Pilar Cernuda
¿Llegará Sánchez al final de la legislatura?
Felipe VI acomete desde este lunes la novena ronda de consultas de investidura con los representantes de los partidos en sus nueve años de reinado, una cifra proporcionalmente mucho más alta en comparación con los casi 39 años en los que Juan Carlos I estuvo en el trono, en el que tuvo diez tandas de reuniones.
Los encuentros del jefe del Estado en el Palacio de la Zarzuela con los dirigentes de los partidos con representación parlamentaria para participar en ella derivan de las elecciones generales del pasado 23 de julio, los cuartos comicios de este tipo de la etapa de don Felipe (diciembre de 2015; junio de 2016, abril y noviembre de 2019 y 23J).
El rey Felipe VI ha recibido en la tarde de este martes al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en la última de sus siete entrevistas con dirigentes políticos antes de decidir qué candidato propondrá para que se someta en el Congreso a la investidura como presidente del Gobierno.
Tras haberse reunido esta mañana con el presidente de Vox, Santiago Abascal, y con el presidente el Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, el jefe del Estado se reúne en su despacho del Palacio de la Zarzuela con Feijóo, último encuentro antes de decidir a quién propondrá como presidente.
Feijóo ha llegado a las cuatro de la tarde a Zarzuela, y el monarca le ha saludado en el Salón de Audiencias antes de pasar a su despacho, donde el líder del PP le explicará los apoyos con que cuenta de cara a una hipotética investidura. Después comparecerá en el Congreso para informar de su encuentro con el monarca.
Abascal ya dijo al rey esta mañana que apoyará a Feijóo, aunque a condición de que no colabore en el "cordón sanitario" al que se pretende someter a Vox; también Coalición Canaria ha garantizado su voto al dirigente del PP, al igual que UPN.
De este modo, Alberto Núñez Feijóo acude a su reunión con el monarca con 172 votos procedentes de los 137 diputados populares, los 33 de Vox, y los dos de UPN y CC.
Por su parte, el socialista Pedro Sánchez, que esta mañana manifestó a Felipe VI su voluntad de someterse a la investidura, cuenta por el momento con los 121 votos de los diputados socialistas y los 31 de Sumar, lo que suma 152 escaños.
Todavía quedan por definirse los otros partidos que en teoría pueden respaldar al candidato socialista, como ERC, el PNV, Junts o EH Bildu, si bien Sánchez ha asegurado al jefe del Estado que dispone del "respaldo parlamentario" suficiente para su investidura.
Tras haber recibido ayer al presidente de UPN, Javier Esparza, a la diputada de CC, Cristina Valido, al portavoz del PNV, Aitor Esteban y a la líder de Sumar, Yolanda Díaz, el rey completa hoy su ronda de consultas y ahora deberá decidir cuál es su propuesta para la investidura.
Para ello, cuando concluya su audiencia con Feijóo, convocará en Zarzuela a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, a quien comunicará su decisión.
El presidente del Gobierno en funciones y líder socialista, Pedro Sánchez, ha traslado al rey su disposición a "asumir" la responsabilidad" de someterse al debate de investidura y de tratar de formar Gobierno, bajo el convencimiento de que cuenta con el "respaldo parlamentario" exigido para ser elegido presidente.
Tras reunirse en el Palacio de la Zarzuela con Felipe VI, Sánchez ha comparecido en el Palacio de la Moncloa para comunicar que ha transmitido al jefe del Estado su disposición a someterse a la investidura y de articular la "mayoría parlamentaria" requerida por la Constitución para poder formar Gobierno.
El consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha defendido este martes la legitimidad, el derecho y el merecimiento, como ganador de las elecciones, de Alberto Núñez Feijóo para ir a una sesión de investidura y ha afirmado que el debate sobre su liderazgo "no está abierto, es inexistente".
Sanz, que ha participado en Sevilla en un acto en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía, ha dicho a preguntas de los periodistas que confía en el que Feijóo tenga "la oportunidad" de presentarse a la investidura y de "trabajar por tener el máximo de apoyo", algo que considera "lo lógico y normal" tras la victoria del PP en las elecciones generales.
El debate sobre su liderazgo y una posible sucesión "no está abierto", según Sanz, quien ha insistido que en este momento el único debate que hay es que el ganador de las elecciones "debe tener la oportunidad del discurso de investidura" y ver el resultado.
Desde Andalucía muestran todo su "apoyo" a Feijóo, ya que Sanz ha recordado que el ganador de las elecciones siempre en la historia de España ha gobernado, "y así debería volver a ser"
El líder de Vox, Santiago Abascal, ha confirmado al rey Felipe VI que sus diputados votarán a favor de la investidura del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, si el jefe del Estado lo propone como candidato a la investidura, pero condiciona su apoyo a que no haya "cordón sanitario" contra Vox.
Tras reunirse con el monarca en el Palacio de la Zarzuela dentro de la ronda de consultas previa al debate de investidura, Abascal ha dicho en el Congreso que le ha trasladado su disposición a respaldar la investidura de Feijóo aunque "condicionada" a que el PP no colabore en ningún tipo de "cordón sanitario" contra Vox.
De esta manera, el líder del PP se garantiza 172 apoyos para una hipotética investidura, al sumar a los 137 diputados populares los 33 de Vox, así como los del único diputado de UPN, Alberto Catalán, y la de la representante de CC, Cristina Valido.
Con todo, estos votos se quedan a cuatro de la mayoría absoluta necesaria para que el candidato que proponga el rey, de acuerdo con la Constitución, sea elegido en primera vuelta por el Congreso.
El rey Felipe VI ha recibido este martes al presidente del PSOE, Pedro Sánchez, en audiencia para conocer los apoyos de que dispone para intentar presentarse a la investidura.
Al igual que ha hecho con los demás representantes de grupos políticos con representación en el Parlamento, el rey ha recibido al también presidente del Gobierno en funciones en el salón de audiencias del Palacio de la Zarzuela para, a continuación, pasar a su despacho.
La audiencia a Sánchez es parte de la ronda de consultas de Felipe VI con los grupos parlamentarios que han obtenido representación parlamentarias en las últimas elecciones generales concluirá este martes a las 16:00h con una reunión con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.
Una vez concluida la ronda, el rey recibirá a la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, a quien informará de a quién ha propuesto que se presente a la investidura.
Coalición Canaria y el PP formalizan en el Congreso la llamada "agenda canaria" al firmar los acuerdos que garantizan el apoyo de los nacionalistas canarios a la investidura de Alberto Núñez Feijóo como presidente del Gobierno.
El rey Felipe VI ha recibido este martes en el Palacio de la Zarzuela al líder de Vox, Santiago Abascal, con motivo de la ronda de consultas para determinar los apoyos con que cuentan para proponer un candidato a la investidura como presidente del Gobierno.
Don Felipe ha recibido a Abascal en el salón de audiencias donde han posado para los gráficos antes de pasar a su despacho, donde el líder de Vox le informará de sus planes e intenciones de cara a la investidura.
El rey comenzó ayer la ronda de consultas con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria en el Congreso de menor a mayor.
Así, el lunes recibió en primer lugar al presidente del Unión del Pueblo Navarro (UPN), Javier Esparza, y a continuación se reunió con la diputada de Coalición Canaria, Cristina Valido.
Por la tarde, recibió en audiencia al portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, y a la líder de Sumar, Yolanda Díaz.
A lo largo de la jornada el rey recibirá también al líder del PSOE, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y en último lugar, al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo.
Al término de la ronda, don Felipe informará de su decisión a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, quien desvelará el candidato propuesto por el rey para que se presente a la investidura.
La líder de Sumar, Yolanda Díaz, manifestó el lunes ante el rey el apoyo de su formación a la candidatura del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, como presidente del Gobierno, ya que con ello se respeta, ha dicho, el mandato de los ciudadanos.
En una rueda de prensa en el Congreso tras reunirse con Felipe VI en La Zarzuela, en el marco de la ronda de consultas para la investidura, Díaz ha dicho que el otro posible candidato, Alberto Núñez Feijoo (PP), está "más solo que nunca, aislado" y carece de números, lo que se materializa en la imposibilidad de conformar gobierno.
Ha insistido Díaz en que los populares "no cuentan con la mayoría suficiente" para una investidura por "la crisis profunda" y "sin precedentes que tienen las derechas" y ha reprochado que Feijóo insista en formar gobierno cuando "pierde fuelle y luz".
