El Senado ve "incomprensible" y "un exceso competencial" del Congreso su decisión sobre la ley que beneficia a etarras
El presidente de la Cámara Alta "discrepa radicalmente" de la decisión de la Mesa del Congreso, que tilda "frívola e inconsistente"
El Congreso descarta un nuevo debate y da por aprobada la ley que beneficia a presos etarras
El presidente del Senado, Pedro Rollán, ha urgido a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, a convocar el pleno para votar el veto a la ley de antecedentes que beneficia a etarras y ha acusado a la Cámara baja de invadir sus competencias por rechazar su decisión.
En un oficio dirigido a Armengol, el presidente del Senado ha considerado "incomprensible" la decisión de la Mesa del Congreso de este lunes, que decidió no dar por válido el veto de la Cámara que preside, que el pasado lunes rechazó esa norma por mayoría absoluta.
"Discrepo radicalmente de esa valoración", ha expresado Rollán, que ha tachado de "insólito" que se tomase esa decisión sin estar en el orden del día y tras conocer sus oficios "horas antes" de la reunión de la Mesa.
Además, Rollán ha precisado que "no existe jurisprudencia aplicable a este caso", que "es inédito", por lo que ha pedido que se dé por válido ese 'veto' del Senado "en tanto no se pronuncie el Tribunal Constitucional".
"Con todos los respetos, no es a esa Mesa del Congreso a quien le compete decidir si el resultado de la votación (...) tiene el efecto de un veto, sino al Tribunal Constitucional", ha esgrimido.
Según ha denunciado, la decisión de la Mesa se ha tomado "de forma frívola e inconsistente" y sin informe jurídico de los servicios jurídicos del Congreso.
El presidente de la Cámara ha apuntado directamente a un "exceso competencial" del Congreso y del propio Gobierno, cuyo secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Rafael Simancas, ya advirtió en la Junta de Portavoces del Senado que el Ejecutivo no consideraba como un veto la votación del lunes, tal y como señala el propio Rollán.
"El Gobierno no tiene competencia para hacer este tipo de valoraciones en una materia que solo compete a la autonomía normativa del Senado, ni tampoco para dictar instrucciones que, al menos, concédame, dan la impresión de resultar inmediatamente ejecutadas por la Mesa del Congreso", ha señalado.
"Se trata de una lamentable confusión entre los poderes del Estado que es absolutamente intolerable en democracia", ha añadido.
Rollán advierte además de que según el artículo 90.2 de la Constitución el proyecto no puede ser sometido a sanción del rey sin que el Congreso haya levantado el veto.
En el oficio enviado a Armengol, el presidente del Senado adjunta la motivación jurídica que le llevó a entender que la votación del pasado lunes fue un veto.
También te puede interesar