La seguridad privada impide un ataque a otro atunero vascoEl PSOE condena la agresión sufrida por dos periodistas en Marruecos
El 'Demiku', con sede en Bermeo, escapa al intento de abordaje de un esquife pirataElena Valenciano lamenta unos incidentes que dificultan "las buenas relaciones"
Piratas somalíes intentaron el pasado viernes otro ataque a un atunero vasco, en este caso al Demiku, del que el buque con sede en Bermeo (Vizcaya) logró escapar gracias a la intervención de la seguridad privada que lleva a bordo.
El suceso se inició cuando el atunero avistó dos embarcaciones, una de la cuales comenzó a acercarse con la previsible intención de intentar un asalto. En ese momento, los medios de seguridad privada que han sido embarcados en los atuneros vascos "abrieron fuego con ráfagas disuasorias" y los piratas dieron media vuelta. "En total no fue más que un cuarto de hora, veinte minutos como mucho. Ahora estamos bien", indicaron desde el atunero.
El Demiku, que actualmente se compone de una tripulación de 31 hombres, entre vascos, gallegos y marineros procedentes de otros países, se ha trasladado a faenar a otro área. Estos hechos sucedieron cuando el atunero faenaba por aguas jurisdiccionales de las Islas Seychelles, a unas 600 millas de las costas somalíes.
La secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, condenó ayer la agresión sufrida en Marruecos por dos periodistas españoles. " Marruecos debe saber que en España la prensa es libre", señaló Valenciano.
La responsable socialista lamentó este tipo de incidentes, que dificultan las "buenas relaciones" entre los dos países, "que han mejorado notablemente en los últimos años, con la llegada de Zapatero al poder, y en las que el Gobierno quiere insistir". Valenciano pidió al Gobierno y a los ciudadanos de Marruecos esfuerzos para rebajar la tensión.
También te puede interesar
Lo último
Encuentro de la Fundación Cajasol
Las Jornadas Cervantinas acercan el lado más desconocido de Cervantes en Castro del Río (Córdoba)