Ramón Espinar dimite como secretario general de Podemos en Madrid y deja la Asamblea y el Senado
Crisis en Podemos
Esta salida se produce una semana después de que Íñigo Errejón anunciara que se presentaba a la Comunidad de Madrid por la plataforma Más Madrid
Podemos ha convocado para el sábado 2 de febrero una reunión del Consejo Ciudadano Estatal
Bescansa pide a Podemos una "explicación política" y Monedero carga contra Errejón
Ramón Espinar ha presentado este viernes su dimisión como secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid además de abandonar su escaño en la Asamblea regional, lo que implica que, automáticamente, deja de ser senador, al estar en la Cámara Alta, donde hasta ahora era portavoz, por designación autonómica.
Espinar ha comunicado ya su decisión en los órganos de Podemos y ha hecho pública su dimisión a través de Twitter: "En la situación actual no se dan las condiciones para llevar el proyecto de Podemos en Madrid hacia donde creo que debe dirigirse", explica en su mensaje.
El político madrileño, hasta ahora cercano a las tesis de Pablo Iglesias, defiende que la decisión tomada es la "más responsable" y la que en conciencia debía tomar, y explica que seguirá participando en política y militando en Podemos.
Espinar defiende que la formación morada existe "porque España necesita un proyecto de futuro para todos", algo que, a su juicio, "no termina con uno u otro dirigente al frente", pues considera que la responsabilidad de "construir una alternativa sigue siendo de todos y todas".
"Ojalá quienes siguen en tareas de dirección sean capaces", agrega Espinar, quien ha sido el líder de Podemos en la Comunidad de Madrid desde que en noviembre de 2016 se impuso en las primarias a la portavoz del Gobierno de Manuela Carmena, Rita Maestre, candidata errejonista.
Espinar termina su mensaje agradeciendo el trabajo compartido en Madrid y en el Senado y asegurando que, para los militantes, guarda "la declaración de lealtad y ternura que encierra la palabra compañero".
La renuncia de Ramón Espinar se produce a raíz de la crisis abierta en Podemos en Madrid, partido que podría competir electoralmente contra uno de sus fundadores, Íñigo Errejón, quien concurrirá a los comicios autonómicos usando la marca Más Madrid, creada por Manuela Carmena para la capital. El pasado 17 de enero Pablo Iglesias aseguró que Errejón no es Carmena y que Podemos saldría a ganar las elecciones autonómicas de mayo.
Podemos convoca el día 2 a su dirección
Podemos ha convocado para el sábado 2 de febrero una reunión del Consejo Ciudadano Estatal para analizar la situación del partido tras la renuncia de Ramón Espinar y la crisis abierta por la decisión de Íñigo Errejón de concurrir a las elecciones en Madrid con la marca de Manuela Carmena.
Según fuentes de la dirección, Espinar les ha comunicado su dimisión unas dos horas antes de que la hiciera pública a través de un comunicado difundido en las redes sociales. Las fuentes han explicado que se trata de una decisión "personal" que atribuyen a que "no ha aguantado la presión" de la situación en la que ha dejado al partido la decisión de Errejón.
Bescansa pide a Podemos una "explicación política" y Monedero carga contra Errejón
Para la diputada nacional Carolina Bescansa, la marcha de Espinar demuestra que en la organización política se vive "una crisis en racimo", con ramificaciones por distintos puntos de la geografía española.
El origen de esta "crisis" lo ha situado Bescansa en Vistalegre II, donde los "problemas de organicidad" del partido no se resolvieron. Problemas que derivaron de que no dejar claras las funciones de los órganos y de las personas que los forman, a su juicio.
Bescansa ha abogado por recuperar el proyecto político de Podemos, por superar "identidades de partido" y por "enganchar la mirada" de la organización con la de la sociedad. En este sentido, ha puesto como ejemplo "la forma de hacer política" de Manuela Carmena.
Asimismo, la diputada ha pedido a la dirección de Podemos que ofrezca una "explicación política" a la crisis y que no se escude en "decir 'estoy dolido o decepcionado' o 'es una conspiración".
Por su parte, otro de los fundadores de Podemos, Juan Carlos Monedero, ha dicho en Twitter que la división "agota" a Podemos y que, por ello, "alguno tendrá que dar cuenta del roto que ha hecho". Después, ha añadido: "No sé si le compensará a Íñigo Errejón que en el momento en que debiéramos estar defendiendo a los trabajadores y trabajadoras haya roto tanta alegría. Ningún interés personal debiera primar".
También te puede interesar
Lo último
Encuentro de la Fundación Cajasol
Las Jornadas Cervantinas acercan el lado más desconocido de Cervantes en Castro del Río (Córdoba)
Marco Socías | Crítica
Guitarra elegante y elocuente