Tras manifestar el "respeto absoluto" a la decisión que finalmente tome el rey y a la independencia de las instituciones del Estado, ha insistido en que los españoles "no han votado mal" tras el 23J y "no se les puede hacer ir a una repetición electoral".
Ha defendido la candidatura de Sánchez porque existe una posibilidad "real" de mantener la mayoría que se ha visto en la conformación de la mesa del Congreso, y se ha mostrado segura de que el líder del PSOE contará, "tras una negociación" que "no será sencilla", con los apoyos pertinentes.
Acuerdo programático con el PSOE
Sobre la negociaciones entre el PSOE y Sumar, la vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones ha sostenido que ambas formaciones se encuentra aún muy alejadas para cerrar un acuerdo programático, pero ha confiado en que se consolide "cuanto antes" para que se puedan sentar a negociar "contenidos" y "política útil" para la ciudadanía, no "las partes del Ejecutivo", ha remarcado.
Ha manifestado que a su partido le interesa que salgan adelante las "medidas del bien común para España" y que la conformación de los puestos de un nuevo gobierno de coalición solo son "cuestiones que aderezan la formulación de un proyecto de país".
La también ministra de Trabajo en funciones ha urgido a que se alcance el acuerdo, pero no ha querido detallar plazos, y ha citado como problemas acuciantes para la ciudadanía que el salario medio en España es de 1.500 euros, una cantidad con la que "no se puede vivir con dignidad" en ninguna ciudad.
El conflicto catalán
Díaz ha recordado que Sumar aboga, "más allá de las discusiones académicas", por abordar "las causas múltiples" de lo que representa el conflicto catalán y para ello su fuerza ha concitado a una veintena de juristas para que analicen las "salidas jurídicas posibles", en alusión a la amnistía que reclaman ERC y JxCat.
Ha indicado que su partido entiende Cataluña como "una pieza fundamental de la democracia" y ha señalado que cuando existe este tipo de conflictos "lo que hay que hacer es dialogar, dialogar y dialogar".
Vox ha urgido al PP a que aclare, antes de que su líder Santiago Abascal se reúna mañana con el rey, si apuestan por un pacto como los que han alcanzado en Valencia, Baleares, Extremadura o Aragón o si por contra mantienen la "deriva" de excluirles con un "cordón sanitario" como en la Mesa del Congreso.
Así lo ha exigido este lunes, en declaraciones a los periodistas en Barcelona, el secretario general de Vox, Ignacio Garriga, que ha insistido en que el PP tiene que dar explicaciones públicas para aclarar si quiere seguir con la senda de los "acuerdos racionales y sensatos" con Vox o si opta por abonar un "cordón sanitario antidemocrático" para aislarles, lo que cree que "de facto" convertiría al popular Alberto Núñez Feijóo en "socio" de Pedro Sánchez (PSOE).
Garriga ha advertido de que es "importante" que el PP dé esas explicaciones antes de que Abascal se reúna mañana con el rey -en el marco de la ronda de consultas que Felipe VI ha iniciado hoy para la investidura-, para saber si el partido de Feijóo está dispuesto a trabajar para recuperar la "neutralidad institucional" o si va a seguir abandonado ese "cordón sanitario" como el de la Mesa del Congreso, que "ha arrinconado a más de tres millones de españoles".
Garriga ha recordado que Vox ofreció hace días sus votos al PP para que Feijóo fuese investido, como alternativa al "Gobierno de destrucción nacional" de Pedro Sánchez, pero que todo ello estaba supeditado a que los populares trabajaran "sin descanso y abiertamente" para recuperar la "neutralidad" de todas las instituciones del Estado.
Por este motivo, ha resaltado que han vivido con "mucha perplejidad" que el PP no apoyara a Vox para que entrara en el Mesa del Congreso, ante lo que se ha preguntado si ello fue así porque están abonando el camino que "exploró la izquierda y el separatismo" de conformar un "cordón sanitario" en su contra.
Para Garriga, se trata de una actitud "incomprensible" del PP, por lo que los populares tienen que aclarar ahora de forma urgente y pública si les excluyeron de la Mesa por un compromiso con el PNV, si han optado por un "cordón sanitario" para excluirles y también si prefieren el camino de las comunidades donde han alcanzado acuerdos o por el contrario optan por la vía de Murcia, donde el "bloqueo" puede provocar una repetición electoral.
El dirigente de Vox también ha denunciado que Sánchez esté dispuesto, a su juicio, a "rendir el Estado de Derecho ante el separatismo" y a "entregar absolutamente todo a los enemigos de la libertad y del ordenamiento constitucional" para mantenerse al frente del Gobierno
La representante de Coalición Canaria (CC) en el Congreso, Cristina Valido, ha confirmado al rey el apoyo de su formación al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, si se somete a la investidura, aunque ha dejado también abierto un posible respaldo al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, si los socialistas se comprometen con la agenda canaria y a transferir los 200 millones de euros comprometidos en los presupuestos con las islas.
En rueda de prensa en el Congreso tras ser recibida por Felipe VI dentro de la ronda de consultas con los grupos parlamentarios de cara a la investidura del próximo presidente del Gobierno, la diputada canaria ha defendido que Feijóo, aunque no tenga los apoyos atados, debe intentar la investidura, pero ha pedido esperar a que finalicen las conversaciones.
Ha explicado que Coalición Canaria dará de entrada su voto al líder del PP en una investidura porque este partido apoya de "manera integral" la que ha denominado como agenda canaria, que incluye aspectos como bonificaciones al transporte para que baje la cesta de la compra, infraestructuras educativas o hidráulicas o gestión de puertos y aeropuertos.
El PSOE ha decidido dejar vía libre a una posible sesión de investidura con el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, como candidato, con lo que quitan presión a la decisión del rey, que este lunes ha comenzado la ronda de consultas de cara a la formación del nuevo Gobierno.
Fuentes de Ferraz han indicado que el partido no está en una competición con el PP para ver quién va primero a la investidura, y han remarcado que lo que decida el Jefe del Estado "siempre estará bien".
Insisten en que su postura es "ninguna presión" al rey, como sí hace -dicen- en el Partido Popular.
Las mismas fuentes sostienen que si el PP necesita de un tercer tropiezo para darse cuenta de la realidad que le rodea, no será el PSOE el que le quite esa idea y recuerdan el resultado de las elecciones del 23J y de las votaciones para la constitución del Congreso.
"Parece que el PP necesita más información para salir del 'shock'", afirman desde el PSOE, donde creen que si ello tiene que pasar por una investidura "fake" no serán ellos los que la impidan.
El líder de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Javier Esparza, ha comunicado al rey Felipe VI su apoyo a una investidura del candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, porque así lo comprometieron en las elecciones y su formación tiene "palabra".
En rueda de prensa desde el Congreso, tras ser el primero en la ronda de consultas del monarca para proponer un candidato a la Presidencia del Gobierno, Esparza ha señalado que UPN no debe decirle qué hacer al jefe del Estado y respetará la decisión que tome.
"Seguimos apostando por un gobierno del Partido Popular pero si desde luego la cosa está entre un gobierno del PSOE con Bildu o unas nuevas elecciones, pues ojalá vayamos a un nuevo ciclo electoral", ha dicho además Esparza ante los periodistas.
El líder de UPN ha lamentado que un acuerdo entre el PP y PSOE sea "soñar", un "sueño bonito pero soñar" y que Pedro Sánchez se planteen gobernar con el independentismo, con "aquellos que quieren romper España".
La formación navarra rechaza el acuerdo entre Pedro Sánchez y EH Bildu, que les "duele" porque este partido llevó a miembros de ETA en sus listas municipales, y también que "Junts y un prófugo como Puigdemont puedan terminar diciendo quién va a ser presidente o si vamos a elecciones".
Pese al apoyo del diputado de UPN, Alberto Catalán Higueras, Feijóo no cuenta con apoyos suficientes para formar gobierno, pues aún si se confirma el respaldo de los 33 diputados de Vox y de la diputada de Coalición Canaria, el PP, con 137 escaños, se quedaría a cuatro de la mayoría
Felipe VI ha recibido este lunes en su despacho del Palacio de la Zarzuela al presidente de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Javier Esparza, en la primera de las siete reuniones que mantendrá durante dos días con dirigentes políticos en la ronda de consultas para proponer candidato a la investidura.
Antes de la entrevista, el rey ha saludado a Esparza en el salón de audiencias de Zarzuela, donde ambos han posado ante los medios gráficos para después entrar en el despacho del jefe del Estado, donde el político navarro expondrá al monarca sus prioridades de cara a la investidura del próximo presidente del Gobierno.
Tras este encuentro, que ha comenzado poco después de las 10:30 horas, el rey Felipe tiene previsto recibir a la representante de Coalición Canaria (CC), Cristina Valido, al mediodía.
Por la tarde, ya después del almuerzo, acudirán a Zarzuela el portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, y la líder de Sumar, Yolanda Díaz.
El dirigente del PP Esteban González Pons ha insistido en que Alberto Núñez Feijóo debe someterse a una investidura al tiempo que ha reclamado al líder de Vox, Santiago Abascal, que "cumpla su palabra" y comunique al rey que apoya la formación de un gobierno del PP.
El vicesecretario de Acción Institucional del PP ha empleado la hemeroteca de Pedro Sánchez en 2016 para defender que el rey debe proponer a Feijóo como candidato a la investidura dado que ha ganado las elecciones y que, si Vox confirma su apoyo, llegará con más apoyos explícitos a la ronda de contactos que el monarca inicia este lunes.
En una entrevista con COPE recogida por la Agencia EFE, Pons se ha dirigido al líder de Vox para decirle que confía en que "mantenga su palabra", ofrezca su apoyo a Feijóo y le dé "más importancia a retirar a Pedro Sánchez del Gobierno que a ninguna otra discrepancia" que ambos partidos hayan podido tener en un momento concreto.
Además, Pons ha recordado que en 2016, cuando Mariano Rajoy ganó las elecciones sin mayoría suficiente para gobernar, Sánchez defendió que "la democracia tiene sus plazos, sus procedimientos y, en consecuencia" era el "turno" de Rajoy que "como primera fuerza política" tenía entonces "el derecho y el deber" de "presentar su investidura".
Los populares esperan que Felipe VI siga por ello el mismo guion que en 2016, aunque acatará cualquier otra decisión del rey.
Pons ha señalado asimismo que una vez que sea propuesto para la investidura Feijóo deberá buscar los apoyos para formar gobierno y tendrá que contactar tanto con el PSOE como con el PNV.
Y ha criticado que los nacionalistas vascos, a los que el PP necesita en la ecuación para formar mayoría, hayan renunciado a su rol como "partido bisagra" y se hayan incrustado en la "sombra" de Pedro Sánchez de la que no salen.
"Si yo fuera del PNV pediría a mi partido intentar sacar rédito de la posición en la que han puesto las urnas en lugar de renunciar a tener un papel decisivo", ha agregado.
Además, ha defendido que Feijóo exponga en el Congreso su programa de gobierno como candidato el partido" no ha terminado" sino que "le quedan muchos minutos y hay que jugarlos todos" al tiempo que ha llamado a apurar "la copa hasta el final".
Además, ha restado importancia a las informaciones sobre las críticas en el seno de la formación y ha pedido a los periodistas que pongan nombre a sus fuentes ante noticias que ve como "inventos" y "novelas".
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha considerado que la ronda de consultas que este lunes abre el rey con los partidos de cara a una investidura se ha convocado "un tanto precipitadamente" dado que la "inseguridad sobre posibles mayorías es absoluta".
Esteban, que a las 16:00 horas será recibido por Felipe VI en esta ronda, ha reconocido que no le extrañaría que hubiera una segunda ronda de consultas con los partidos y tampoco ha descartado una repetición electoral, aunque ha dicho que es algo que hay que "evitar".
En una entrevista en la Cadena SER, el portavoz nacionalista ha asegurado que su partido no ha participado todavía en ninguna negociación de cara a la investidura de algún candidato y ha dejado claro que no apoyarán al popular Alberto Núñez Feijóo porque el PNV no estará "en cualquier combinación en la que sea necesario Vox".
Ha considerado que "hoy por hoy" ningún candidato tiene los apoyos suficientes para afrontar una investidura y que para alcanzar un acuerdo lo que hace falta es "un tiempo de maduración" y no afrontar una "investidura flash como si hubiera una mayoría clara".
Ha reconocido que se puede ir a un escenario de unos meses sin nuevo gobierno, pero ha advertido de que "probablemente" no sea la mejor opción "meter presión" a los partidos para acelerar el proceso.
