El Estado prepara una dura respuesta frente al secesionismo catalán
El presidente del Gobierno no renuncia al uso de "todos los mecanismos jurídicos y políticos" para frenar a los independentistas.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, advirtió ayer de que pondrá en marcha todas las medidas políticas y jurídicas en defensa de la soberanía del pueblo español si llega a aprobarse la propuesta de Junts pel Sí (JxS) y la CUP que declara el inicio del proceso de creación de la república catalana.
Así lo anunció Rajoy en una comparecencia institucional poco después de que Junts pel Sí (JxS) y la CUP anunciaran esa iniciativa que, según el presidente, es un "acto de provocación" de quienes "pretenden saltarse la ley porque saben que la ley no esta de su parte", que no "surtirá ni uno sólo de sus efectos".
Rajoy garantizó que, mientras siga al frente del Gobierno, España seguirá siendo una "nación de ciudadanos libres e iguales" y la Justicia prevalecerá sobre "la sinrazón" y "todos" estarán sometidos a la ley y a las resoluciones de los tribunales.
El jefe del Ejecutivo recalcó que la propuesta de resolución de Junts pel Sí y la CUP es contraria a la Constitución, a las leyes, al sentir mayoritario de los catalanes y a la voluntad democrática de todos los españoles.
"El Gobierno que presido garantiza y garantizará que no van a lograr ninguno de sus objetivos y que esta propuesta de resolución en el caso de ser aprobada por el Parlamento catalán no surtirá ni uno sólo de sus efectos", avisó.
Asimismo, avanzó que el Estado no renunciará al uso de "todos los mecanismos políticos y jurídicos en defensa de la soberanía del pueblo español y del interés general de los españoles". "Quienes quieran separar y dividir a Cataluña de España deben saber que no lo van a lograr", recalcó.
Por último, se mostró "a favor" del diálogo y la moderación, si bien añadió que siempre defenderá "con firmeza, determinación y con los instrumentos que da la ley" a España y a los españoles, así como "la democracia y la convivencia armónica y solidaria" entre todos los pueblos porque es su "responsabilidad".
Preguntado por las medidas concretas que adoptará para hacer cumplir la ley, Rajoy recordó la última reforma del TC aprobada al final de la legislatura para dotar al alto tribunal de los "medios eficientes" para actuar en este tipo de situaciones.
La reforma impulsada por el PP da al Constitucional competencias para hacer cumplir sus resoluciones y sancionar a los cargos públicos que las incumplan.
"Con los instrumentos del TC y con todos los instrumentos que nos da la Constitución, yo garantizo que eso que se dice en esa propuesta de resolución no va a surtir efecto alguno", concluyó el presidente.
El Gobierno ha encargado informes a los Servicios Jurídicos del Estado para que analicen todas las posibles vías de actuación, informado fuentes del Ejecutivo a Europa Press.
Las fuentes admiten que entre "todos" esos mecanismos no está excluido el artículo 155 de la Carta Magna, que alude a una posible suspensión de autonomía.
El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, garantizó por su parte que el Estado actuará "con proporcionalidad" ante el desafío independentista catalán, reaccionando según las "decisiones" que, en su caso, se vayan tomando en Cataluña, pero recalcó que, hoy por hoy, "no hay más que una declaración en un papel".
También te puede interesar
Lo último