Sánchez obligará a los medios a revelar sus dueños y a las administraciones lo que invierten en publicidad

El presidente anuncia ayudas de 100 millones para digitalizar los medios de comunicación, que deberán revelar su propiedad

Feijóo acusa al jefe del Gobierno de actuar sólo porque le cerca la corrupción: "El bulo es usted".

Sevilla será la sede de la conferencia de financiación para el desarrollo de la ONU en 2025

Pedro Sánchez, durante su comparecencia en el Congreso, este miércoles.
Pedro Sánchez, durante su comparecencia en el Congreso, este miércoles. / Zipi Aragón · Efe

Sevilla · Madrid/El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentó este miércoles ante el Congreso de los Diputados su plan para la regeneración democrática, aunque apenas concretó las medidas con las que lo implementará. La oposición, por su parte, acusa al jefe del Ejecutivo de disfrazar de regeneración lo que condiseran "el mayor ataque a la libertad de información".

Sánchez anunció la puesta en en marcha un paquete de ayudas, dotado con cien millones de euros, para fomentar la digitalización de los medios de comunicación. Este paquete de ayudas se inscribe dentro del plan de regeneración democrática, en le que también se incluye la obligación de informar de quienes son los propietarios y la financiación pública que reciben las empresas editoras de medios, así como conocer sus audiencias.

"Debemos ayudar a los medios a seguir digitalizándose de forma independiente y segura", dijo Sánchez antes de anunciar: "Se pondrá en marcha un paquete de 100 millones de euros de ayudas para la digitalización de los medios de comunicación que lo necesiten con el fin de crear bases de datos, desarrollar herramientas que mejoren su productividad y calidad informativa y reforzar su ciberseguridad".

Sánchez hizo este anuncio durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados e insistió en que estas medidas han sido apoyadas en el Parlamento Europeo por todas las fuerzas políticas salvo la extrema derecha, por lo que se trata simplemente de su transposición a la normativa española.

De lo que se tratará, con estos cien millones de euros, es de que los medios puedan desarrollar herramientas que mejoren su productividad y la calidad informativa y para reforzar su ciberseguridad.

Esta cuantía provendrán de los fondos europeos e irán a parar a todos los medios de comunicación que lo necesiten, independientemente de la linea editorial que tengan, según ha comentado.

También ha confirmado que ese plan de regeneración conllevará un reforzamiento de los derechos al honor y a la rectificación de la ciudadanía, porque los medios tienen que ser libres y poder desarrollar su propia linea editorial, pero que los ciudadanos también pueden defenderse sí se vierten sobre ellos injurias, como reconoce el artículo 20 de la Constitución.

Además, también ha señalado que este plan conllevará ampliar las competencias de la Comisión de la Competencia.

Dura réplica de Feijóo

Los anuncios del presidente del Gobierno propiciaron una dura réplica del líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo. El presidente del PP acusó a Pedro Sánchez de traer este plan, que busca amenazar con censurar a los medios e intentar controlarlos, proque se han publicado informaciones que han dado lugar a las investigaciones por supuesta corrupción a su mujer, su hermano, o el caso Koldo.

"El mayor bulo de España es usted", le espetó Feijóo a Sánchez desde la tribuna de oradores del Congreso, tras exponer este miércoles el jefe del Ejecutivo su plan de regeneración, con el que asegura pretende parar los bulos y evitar que los medios tengan más financiadores que lectores y no se puedan comprar "tabloides".

Para Feijóo lo anunciado no es más que una "milonga" y considera que ante la "corrupción que le acecha" Sánchez tenía dos opciones: dar explicaciones si lo consideraba inexacto o denunciar si lo consideraba falso. Sin embargo, ha denunciado, ha preferido intentar controlar a los medios.

"Esto puede acabar como el mayor ataque a la libertad de información de la democracia español", ha advertido.

El presidente del PP acusó a Sánchez de ser el "cinismo hecho carne" y le ha reprochado que no haya dado explicaciones sobre sus reuniones en Moncloa con su mujer, Begoña Gómez, y con el empresario Juan Carlos Barrabés: "Lo sabía y lo tapó", ha recalcado.

Además, enseñó a Sánchez una memoria usb que según ha dicho contenía 3.000 páginas con todo lo publicado y le ha reprochado que diga que todo es falso pero no haya acudido a los tribunales.

También ironizó diciendo que Sánchez tendrá que agregar una adenda internacional en su plan para "castigar por ley a los medios" porque The Times también se ha hecho eco de las reuniones de su esposa con Barrabés.

"Oírle a usted dar lecciones de regeneración sería como oír al señor Otegi dar lecciones de derechos humanos", ha agregado, afeando los nombramientos del Gobierno en los medios de comunicación públicos o el CIS.

Feijóo ha rechazado el paquete de 100 millones de euros en ayudas para la digitalización de los medios de comunicación anunciado por Sánchez: "Si publican lo que a usted le gusta leer, ver y escuchar, merecen toda la inversión; si publican lo que a usted le molesta, merecerán todo el castigo (...) qué sarcasmo".

Y tras acusar a Sánchez de atacar a los jueces o a la oposición, le ha dicho: "La regeneración democrática no será a través de ningún chantaje de nadie y menos de usted".

Por otra parte, Feijóo ha condenado los crímenes machistas y se ha comprometido a luchar contra esta lacra, pero ha puesto como condición que los "cargos socialistas se dejen de lucrar con el dinero destinado a la violencia de género".

De esta forma se ha hecho eco de una información que publica este miércoles El Español, que sostiene que la directora del Instituto de la Mujeres y su pareja han obtenido 64 contratos de municipios del PSOE para gestionar Puntos Violeta.

Feijóo ha preguntado además si Sánchez va a declarar la emergencia migratoria nacional y si va a convocar una Conferencia de Presidentes y ha afeado los "datos alarmantes" en la llegada de inmigrantes en situación irregular.

Vox le acusa de "persecución ideológica"

Por su parte, el presidente de de Vox, Santiago Abascal, acusó al Pedro Sánchez, de comprar líneas editoriales de medios de comunicación de promover la "persecución ideológica", porque dijo que al presidente del Gobierno no le preocupa la calidad democrática.

"Su discurso es abiertamente totalitario, porque en el fondo y de manera tramposa lo que está haciendo es postular la persecución ideológica en nombre de unas verdades que usted mismo pretende declarar", afirmó Abascal durante el pleno del Congreso en el Sánchez ha presentado su plan de regeneración democrática.

Abascal criticó el anuncio de las ayudas de 100 millones de euros para digitalizar los medios de comunicación anunciados por el jefe del Ejecutivo, de quien ha dicho que "ha convertido la mentira en un modo de permanecer en el poder a cualquier precio".

Como Feijóo, relacionó el plan de Sánchez con la investigación judicial abierta a su mujer, Begoña Gómez, y le ha retado a que diga a cuántas empresas cotizadas que dependen de la regulación pública llamó personalmente para que recibieran a su esposa.

"Suba aquí y atrévase a decir que no llamó a ninguna", le ha pedido Abascal.

stats