NAVIDAD
Los Remedios estalla de ilusión con su Heraldo

El remero que bogará contracorriente

Elecciones en el País Vasco

El peneuvista Imanol Pradales desembarcará en Ajuria Enea con el peso de la sombra de Bildu

Imanol Pradales, candidato del PNV, lanza un beso a los simpatizantes del PNV en la sede de Bilbao. / Luis Tejido / Efe
J. De La Huerga

21 de abril 2024 - 23:36

El PNV se regenera y eligió para este proceso a Imanol Pradales Gil, que ha cumplido 49 años este domingo, el mismo día de las elecciones que lo coronarán como lehendakari, con el respaldo del PSE, en sustitución de su admirado Íñigo Urkullu. Este político de una nueva generación aúna juventud y experiencia para liderar la principal formación vasca durante la próxima década.

Pradales ha sido el principal responsable de las políticas de promoción económica e infraestructuras de la Diputación Foral de Vizcaya en los últimos 12 años. Doctor en Ciencias Políticas y Sociología y profesor de Deusto en excedencia, desempeñó el cargo de diputado foral de Promoción Económica entre 2011 y 2015, con José Luis Bilbao, su mentor político, al frente de la Diputación Foral. En 2015 pasó a ocuparse del área de Infraestructuras y Desarrollo Territorial.

Natural de Santurce y residente en Portugalete, dirigió durante cuatro años desde 2007 Bizkaia: Talent, una asociación dedicada a la atracción, retención y vinculación de talento a la provincia vasca. No ha desempeñado cargos orgánicos de relieve en el partido jeltzale, aunque su presidente, Andoni Ortuzar, destaca su contribución a los procesos de reflexión llevados a cabo en el PNV. En 2008, aceptó la propuesta de Urkullu de ser uno de los coordinadores del Think Gaur, el mecanismo de actualización y modernización al que el PNV se sometió a finales de la primera década de este siglo y que desembocó en la siguiente en los mejores resultados electorales y la mayor representación institucional de su historia.

El mayor de cuatro hermanos, creció en el seno de una familia trabajadora y del PNV en el barrio de Mamariga, en Santurce, y desde su juventud ha sido un activista a favor del euskera y un apasionado de la práctica del remo. Desde la edad cadete, remó en La Sotera, club del que sigue siendo socio, y con el que llegó a bogar en la Bandera de La Concha en 1995. Las regatas siguen ocupando parte de su tiempo de ocio. De este deporte, en cuya práctica conoció a su esposa y a su cuadrilla de amigos, ha sacado lecciones aplicables a la vida diaria y a la política.

Lector apasionado, especialmente novelas de misterio e históricas y ensayos, la música también lo acompaña en su día a día, con cantantes y grupos tan variados como Benito Lertxundi, Fito, Xabier Lete, Hertzainak, Bruce Springsteen o Dire Straits. Pradales bogará contracorriente en Ajuria Enea, pues el crecimiento de EH Bildu augura una legislatura complicada a pesar de que contará con el respaldo del PSE.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último