La novena noche de protestas en Ferraz se salda con 13 detenidos y seis heridos de carácter leve
España
La novena noche de protestas en la sede nacional del PSOE en la madrileña calle de Ferraz se ha saldado con un total de 13 personas detenidas, entre ellas cinco menores de edad, y seis heridos (3 policías y 3 manifestantes) de carácter leve, según ha informado Emergencias Madrid. Entre las personas detenidas, fuentes de Delegación del Gobierno de Madrid ha puntualizado este domingo que finalmente se detuvieron a trece personas en total, una de ellas por atentado contra la autoridad y el resto de personas por desórdenes públicos.
Por su parte, Emergencias atendió en las inmediaciones de la calle Ferraz a tres manifestantes, dos de ellos por contusiones en la rodilla de carácter leve, aunque uno de ellos fue trasladado al hospital para una posterior valoración, y el tercero recibió atención médica por una brecha en la cabeza. Asimismo, tres policías también fueron atendidos en las comisarías por contusiones de carácter leve y no precisaron traslado a ningún centro hospitalario.
1.700 Personas protestan por la amnistía
La novena jornada de protestas ante la sede socialista ha comenzado sobre las 19.00 horas del sábado y se ha disuelto sobre las 00.30 horas de este domingo. La concentración ha congregado en esta ocasión a unas 1.700 personas, según la Delegación, entre las que un grupo de personas más violentas ha protagonizado momentos de tensión pasadas las 20.00 horas. Estos han lanzado petardos, bengalas y objetos como botellas de plástico y de vidrio a los agentes y a la prensa y, sobre las 21.45 horas, han derribado las vallas policiales, tras lo que la Unidad de Intervención Policial ha iniciado las cargas, con balas de goma incluidas. Minutos antes, los agentes han pedido a los más radicales que cesaran la violencia y se mantuvieran detrás del cordón policial.
Tras la intervención policial, los policías han disuelto en Ferraz los últimos grupos avanzando en línea e instando a los asistentes a la protesta a que se marcharan, pero sin cargar. Asimismo, la concentración ubicada en la esquina que une las calles Ferraz con Marqués de Urquijo se ha dispersado, dando lugar a nuevas protestas calle abajo y cerca de la calle Princesa. Precisamente, un grupo de manifestantes, en su mayoría jóvenes, ha realizado una sentada en la calle Princesa, enfrentándose a los agentes e incluso lanzando objetos, lo que finalmente ha dado lugar a nuevas cargas policiales. Después de un momento de calma tensa poco antes de las 23.00 horas, la tensión ha crecido nuevamente en la misma calle, entre lanzamientos de botellas por parte de un grupo de manifestantes violentos.
A lo largo de la protesta, en la que los participantes han portado banderas españolas, se han gritado consignas como "viva España", "Que te vote Txapote", "Puigdemont a prisión" o "el helicóptero dónde está". También se han lanzado proclamas contra la "manipulación" de la prensa y contra el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, a quien han llamado "Marlaska maricón".
Otras de las frases más repetidas han sido "Pedro Sánchez hijo de puta" y "Pedro Sánchez a prisión", mientras también se ha acusado al PSOE de "golpista" y a sus dirigentes de "come gambas", así como se ha afirmado que la sede de los socialistas es "un puticlub".
Además de cargar contra el PSOE, también ha habido críticas al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, por su ausencia en la manifestación: "Dónde está, no se ve, el gallego del PP. Asimismo, los manifestantes han coreado el nombre de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. "Ayuso, Ayuso", han clamado, para, acto seguido, gritar "PSOE, PP, la misma mierda es".
Temas relacionados
3 Comentarios