Para Esteban, que el rey proponga este martes un candidato para "precipitar todo" no quiere decir que haya más posibilidades de que la investidura sea "exitosa"; "probablemente no", ha afirmado.
"A no ser que se quiera presionar a los partidos, no le veo mucho sentido (a celebrar la ronda ya)", ha reiterado Esteban, que ha asegurado que en las conversaciones para la constitución de la Mesa del Congreso no se habló de la investidura.
En este sentido ha dicho "rotundamente" que no han hablado "nada" con el PSOE sobre un posible apoyo a Pedro Sánchez y ha aclarado que lo primero que debe pasar es que les llamen y les expliquen "qué quieren hacer con la legislatura y con qué apoyos".
Esteban ha reconocido que ha hablado con el PP pero que en esas conversaciones le ha explicado a los populares que no consideran a Vox un partido democrático, que en la formación de Santiago Abascal se sienten "orgullosos herederos del régimen franquista y dictatorial" y que, por ello, "algo en lo que sea necesario Vox para construir un gobierno" el PNV no va a tener "nada que ver".
El rey comienza este lunes la ronda de consultas de investidura con siete grupos parlamentarios -no acudirán ERC, Junts, EH Bildu y BNG-, lo que abre el camino a la designación del candidato a presidir del Gobierno y a celebrar el debate de investidura en el Congreso, donde deberá recibir el apoyo de la Cámara.
La XV legislatura, que echó a andar el pasado jueves 17 tras constituirse las Cortes, avanza en un escenario lleno de incógnitas, las mismas que dejó el resultado electoral del 23J, sin un candidato con un resultado que le permita, de entrada, formar gobierno.
La atención está puesta ahora en La Zarzuela, donde la novena ronda de consultas de Felipe VI se presenta muy complicada.
El líder del PP y ganador de los comicios, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, han mostrado su disposición a someterse a la investidura pero, por ahora, ninguno ha cerrado los acuerdos para tener una mayoría suficiente.
El acuerdo del pasado jueves 17 en el Congreso con ERC y Junts para nombrar a los miembros de la Mesa de la Cámara y elegir a su presidenta, la socialista Francina Armengol, apuntala las opciones de Sánchez, pero el PP afirma que ellos están a cuatro votos (que sólo pueden salir del apoyo de PNV o la abstención de Junts) y en que el otro bloque no tendría en todo caso más síes confirmados a día de hoy.
Según ha informado la Casa Real, la ronda comenzará a las 10:30 horas con Unión del Pueblo Navarro (UPN), Coalición Canaria (CC), PNV y Sumar, y seguirá el martes con Vox, PSOE y PP.
Se abre de esta manera la novena ronda de consultas de Felipe VI durante su reinado, en esta ocasión con siete grupos políticos después de que ERC, Bildu, Junts y BNG hayan rechazado asistir.
El rey recibirá este lunes a Javier Esparza, de UPN, y a Cristina Valido, de CC; y por la tarde, a partir de las 16:00 horas, a Aitor Esteban, del PNV, y Yolanda Díaz, de Sumar.
El martes será el turno de los tres partidos que obtuvieron un mayor número de escaños el 23 de julio: el presidente de Vox, Santiago Abascal (10:30 horas); el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (12:00) y cerrará la ronda con Núñez Feijóo (16:00).
El artículo 99 de la Constitución establece que después de cada renovación de la Cámara Baja, el rey, previa consulta con los grupos políticos, propondrá un candidato a la Presidencia del Gobierno.
Este deberá exponer su programa político al Congreso de los Diputados y solicitar su apoyo.
Si el Congreso, por el voto de la mayoría absoluta de sus miembros, otorga su confianza al candidato, el rey le nombrará presidente, en caso contrario se someterá la misma propuesta a nueva votación 48 horas después de la anterior, y la confianza se entenderá otorgada si logra la mayoría simple.
Si efectuadas las citadas votaciones no obtiene el suficiente apoyo para la investidura, se tramitarán sucesivas propuestas, y si transcurrido el plazo de dos meses -a partir de la primera votación de investidura-, ningún candidato consigue el respaldo suficiente, el rey disolverá las Cortes y convocará nuevas elecciones.
También te puede interesar
Pilar Cernuda
¿Llegará Sánchez al final de la legislatura?
Lo último