La aldaba
Carlos Navarro Antolín
La lección de Manu Sánchez
La princesa Leonor de Borbón recibe este jueves de manos del presidente del Principado, Adrián Barbón, la Medalla de Asturias, el máximo distintivo que concede el Gobierno autonómico.
El acto tendrá lugar minutos después de que sea nombrada también alcaldesa honorífica de la ciudad de Oviedo.
De este modo, la princesa sigue los pasos de su padre, el rey Felipe, que hace 38 años, en 1986, recibió la máxima distinción del Principado, y dos años después fue reconocido por el Ayuntamiento de la capital asturiana como alcalde honorífico.
La Ley Reguladora de los Honores y Distinciones del Principado establece que los príncipes y princesas de Asturias recibirán “por derecho propio” la Medalla de Asturias, por lo que el Ejecutivo asturiano decidió en diciembre del pasado año concederle este reconocimiento con motivo de la mayoría de edad de la princesa, que había cumplido 18 años el 31 de octubre.
La entrega se realiza en la biblioteca de la Universidad de Oviedo, situada en el edificio histórico de la institución académica, un acto en el que la princesa tomará la palabra, no así durante el acto de entrega del título de alcaldesa honorífica, que tendrá lugar una hora antes en el salón de plenos del Ayuntamiento de la capital asturiana.
Doña Leonor, que ya se encuentra en Asturias, estará acompañada por la tarde de los reyes y su hermana, que llegarán con motivo de la entrega de los premios Princesa de Asturias 2024, cuya ceremonia tendrá lugar la tarde del viernes en el Teatro Campoamor de Oviedo.
De este modo, la Casa Real celebra un día grande que recuerda a los primeros pasos en solitario del que hoy es Rey de España, su padre, el rey Felipe VI.
El actual monarca recibió también esta distinción, el 20 de septiembre en 1986, tras cumplir 18 años, misma edad que tiene hoy Doña Leonor.
El pasado 19 de diciembre el Consejo de Gobierno acordó conceder la medalla a la princesa Leonor, con motivo de su mayoría de edad, al igual que ocurrió con el monarca hace 38 años.
El rey Felipe, en ese momento, estaba cursando su formación en la Escuela Naval de Marín, desde donde se trasladó a Oviedo para recibir la distinción.
Lo hizo vestido con su uniforme de guardiamarina.
También te puede interesar
Lo último
1 Comentario