Pilar Cernuda
¿Llegará Sánchez al final de la legislatura?
Demanda
Londres/El Tribunal de Apelaciones británico, en su división civil, concedió este martes al rey emérito Juan Carlos I la inmunidad por sus actos hasta el momento de su abdicación en 2014, en el proceso que se sigue contra él en el Reino Unido por el presunto acoso al que sometió a su ex amante Corinna Zu Sayn-Wittgenstein-Sayn.
La corte reconoció el recurso presentado por el emérito para justificar que sus acciones entre abril de 2012 y el 18 de junio de 2014 no pertenecieron a su ámbito privado, por lo que procede concederle la inmunidad en ese período y el juicio contra él podría llevarse adelante por sus actos después de su abdicación.
En una resolución, a la que ha tenido acceso Europa Press, el tribunal ha admitido el recurso de casación que presentó el rey emérito y ha concluido que "la pre-abdicación" de Juan Carlos I es "inmune a la jurisdicción de los tribunales de este país".
El pasado 8 de noviembre, los abogados de Juan Carlos I defendieron ante el Tribunal de Apelación de Londres el recurso presentado por el Rey emérito ante la denuncia por acoso presentada por Corinna Larsen. La sesión se prolongó durante más de seis horas en las que dos juezas (Eleanor King e Ingrid Simlery) y un juez (Andrew Popplewell) escucharon los argumentos de los defensores de Juan Carlos I pidiendo su exoneración por los cargos ocurridos entre abril del 2012 y junio del 2014, cuando aún era jefe de Estado.
Los abogados del Rey emérito presentaron sus argumentos contra un dictamen anterior del Tribunal Superior de Londres que negaba la inmunidad por considerar que los presuntos acosos se produjeron en el ámbito privado, dado que Juan Carlos I tiene ahora solamente un título honorífico.
También te puede interesar
Lo último