El 'president' relativiza la posibilidad de que la independencia espante a grandes inversores
El presidente de la Generalitat afirmó ayer que, "aunque ahora se habla mucho" de si Cataluña quedaría dentro o fuera de la UE si crea su propio Estado, "en Europa lo que prima es la economía" por encima "de polémicas políticas interesadas".
En un acto conmemorativo del 150 aniversario del nacimiento de Damiá Mateu, fundador de la industria automovilística Hispano-Suiza, Artur Mas indicó, dirigiéndose a aquellos que auguran perjuicios económicos y trabas de la UE a una Cataluña independiente, que "en Europa nadie discute el funcionamiento del mercado ni la libre circulación de capitales".
Mas, que quiso realizar "una pequeña reflexión serena", puntualizó que se trata "de polémicas políticas muy interesadas, y que tienen poco que ver con la realidad y mucho con determinados intereses".
Horas antes, el consejero delegado de Veremonte y presidente de BCN World, Xavier Adserà, explicaba que los inversores interesados en participar en el complejo de turismo y ocio de la costa de Tarragona tienen como "línea roja" que Cataluña siga formando parte de la comunidad económica europea, por cuestiones tales como la moneda y la seguridad jurídica. En declaraciones a la prensa tras una conferencia en Esade sobre BCN World: el mayor resort integrado de Europa, señaló que la pertenencia a Europa y la seguridad jurídica del Viejo Continente es "algo muy valorado" por los inversores internacionales.
Sobre el debate soberanista actual, reconoció que "dar explicaciones siempre es más difícil que no tener que darlas, pero en otras regiones del mundo no ven Cataluña o España, sino Europa. El punto difícil es el de pertenencia a Europa". BCN World prevé iniciar la construcción de su primer resort -el plan completo son seis- en el primer semestre de 2014 para abrir en verano de 2016, tras dos años de obras en los que calcula que se crearán 10.000 empleos directos y 7.000 indirectos.
No hay comentarios