El porcentaje de mujeres en los órganos de gobierno es mayor en el Sector Terciario respecto al público, al privado y al académico
El 54% de las ONG están dirigidas por mujeres
Por qué el 8M es el día internacional de la mujer
Igualdad centra su campaña por el Día de la Mujer en la 'M' de mujeres
El 8 de marzo es una jornada en la que, como señalan desde el Ministerio de Igualdad del Gobierno de España, se tiene como objetivo "sensibilizar a la sociedad y potenciar la igualdad real de género". Un día en el que se llevarán a cabo marchas en todas las grandes ciudades del país, donde los manifestantes reivindicarán los derechos de las mujeres y clamarán para reducir las desigualdades de género.
Y es que a pesar de los pasos adelantes que se vienen dando en las últimas décadas, hay algunos aspectos en los que la paridad de género todavía queda muy lejos. Por ejemplo, en los puestos directivos de las empresas. Como señalan los datos de Grant Thornton, en 2022 la presencia femenina en estos cargos en España era de un 36%, 14 puntos porcentuales más que en 2011.
Es en el denominado Tercer Sector donde encontramos una mayor paridad de género en los órganos directivos. Como indican los datos del estudio 'La presencia femenina en el Tercer Sector', elaborado por la Fundación Lealtad, el 54% de las ONG las dirige una mujer, un punto más que el año pasado.
Por lo tanto, si comparamos estos datos con los del sector privado, el público y el académico, vemos que estos tres están por debajo en ese aspecto. Pues como señala el último dato disponible de la CNMV, el porcentaje de mujeres que hallamos en los consejos de administración de las empresas cotizadas es del 32%, mientras que en los órganos superiores de la Administración General del Estado (AGE) las mujeres simbolizaban, en 2023, un 41,8%. En el curso 2022-2023, según el Ministerio de Universidad, tan solo se hallaba un 25,6% de mujeres catedráticas. En las ONG, sin embargo, este porcentaje sube hasta el 48%.
El perfil de la mujer que ocupa un cargo relevante en el Tercer Sector
La Fundación Lealtad apunta que el perfil de estas mujeres que ostentan un cargo de importancia en las ONG es el de una mujer cuya edad está comprendida entre los 45 y 65 años, con estudios universitarios y que se encuentra en la junta directiva desde hace años.
En cuanto a las presidentas, que igualmente el perfil responde a una universitaria, cuentan con todavía más experiencia en la organización y el rango de edad es algo más elevado, pues está entre los 55 y los 75 años. También es interesante destacar que, cuando es un hombre el que ocupa este cargo, un 38% del órgano de gobierno son mujeres, de media; cuando es una mujer, este porcentaje sube hasta el 61.
Si atendemos al presupuesto que gestiona la organización vemos que el porcentaje de mujeres que se encuentran en el órgano de gobierno varía. Cuando es de menos de 1 millón, es del 53%, mientras que este porcentaje baja 10 números cuando se supera la cantidad mencionada.
No hay comentarios