas privadas. Además, en Madrid seis hospitales públicos también serán gestionados mediante concesión por compañías privadas.

Rajoy aseguró ayer que el sistema público andaluz tiene 47 hospitales y 18 privados. En realidad, la red pública andaluza concierta con 17 centros privados algunos servicios, la mayoría son para pruebas diagnósticas, aunque también hay ingresos y tratamiento de especialidades. No obstante, eran centros privados desde un principio, y lo siguen siendo, a los que se derivan pacientes para acortar las listas de espera. Del presupuesto andaluz de sanidad, sólo el 3,7% se destina al pago de estos conciertos, un 3,6% de las consultas especializadas se tratan allí y suman el 8,6% de los ingresos. Son modelos diferentes: uno, caso del de Madrid o Valencia, se basa en hospitales ideados como públicos que pasan a ser gestionados por empresas privadas, incluidos algunos centros de salud, mientras en Andalucía se conciertan algunos servicios e ingresos. Eso sí, de los hospitales públicos andaluces, hay varios gestionados por empresas, pero también son del SAS, aunque operan con menos rigideces. En el caso de Madrid, por ejemplo, los profesionales de los públicos pasarán ahora a trabajar para los privados.

Rajoy también aseguró ayer que la deuda andaluza de sanidad era la más alta de España, 713 millones de euros, y en términos absolutos es así, pero se corresponde con el 4,45% del total de la deuda nacional, mientras la población de Andalucía roza el 18%.

stats