El PSOE muestra su malestar con la decisión judicial frente al júbilo de PP y Vox

Ferraz afea al Tribunal Supremo las “consideraciones políticas” de sus autos 

“Ésta es una buena noticia para los españoles”, zanja Cuca Gamarra

El Supremo rechaza la amnistía a Puigdemont

Alberto Núñez Feijóo, flanqueado por Cuca Gamarra y Alfonso Fernández Mañueco.
Alberto Núñez Feijóo, flanqueado por Cuca Gamarra y Alfonso Fernández Mañueco. / J. M. García / Efe
Redacción

01 de julio 2024 - 21:08

Unos celebran, otros lamentan. La vida. El PSOE, junto a sus socios de legislatura, criticó la decisión del Tribunal Supremo de frenar la amnistía por malversación a varios líderes independentistas, mientras los jubilosos Partido Popular y Vox celebraban el varapalo judicial a Pedro Sánchez y Carles Puigdemont, principales promotores del nuevo texto que pretende perdonar los males del procés.

Fuentes de Ferraz mostraron su respeto por las decisiones judiciales aunque señalaron que discrepan con los argumentos de la decisión acordada por el Supremo, al que critican además por las “consideraciones políticas” que ha hecho, a su juicio “sorprendentes e innecesarias para la labor jurisdiccional que tienen encomendada”. En este sentido, estas fuentes apuntaron que es “en el ámbito político y no judicial donde corresponde opinar sobre las leyes, los pactos entre diferentes fuerzas políticas y la tramitación parlamentaria de las normas”.

Sobre el contenido de las resoluciones, recordaron que el artículo 1.4 de la ley de amnistía es “clarísimo” al subrayar que “no se considerará enriquecimiento la aplicación de fondos públicos” en los casos por ejemplo de la celebración de consultas en Cataluña, cuando “no haya tenido el propósito de obtener un beneficio personal de carácter patrimonial”.

Asimismo, opinaron que en ningún momento del procedimiento intervino la Fiscalía europea “porque nunca se entendió que se pudieran ver afectados los intereses financieros de la Unión Europea”. Y aseguraron que su confianza en el Estado de derecho es “absoluta” porque España “es un sistema garantista, que garantiza la aplicación a sus ciudadanos de las leyes democráticamente aprobadas por las Cortes Generales”.

En cambio, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, consideró que la decisión del Supremo es “el normal funcionamiento del Estado de derecho”. “Los jueces aplican las leyes conforme al ordenamiento jurídico español y conforme al ordenamiento jurídico europeo, no en base a los intereses y las interpretaciones que quiera Pedro Sánchez para garantizar su Gobierno y poder cumplir sus compromisos con los independentistas y con sus socios de Gobierno”, dijo. Preguntada por si esta decisión sitúa más cerca un escenario de adelanto electoral, Gamarra aseguró que “la única consecuencia que tiene esto es la demostración de que en España el Estado de derecho es más fuerte que cualquier Gobierno” y que “nadie puede pervertir o intentar controlar al Estado en beneficio propio”. Y añadió: “Las leyes y el Estado de derecho tienen fortaleza y están por encima de los gobernantes incluso cuando intentan aplicarlas y utilizarlo para mantenerse en el poder a cualquier precio. Ésta es una buena noticia para los españoles”.

Asimismo, el líder de Vox, Santiago Abascal, saludó que el Supremo rechace amnistiar la malversación a Puigdemont, afirmando que la decisión muestra “un poco de decencia entre tanta ignominia”. Posteriormente, el coordinador nacional jurídico de Vox, Jorge Buxadé, recalcó que la amnistía “no puede aplicarse en ningún momento ni en ningún caso por ser radicalmente inconstitucional y contraria al Tratado de la UE”.

stats