Pilar Cernuda
¿Llegará Sánchez al final de la legislatura?
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes que el próximo 17 de julio comparecerá ante el pleno del Congreso para presentar el plan de calidad democrática que anunció tras su periodo de reflexión y que incluirá la limitación de la financiación pública de los medios de comunicación.
Sánchez ha anunciado esa comparecencia en una entrevista en la Ser en la que ha recordado que, tal y como ya había avanzado semanas atrás, el plan reformará también las leyes orgánicas de derecho al honor y derecho de rectificación.
A ello ha sumado la reforma de la ley de publicidad institucional, que ha señalado que va a cumplir veinte años y no incorpora por tanto el fenómeno de la digitalización de la información y de los medios de comunicación.
"Es importante que, siguiendo la estela de Europa, incorporemos transparencia en la financiación con recursos públicos de estos medios digitales o pseudomedios digitales y tabloides digitales, porque lo que no es aceptable es que con recursos públicos se esté financiando la desinformación y los bulos", ha añadido.
Eso es lo que ha asegurado que está ocurriendo en algunos gobiernos del PP con Vox, por lo que ha defendido establecer un máximo de financiación pública para los medios.
Con ello pretende poner freno a lo que ha dicho que está ocurriendo en la actualidad, que haya medios que sólo tienen recursos públicos y carecen de lectores.
Eso, a su juicio, pone en grave riesgo la independencia de los medios y hace que algunos de ellos se conviertan en "pseudomedios" de comunicación digitales.
Tras presentar su plan ha avanzado que el Gobierno abrirá una ronda de consultas con todos los grupos parlamentarios que quieran participar en el mismo y, a la vuelta del verano, se pondrán en marcha todas las medidas legislativas que incluya y que se ha mostrado convencido de que van a reforzar la democracia.
Sánchez ha asegurado que las medidas van a ser acordes a la normativa europea, como la que recoge la directiva aprobada en abril sobre la ley de independencia de los medios de comunicación y que ha recordado que contó con el apoyo del Partido Popular Europeo.
Una ley que ha dicho que garantiza la transparencia, la pluralidad informativa y la lucha contra los bulos.
Igualmente, Sánchez ha expresado su pleno apoyo al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, y no ve motivos para que dimita si es imputado por la filtración de datos de la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Sánchez ha reiterado su total tranquilidad ante la citación judicial de su esposa el próximo viernes porque sigue insistiendo en que no hay nada delictivo ni tan siquiera reprochable en su actuación.
Ante la pregunta de si Garcia Ortiz debería dimitir si es imputado por la filtración de datos de la pareja de la presidenta madrileña, ha recalcado: "Tiene todo el apoyo del Gobierno".
"Lo que me parece absolutamente indecente es ver cómo dirigentes del Partido Popular este fin de semana, incluso ya están diciendo que esta semana va a ser una extraordinaria para la justicia porque se va a imputar al Fiscal General del Estado", ha señalado en referencia a unas declaraciones del portavoz del grupo popular del Congreso, Miguel Tellado.
Al insistir en si de todas formas debería dimitir el Fiscal General, Sánchez ha recalcado: "Creo que he sido bastante claro. Por supuesto que no tiene que dimitir porque cuenta con todo el apoyo del Gobierno de España".
Sánchez ha llamado la atención sobre el origen de todo ello, que ha dicho que es que el Fiscal, para defender a la Fiscalía de Madrid, publica una nota aclarando un bulo "que sale de la mano derecha de Ayuso, Miguel Ángel Rodríguez, para tratar de desinformar sobre un caso que afecta directamente a ella".
Tellado también se refirió en sus declaraciones a la citación el próximo día 5 de Begoña Gómez como investigada en la causa abierta por presuntos delitos de corrupción y tráfico de influencias.
Respecto a esa citación, el presidente del Gobierno ha recordado que el juez aún no ha respondido a varios recursos presentados por su esposa sobre aspectos por los que ha sido llamada a declarar.
Ha afirmado que quiere pensar que el juez está siendo imparcial y ha insistido en su convencimiento de que no tiene recorrido la denuncia de Manos Limpias, que ha señalado que es "un pseudosindicato ultraderechista que la plantea con bulos y desinformación".
"Absoluta tranquilidad y confianza porque no hay nada", ha reiterado antes de insistir en que hay "poderes claramente alineados con una estrategia judicial de acoso y derribo al Gobierno".
Además de no haber delito, tampoco ve nada reprochable en la actividad de su esposa: "Nada, no hay nada".
Sánchez se ha referido también al acuerdo con el PP para renovar el Consejo General del Poder Judicial para destacar la importancia del mismo pero ha dicho que le llama la atención que el Partido Popular hable de despolitizar la Justicia y ya esté diciendo a los vocales del órgano de gobierno de los jueces lo que tienen que aprobar incluso antes de ser elegidos por el Parlamento.
Por ello, ha pedido dejar trabajar a esos vocales para que hagan su propuesta para reforzar la independencia judicial que deberán mandar después a las Cortes.
Pese a esa crítica, el presidente del Gobierno ha confiado en que el acuerdo con el PP "no sea flor de un día" y pueda haber entendimiento en muchas otras cosas.
No sólo para nombramientos en otras instituciones sino también, por ejemplo, para renovar el pacto de Estado contra la violencia de género, la reforma de la ley de Extranjería o la modificación de la financiación autonómica.
El jefe del Ejecutivo considera "insoportables y dramáticos" los "números de la violencia machista que está viviendo la sociedad española", tras los seis asesinatos registrados durante fin de semana, y ha advertido de los cambios en las nuevas formas de violencia machista y la necesidad de la movilización social.
"La violencia muta", ha advertido Sánchez en relación al aumento de casos de violencia vicaria, los dos últimos en Cuenca junto a su madre. "Estamos viendo cómo existe ahora una violencia de género que se ceba también con los niños y las niñas, en los hijos y las hijas", ha explicado Pedro Sánchez que ha incidido también en la importancia de "protegerse de contenidos violentos en las redes sociales y en medio s de Internet".
Para Pedro Sánchez, "la movilización social, además de la política e institucional" es fundamental para luchar contra los crímenes machistas, para "repudiar cualquier comportamiento machista o violento del que se pueda ser testigo en el día a día, en la cotidaneidad". En su opinión, "esa fue la gran conquista de la ley de violencia de género: sacar de las paredes del hogar la violencia machista y hacer la una cuestión de Estado".
En este sentido, ha incidido en la importancia de "la consistencia de las políticas" por parte de todas las administraciones, que exigen "recursos económicos, de compromiso con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, el poder judicial y de la fiscalía"
Y, en este sentido, ha llamado a la responsabilidad del PP por "estar pactando con un partido político que niega la violencia mahichsta, que niega la cuestión de género, de esta violencia estructural que sufren las mujeres".
Precisamente, en alusión a VOX ha lamentado su actitud que "pone en cuestión la violencia machista, tras lo ocurrido este fin de semana, y que llevan en sus listas a personas condenadas por violencia de machista, que no habla de violencia de género, que habla de violencia intrafamiliar".
También te puede interesar
Pilar Cernuda
¿Llegará Sánchez al final de la legislatura?
Lo último
No hay comentarios