La aldaba
Carlos Navarro Antolín
La cultura imperante: todo es posible
Tras la decisión de la cúpula de Vox de abandonar los Gobiernos autonómicos que comparten con el PP en cinco comunidades, el partido encabezado por Alberto Núñez Feijóo se ha limitado a darse por enterado y a anunciar que será el propio Feijóo quien este viernes hará pública la reacción oficial.
Será a una hora que todavía no ha concretado el PP, en la sede nacional del partido de la calle Génova, cuando Feijóo "valorará esta decisión", según han señalado fuentes de su formación.
El líder de Vox, Santiago Abascal, ha avanzado que este viernes presentarán su dimisión los vicepresidentes que Vox tiene en los gobiernos autonómicos que comparte con los populares y que en consecuencia, los suyos pasarán a la oposición en estos territorios. También ha anunciado la ruptura del pacto de investidura en Baleares.
A la par que la dirección del PP ha emplazado su reacción oficial a las palabras de Feijóo de mañana, desde algunas comunidades afectadas los populares han confirmado que también esperarán antes de pronunciarse sobre la crisis, aunque en algunas han anticipado su incomprensión a la medida de Vox.
Este jueves por la noche, no obstante, el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, ha decretado el cese de los tres consellers de Vox en este gobierno autonómico.
El gobierno de Castilla y León presidido por Alfonso Fernández Mañueco (PP), por su parte, ha garantizado en un comunicado la estabilidad y ha considerado la decisión de Vox "injustificada e incomprensible y enmarcada en la estrategia nacional de ese partido, que ha antepuesto sus intereses electorales a los de los castellanos y leoneses".
En un comunicado, este Ejecutivo recuerda que la postura de Castilla y León, como la del resto de comunidades autónomas, sobre la acogida de menores no acompañados, es la misma desde 2021, "cuando se llegó a un acuerdo que se ha cumplido con total normalidad hasta ahora, sin que Vox haya dicho nada ni en 2022 ni en 2023, años en los que ya formaba parte del Gobierno autonómico".
Desde Baleares, el Govern balear y el PP de las islas se pronunciarán este viernes sobre la decisión adoptada por Vox. En esta comunidad, el PP de Marga Prohens gobierna en solitario la comunidad autónoma, pero firmó al inicio de la legislatura un acuerdo político programático de 110 puntos, además de necesitar el apoyo del partido de Santiago Abascal para sacar adelante sus principales iniciativas en el Parlament.
Los populares y Vox gobiernan conjuntamente en el Consell de Mallorca, por lo que la nueva situación supondrá una reestructuración del gobierno presidido por Llorenç Galmés (PP).
También hablará el viernes el presidente de Aragón, Jorge Azcón, el cual anunciará la reestructuración de las competencias del Gobierno de Aragón tras la salida de Vox del ejecutivo, según ha anunciado la portavoz del ejecutivo aragonés, Mar Vaquero, quien ha pedido "tranquilidad" a la ciudadanía porque el PP va a seguir gobernando "en solitario".
La también vicepresidenta segunda de Aragón ha dicho que las razones esgrimidas por Abascal para la ruptura "no se corresponden con la realidad" y ha añadido que la decisión es "un error" aunque la respeta.
Vaquero ha recordado que en unos días se cumplirá un año del Gobierno de Aragón que preside el popular Jorge Azcón y que se acordó tras pactarlo con Vox, del que ha hecho un balance "positivo" y ha aseverado que "ha cumplido el pacto" firmado entre ambas formaciones "en interés de todos los aragoneses".
En Extremadura, el Gobierno presidido por María Guardiola esperará igualmente a este viernes para ofrecer un análisis de la decisión del Comité Ejecutivo de Vox; allí la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural está liderada por Ignacio Higuero (Vox). Guardiola, que en la mañana de este jueves ha sido preguntada por esta posibilidad de ruptura, se ha mostrado "muy tranquila" y ha dicho que "quien quiera romper, tendrá que dar sus explicaciones".
La presidenta extremeña ha manifestado que el pacto de gobernabilidad con Vox en esta comunidad autónoma, que "se está cumpliendo escrupulosamente", "no contempla absolutamente nada que tenga que ver con la migración ni con atender a estos menores".
"No hemos incumplido ningún punto del acuerdo de gobernabilidad", ha subrayado.
Hasta el viernes guarda silencio el gobierno autonómico de Murcia del popular Fernando López Miras, que de momento analiza los pasos a seguir sobre los escenarios que se abren.
La dirección regional de Vox ha convocado para mañana a mediodía una rueda de prensa del vicepresidente autonómico y consejero de Interior, José Ángel Antelo, en la que se espera que haga pública su dimisión.
El pacto entre PP y Vox se firmó hace ahora diez meses, en septiembre de 2023, para favorecer la investidura de Fernando López Miras tras obtener los "populares", en las autonómicas de mayo, 21 de los 23 escaños que se necesitan para la mayoría absoluta de la Cámara regional.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios