La presidenta del Parlamento catalán no descarta posponer la consulta
La fecha inicialmente propuesta para el referéndum es finales de 2014. De Gispert aplaudiría que ERC y el PSC entrasen en el Ejecutivo catalán.
Barcelona/La presidenta del Parlamento catalán y dirigente de UDC, Núria de Gispert, ha afirmado que no descarta que la consulta soberanista que CiU y ERC han pactado celebrar en Cataluña en 2014 se posponga si persiste la actual situación de crisis económica. En una entrevista con Catalunya Rádio, De Gispert ha dicho ser "más partidaria" de cumplir con el acuerdo de gobernabilidad y estabilidad de Cataluña y celebrar la consulta de autodeterminación "a finales de 2014", pero "si al final sigue la crisis, y Dios no lo quiera, esperamos un poco", ha apuntado.
De Gispert es así uno de los primeros altos cargos catalanes que no descartan posponer la consulta soberanista, lo que podría distanciar a ERC de CiU en el Parlamento catalán y obligaría a la federación nacionalista a buscar a nuevos socios. En este contexto, la presidenta del Parlamento también se ha mostrado confiada en una "respuesta positiva" a la intención del Gobierno de Artur Mas de incidir en el "diálogo" con el Estado, y ha puesto de ejemplo la reunión de esta semana del Consejo de Política Fiscal y Financiera, en donde parece que se abre una "cierta brecha", ha señalado, en la flexibilización del déficit presupuestario.
Vería "una gran primera solución" que ERC y PSC entraran en el Gobierno
Por otro lado, De Gispert ha asegurado que "sería una gran primera solución" que ERC y PSC aceptaran entrar a formar parte del Gobierno catalán, tal y como propuso el viernes el presidente de la Generalitat, Artur Mas. "Un Govern de unidad sería positivo, sobre todo para la ciudadanía, a la que no le gusta ver que los partidos vamos tirándonos los trastos a la cabeza", ha dicho De Gispert. Según ella, sería muy positivo para los catalanes un Gobierno de unidad o de "máxima concentración", algo que haría que aumentara la conciencia de la situación económica de Cataluña. "En este momento no se puede dar marcha atrás, no somos nosotros, es el pueblo de Cataluña que ha dicho que quiere ser consultado", ha remarcado.
Según ha dicho, la apertura al diálogo con el Gobierno que Mas ha puesto en marcha, ha dado ya los primeros frutos, con ejemplos como la celebración esta semana del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), donde augura que se abre "un resquicio" en la flexibilización del déficit presupuestario.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Ascensos moderados
La ventana
Luis Carlos Peris
Morirá el ministro y vivirá Curro
Tribuna Económica
Carmen Pérez
Arte conceptual, criptomonedas y economía digital
Editorial
Sombras sobre el Congreso del PSOE